Imprimir 

8 de diciembre, 2009
Venezuela: Aguarda aprobación de Congresos de Brasil y Paraguay para su ingreso al MERCOSUR
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la izquierda trae estabilidad y no hay retorno en el continente. Denunció aspectos del golpe de Estado en Honduras. Dijo que espera que los Congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de su país al bloque como miembro pleno. Abogó por una alianza energética, un Banco del Sur regional y por la creación de equipos de trabajos en pos de solucionar problemas originados por el cambio climático.

Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Buenos días, gracias por la invitación. Tengo algunas notas aquí; Sr. Presidente Tabaré, felicitaciones por la gran victoria democrática, que es de todo el Uruguay, como bien lo ha dicho el presidente electo, el "Pepe", el "Pepe" Mujica.

Mira, estábamos recordando con "Pepe" ahora que dio un café y un desayunito rápido, que ce 15 años yo llegué por aquí la primera vez. Venía de Buenos Aires, Buenos Aires-Montevideo, quince años. Llegué a Buenos Aires y en los titulares de todos los periódicos: "llegó el carapintada venezolano". Yo venía saliendo de la cárcel, nosotros hicimos una rebelión cívico-militar que desde entonces era ya pre-revolucionaria, pre- revolucionaria. Nunca fuimos nosotros golpistas, gorilas; no, no.

Yo incluso le recordaba hace poco a Ignacio Ramoné, que esta empeñado en hacer no se cuántas preguntas para un libro que está escribiendo, de Subteniente, recién graduado nosotros, un grupito de nosotros teníamos un plan para irnos a la guerrilla; no hubiéramos sido los primeros en este continente, militares de carrera que se van a la guerrilla. Casi que nos vamos, casi que nos vamos. Afortunadamente no cometimos aquella, hubiera sido una locura.

Y bueno, luego Venezuela fue por el camino que vino, degeneró hasta más no poder; fuimos a prisión y vinimos aquí. Eras tu candidato a la Presidencia y entonces casi toda la prensa en manos de la derecha, por no decir toda. "Llegó el golpista venezolano a asesorar la campaña de Tabaré y se reunirá con Seregni, los militares"… tu sabes.

Yo llegué por ahí a un motelito muy modesto, aquí en Montevideo, y convocamos una rueda de prensa; el único periódico que asistió lo mandó el Pepe, aquella revista que había "Mate Amargo"; ¿cómo se llama el "negro" que tu mandaste? Nunca se me olvida porque hablamos mucho fue el único periodista que asistió y me dieron como cuatro páginas en "Mate Amargo".

¡Felicitaciones, "Pepe"! Felicitaciones con todo este corazón "artiguista" y "bolivariano" y "surista" y nuestro americano, por esa gran victoria que es de todo Uruguay. Hay que entenderlo así, tu lo dijiste Pepe. Ojalá las derechas de este continente entiendan, terminen de entender que nosotros, los hombres y mujeres de izquierda que tenemos propuestas alternativas traemos con nuestros pueblos garantías de estabilidad.

Ahí está Evo, yo veía a Evo hablando en el balcón…Evo pasó por el infierno. Ustedes se acuerdan, recordamos todos: a Bolivia la querían quemar, ¿quién? La derecha, la derecha extrema enloquecida sólo por odio, porque ¿qué mal le ha hecho Evo a la derecha en Bolivia? Ninguno. En Venezuela qué mal le hemos hecho a la derecha: ninguno. Ah bueno, fueron desplazados de los espacios de privilegio que ocuparon durante mucho tiempo.

La izquierda trae estabilidad, estabilidad. Yo creo que no hay retorno en este continente. Las fuerzas de izquierda deben seguir creciendo, debemos seguir creciendo y la derecha que conserva el poder consérvelo, pero respétenos; respétenos como nosotros respetamos a las fuerzas de derecha, las respetamos en el marco de la Constitución, de las Leyes, la soberanía de cada país, etcétera.

Bueno, saludo a todos con mucho afecto. Se va "Chacho", el "Chacho" se va -¿dónde está "Chacho"?- "Chacho", ¿qué tal? Ahí está "Chacho.

"Chacho" era candidato presidencial en esos años y nos conocimos en un canal de televisión a media noche ese año 94; recuerdo que nos saludaron y alguien que andaba con él dijo: "ah, este es el Rico de Venezuela"; Rico es aquel coronel Rico argentino que dio un golpe también, el estigma.

Bueno, recuerdo que traigo muy al momento con mucha alegría de llegar aquí a Montevideo otra vez y sobre todo en estos momentos de gran victoria uruguaya. Y uruguaya y de todos nosotros e incluso de los gobiernos de la derecha que están aquí representados; entiendo que lo asumen como una victoria de la democracia, democracia.

El Padre, Presidente Padre, Obispo, nos toca un punto que yo quiero tocarlo, yo creo que este tiene que ser un escenario antes que económico político: Honduras, Honduras.

Nosotros estamos muy catanes aquí sentados que reconocen ya al gobierno electo en Honduras, eso es preocupante. Lástima que no están los presidentes aquí de Colombia y del Perú. Pero es preocupante, esto tiene que llamarnos a la reflexión a nosotros y ese tema nosotros no debemos evadirlo; yo creo que no hay que evadirlo, porque nosotros no estamos irrespetando a nadie, no estamos irrespetando a nadie. Sólo nosotros desde Venezuela manifestamos una preocupación. Y hay que recordar, además, que en Bogotá está asilado el golpista venezolano que mandó a matar al Presidente que está aquí sentado. Y hay pruebas y documentos, y tiene en su haber más de cuarenta asesinatos de aquellos días del golpe; masacres y todo; y está en Bogotá. Y en Lima están asilados no sé cuántos venezolanos que están, ellos dicen que son perseguidos políticos, pero son unos delincuentes. Eso es preocupante. Tiene que preocuparnos y yo estoy obligado a decirlo aquí en esta mesa: No puedo quedarme callado, no puedo.

Eso significa que si en cualquiera de nuestros países hay un golpe, mañana o pasado, en Venezuela pongamos por caso no faltan quienes tengan ganas sólo que una cosa es querer y otra cosa es poder. Pero supongamos que hay un golpe en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse a la Embajada de Brasil, a Lula…Y, entonces, lo rodeen los golpistas y maten gente y metan presos a no sé cuántos y a los tres meses hagan elecciones sin candidatos de izquierda, sólo candidatos de la derecha. Y la izquierda perseguida y el Presidente preso. ¿Significa que los Gobiernos de Colombia y de Perú también van a reconocer ese Gobierno? ¿Y si pasa eso en Brasil, también? Es para reflexionar, porque yo creo que debemos jugar claro, transparente, transparente para estar en una mesa de éstas; de verdad, para estar en una mesa de estas.

Es un tema -yo creo- que de las más grandes de las importancias políticas en este momento en el continente, cuando estamos ante un proceso democratizador. Ayer se iniciaba en Venezuela un congreso de juristas convocado por el Tribunal Supremo de Justicia y asistieron -están todavía allá, son varios días- y estábamos ahí con un grupo de presidentes de Tribunales, estudiosos del derecho, estudiosos de la política, haciendo reflexiones. Nosotros decimos que en América Latina está en marcha -así creemos- una nueva corriente constitucional. Un constitucionalismo social, procesos constituyentes: Bolivia, Ecuador, el caso venezolano, menos en Honduras.

En Honduras el golpe se activa porque el Presidente Zelaya decide convocar, sólo consultar -eso hay que recordarlo- lo que llamaban la "cuarta urna": preguntarle al pueblo en una consulta si estarían dispuestos a convocar una Asamblea Constituyente. Eso fue el motivo del golpe. Y ahí está.

Y el gobierno de Estados Unidos, ni tardo ni perezoso, Obama dijo en Trinidad que venía a hablar de futuro, que no quería hablar de pasado pero está apoyando al pasado. Está apoyando al pasado sin ningún tipo -ni siquiera- de vergüenza. Y detrás de él, triste y lamentablemente, un conjunto de gobiernos de esta América nuestra. Eso está ahí y está vivo, pues Zelaya está en la Embajada de Brasil, y Zelaya es el Presidente de Honduras.

Ahora está en marcha todo un conjunto de acciones diplomáticas, de presiones para que, poco a poco, eso se vaya olvidando y entonces buscar lo que llamarían una salida honrosa para Zelaya. Y luego el reconocimiento. Yo pido que nosotros apretemos más bien, apretemos en vez de estar aflojando apretemos. No podemos reconocer ese Gobierno, como bien lo ha dicho el Presidente Lula. Te oí que lo dijiste en varias partes, en Europa hace poco.

Pero no sólo no reconocerlo, allí hay un pueblo en resistencia. Ese pueblo estoy seguro que va a seguir en resistencia. Ya ni siquiera depende del Presidente Zelaya. Hay un pueblo que despertó. No acepta aquello. Es un pueblo que tiene dignidad, como cualquiera de nuestros pueblos, que le coartaron de manera brutal sus derechos fundamentales, a la gran mayoría. Vean el alto grado de abstención que hubo en las elecciones, a pesar de que por supuesto lo maquillaron, unas elecciones totalmente amañadas.

Ahora, eso va a continuar, en Honduras yo sigo, Lula, yo lo decía y claro se me acusa de que estoy incitando a la violencia, como desde Colombia me acusan. Yo no, yo soy un soldado. Pero como se manipula muchas veces lo que uno dice, "si quieres la paz prepárate para la guerra". Entonces a uno le quitan el "si quieres la paz" y dicen: "no, Chávez está amenazando a Colombia con una guerra". Lo último de este mundo sería una guerra con un hermano pueblo. Pero se dice sin empacho "Chávez el guerrerista, la amenaza se cierne sobre nosotros".

Entonces, yo recuerdo que comentábamos en la reunión que hicimos del Grupo de Río -ustedes no estaban- pero decíamos y del Alba, allí en Managua, al día siguiente del golpe, ahí hay un foco que puede explotar en Honduras, hay muchas personas indignadas, miles. Uno pudiera pensar que son cientos de miles que están reprimidas, reprimidas, reprimidas. ¿Hasta cuándo va a aguantar ese pueblo?

¡Ah, no pasó nada en Honduras! No pasó nada. ¿Cómo que no pasó nada? Está pasando, está pasando y como decía José Martí "somos honestos", bueno, tiene que preocuparnos no sólo lo que pase en nuestro país específicamente, sino en nuestro gran país, en nuestra gran nación.

Ese es un atentado contra todos nosotros como bien un grupo de Presidentes aquí, a Cristina la he oído también con mucha firmeza, la Presidenta Cristina, decirlo en distintos escenarios del mundo. Por eso me parece tan importante, Presidente, que usted lo haya tocado en este escenario del MERCOSUR, y Venezuela aporta su indignación, además que se nos usa a nosotros como excusa.

"Salvamos a Honduras de Chávez" dice hasta un Cardenal de la Iglesia Católica a la que pertenecemos. "Salvamos a Honduras de Chávez", y el Presidente electo, ilegítimo, sí…otro Pepe, otro Pepe. Pepe el bueno y Pepe el malo. El Pepe malo ya empezó a decir "no, aquí en Honduras Chávez no tiene…". No, nos usan a nosotros y nosotros lo que hemos hecho con Honduras es una modesta cooperación hasta donde hemos podido con Petrocaribe; enviar petróleo a precio más bajo, para evitar, para que ayude allá de alguna manera a equilibrar las cosas; algunos tractores, algunas cosas muy modestas.

No, "el imperialismo de Chávez". El imperialismo es el de Obama, ese sí es el imperialismo que ahora está poniendo siete bases militares en Colombia. Hemos detectado por cierto, Lula, hemos detectado en los últimos días mucho movimiento en las bases militares norteamericanas en Curaçao y en Aruba, que están en las narices de Venezuela desde las cuales se apoyó el golpe de Estado en abril de 2002. Ahí están los sistemas Awacs ya están ahí. Ahí están los aviones salen y despegan los aviones C17. Es un plan de guerra contra toda Sudamérica, y ahora vienen a Colombia.

Aunque el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos hayan tratado de maquillar, cambiaron un documento que ya estaba ahí y le cambiaron una frase, pero el documento está ahí en el Congreso de Estados Unidos. Es la justificación para pedir, como pidieron y se aprobó, millones de dólares sobre todo para la Base Palanquero; desde esa Base, los yanquis lo han calculado y están sus mapas y sus estudios, pueden volar hasta el Cono Sur; como dicen casi hasta la Antártida sin necesidad de reabastecimiento. Es el plan de guerra de Estados Unidos. No es contra el terrorismo ni contra el narcotráfico, esa es una gran mentira.

En la última reunión que hicimos por allá, en Bariloche, nosotros conseguimos el llamado "Libro Blanco de Estados Unidos"; es un documento oficial. El Presidente de Colombia respondió diciendo que ese era un documento que no era oficial, que era un estudio de una Universidad. Lo mismo dijo la gente de Obama.

No, no. Es el "Libro Blanco de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos". Entonces, es una amenaza que nosotros estamos obligados a seguir señalando aún cuando nos respondan con agresiones; qué nosotros apoyamos a la guerrilla, qué apoyamos el narcotráfico, qué nosotros estamos preparando una guerra. Bueno, no nos importa, con eso no nos van a hacer callar.

Fue Artigas el que dijo: "con la verdad no ofendo ni temo". Algo así, ¿no señor Presidente? Así dijo en una ocasión. Siete bases militares, una gran capacidad para venir sobre nosotros en cualquier momento y para hacer espionaje. Está escrito el documento: espionaje, intercepción, inteligencia, monitoreo desde allá arriba. A las fuerzas del Brasil, por ejemplo, las pudieran sabotear desde allí, las comunicaciones. Como a las venezolanas la sabotean. Tienen un poder tecnológico que nos arroparía. A los pilotos interfieren sus sistemas de comunicación. Los radares los interfieren. No hay tecnología que tengamos nosotros que pueda estar vacunada contra la tecnología yankee, no hay ninguna. Igual la argentina, cualquiera de nosotros.

Es Colombia, un gobierno que está aquí representado, que le abrió su territorio nada más ni nada menos que a las fuerzas militares de Estados Unidos. Y a quienes denunciamos eso, se nos agrede.

Pero nosotros, repito, vamos a seguir insistiendo. Sobre todo porque son pueblos hermanos y gobiernos que hemos respetado y respetamos. Y queremos seguir respetando. Porque queremos cuidar la unidad, que aquí se está trabajando tanto.

Venezuela espera que se apruebe en el Congreso de Brasil el ingreso al MERCOSUR y luego habrá que esperar que el Congreso de Paraguay lo apoye. Yo recuerdo que hace once años, por estos días, yo era Presidente como "Pepe" (José Mujica), electo. Y lo primero que hice fue pedirle al doctor Caldera un avioncito. Viajé a Brasilia, era nuestro amigo Cardozo, el Presidente. Y ése mismo día, lo dije allí en Brasilia, Venezuela viene a ingresar al MERCOSUR. Eso hace once años. Y de allí a Buenos Aires, no voy a nombrar al caballero que estaba allá. Igual, lo dije en Buenos Aires. De ahí fui a Bogotá, a hablar con un Presidente con el que hice una buena amistad y me place decirlo.

Porque Colombia para mi es, lo digo así, y créanmelo, es como Venezuela. Porque Colombia la creó Bolívar. Nunca existió la Gran Colombia, nada más que Colombia. En el mundo, comento, eso lo inventaron después los historiadores: "la Gran Colombia". Cuando mataron a Sucre, Bolívar dijo en Cartagena, ya estaba muriéndose, "la bala que mató a Sucre mató a Colombia y acabó con mi vida." Y ése es el drama que aún nos persigue a nosotros, los colombianos de hoy y los venezolanos. La bala de Berrueco y el último suspiro de Santa Marta, la gran traición al padre.

En Colombia se molestan porque yo digo una verdad, que Santander mandó matar a Bolívar. Es absolutamente cierto, el general Santander mandó a matar a Bolívar y está ahí en los documentos. Y Bolívar le perdonó la vida, para que se fuera, y lo mandó a Estados Unidos. Y después que Bolívar murió, Santander volvió y fue Presidente de la Nueva Granada, enemigo de Bolívar. Páez también fue traidor, pero no se atrevió a mandar a matar a Bolívar. Lo expulsó de Caracas, de Venezuela. Es la verdad histórica, está escrita y documentada, y es parte de lo que estamos arrastrando nosotros, como pesada herencia y terrible herencia, sobre todo al norte de Sudamérica.

Pero bueno, ése desafío lo estamos enfrentando y debemos enfrentarlo con la verdad por delante, y estoy seguro que teniendo sabiduría, nosotros podemos enfrentar exitosamente ése desafío. Y convivir. El Presidente de Colombia me acusó en Bariloche de que hay un plan de ingerencia, me acuerdo que la Presidenta Cristina le repreguntó "qué ingerencia". A mí se me acusa de que tengo un plan en Colombia… no, mentira. No absolutamente en ningún país nosotros estamos haciendo planes para que cambien los gobiernos, para que gobierne alguien. Yo tuve una gran amistad con el presidente Pastrana. Por ahí iba cuando hice un paréntesis. Allá llegamos, y empezamos a plantear desde Colombia y desde Venezuela el acercamiento CAN - MERCOSUR que después lo logramos. De eso hace ya más de una década.

Yo saludo esta reunión, vine con mucha alegría a participar en esta reunión, no pude venir la anterior. Se dijo que yo estaba molesto. No, nosotros estamos sencillamente a la espera de que se apruebe algo que beneficie a todos: beneficie a Brasil, beneficie a Venezuela, beneficie a Uruguay, a Paraguay, Argentina.

El MERCOSUR llega al Caribe, pasa el Orinoco y crece el MERCOSUR, habrá que ir poniendo -Lula por favor- yo, una quinta estrellita faltaría allá, habría que pintarla por lo menos.

PRESIDENTE LULA DA SILVA: Es el crucero del Sur.

PRESIDENTE CHAVEZ: El crucero del Sur. No, pero es que la cruz del Sur tiene otra estrellita a los lados, alfa centauro, beta centauro, una quinta estrellita.

Pero en verdad creemos que estamos en tiempo de fortalecer todos estos espacios. Venezuela estando como miembro pleno del MERCOSUR o no, manteniéndose en el estatus en que estamos, un tránsito hacia allá siendo miembros asociados.

Nosotros jugaremos, seguiremos jugando fuerte por la integración. Más que la integración, decimos nosotros por la unión. Unidos o dominados, Perón, Bolivar, San Martín, la unión pues. La unión hace la fuerza viejo dicho popular, la unión plena.

El Banco de Sur pudiera convertirse en el Banco del MERCOSUR. La PETROSUR seguimos nosotros insistiendo en eso. Hay un sistema de relaciones energéticas petroleras, gasíferas, pero necesitamos avanzar más. Así lo creemos, en un esquema mucho más sólido de una alianza energética del Sur, lo que la Presidenta argentina ha dicho la ecuación, en varias ocasiones, la ecuación energética del Sur. La Telsur una televisora nuestra que ya existe pero aún no llega totalmente a todos nuestros pueblos. Uno fondo de desarrollo del sur, mecanismo para enfrentar problemas coyunturales que se van presentando.

Nosotros por ejemplo ahora tenemos problemas serios y no sólo nosotros, vimos que Ecuador también, creo que el Presidente Correa decretó una emergencia por el tema de las lluvias. No hubo lluvias y los embalses están muy bajos. El embalse del Bury -ustedes estuvieron allá y lo conocen- que genera 70 % de la energía de Venezuela está llegando, acercándose a los mínimos históricos y otros embalses, muchos otros embalses así que estamos ahora en un racionamiento de energía.

Lula nos ofreció un apoyo – agradezco tanto- estamos racionando también el agua, porque están muy bajos los embalses. Ecuador también tiene ese problema, creo que el norte de Brasil también estaba muy seco este año. La Amazonia, un problema que va a seguir presentándose, todo lo indica los cambios climáticos. Entonces me parece muy oportuno que el MERCOSUR, en UNASUR, designemos equipos como de choque para situaciones de emergencia que se puedan presentar en el tema energético, en el tema del agua, los desastres ambientales, etc.

En fin no quiero abusar del tiempo, no quiero hacer realidad la profecía de Lula, de que Chávez alarga las reuniones. Es más allá de lo correspondiente. Presidente, gracias por la invitación, felicitaciones a Usted, al "Pepe", a todos ustedes y Venezuela está aquí. Decía Bolívar "Donde estoy yo, estoy completo", nosotros estamos aquí completos con ustedes en MERCOSUR. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención