Imprimir 

8 de diciembre, 2009

MERCOSUR integrado

Por unanimidad aprobó negociaciones con UE y rechazó el golpe de Estado en Honduras
En el encuentro Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, el Presidente Tabaré Vázquez, transfirió a su homóloga argentina, Cristina Fernández, la Presidencia Pro Tempore del bloque socioeconómico. La imposibilidad de abordar las asimetrías desde un ángulo comercial y las próximas negociaciones con la UE y la Unión Latinoamericana, fueron asuntos analizados por ambos Mandatarios.

En la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, afirmó que se realizó una declaración de 40 puntos firmadas por los integrantes del MERCOSUR. Así como otra declaración rubricada por los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de Venezuela condenando energéticamente el golpe de Estado producido en Honduras, y desconociendo los comicios realizados por su ilegalidad.

En la reunión se abordaron temáticas relacionadas con el próximo encuentro del MERCOSUR con autoridades de la Comunidad Económica Europea (CEE), que se realizará en mayo, en Madrid, España.

También se efectuarán encuentros con la Unión Latinoamericana y del Caribe, con la finalidad de desarrollar acuerdos luego de 23 años. Enfatizó que también se dialogó sobre temas relacionados con asimetrías. De esta forma, dijo que en el encuentro se expresó que los comicios realizados en Uruguay y Bolivia fueron ejemplos de ejercicios democráticos.

Preguntada por los periodistas presentes sobre temas relacionados con Botnia, la Presidenta dijo que es una cuestión bilateral entre Uruguay y Argentina planteada en una reunión multilateral, por lo tanto le parecía impropio hablar ejerciendo la Presidencia del MERCOSUR.

Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al reflexionar sobre la consulta, dijo que le gustaría transitar por el amplio camino positivo de relacionamiento entre ambos países. Indicó que más de 300.000 uruguayos conviven en la República Argentina. En honor a ese relacionamiento amplio, fraterno e histórico, entre ambas naciones, brindó un homenaje por un amplio camino de entendimiento.

Ambos Presidentes afirmaron que el punto anterior se discutirá oportunamente.

Respecto al golpe de Estado en Honduras y al rechazo de esa acción por parte del bloque, la Presidenta Fernández dijo que aparte del comunicado acordado, correspondería que la OEA tomará más medidas.

Con respecto a los posibles acuerdos con la Unión Europea, aseguró que se dialogó con representantes de empresas de los distintos países. Existen acuerdos vinculados a la integración y a la cooperación. Aseguró que faltarían consensos en servicios, compras gubernamentales, así como en el espacio comercial e industrial, que son las áreas más problemáticas.

La Mandataria enfatizó que la metodología propuesta es concentrarse en los acuerdos posibles y no encapsularse en las diferencias existentes.

Respecto al golpe de Estado en Honduras, el Presidente Vázquez afirmó que además de haber suscripto con total convicción el comunicado emitido por el bloque, nuestro país desconoció la representación de la Embajadora de ese país en territorio nacional, y canceló la representatividad consular que tenía Uruguay en esa nación.

La Presidenta argentina dijo que hasta ahora el MERCOSUR se comportó como un bloque comercial, forma que hace imposible abordar las asimetrías. La complementariedad de las cadenas de valor y las materias primas, así como la construcción de infraestructura energética, tienen diferencias por el mayor o menor volumen de producción económica que maneja cada país.

Enfatizó que las asimetrías se deben abordar desde un concepto más integral y más político, vinculado a infraestructura y complementariedad y criterios de localización de inversiones.

Finalmente, el Presidente Vázquez dijo con respecto a las asimetrías que reiteraba la confianza y la esperanza de avanzar en el trabajo que se realizará en el próximo semestre.

Conferencia de prensa del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a la Presidente de la República Argentina, Cristina Fernández, al finalizar la XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en la Torre Ejecutiva, el 8 de diciembre de 2009:

PRESIDENTA FERNÁNDEZ: Simplemente -ustedes saben- ha habido una Declaración de 40 puntos en total, firmada por los integrantes y una firmada por los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela, condenando enérgicamente el golpe producido en Honduras y desconociendo los comicios realizados por tener manifiesta ilegalidad. Seguramente, cuentan ustedes con una copia del comunicado.

Y luego hemos abordado temas tales como el próximo encuentro en mayo, en Madrid, con la Unión Económica Europea y también con MERCOSUR y Unión Latinoamericana y del Caribe, las posibilidades de desarrollar finalmente un acuerdo, luego de 23 años. Hemos abordado también cuestiones que tienen que ver con asimetrías, etcétera, etcétera.

Después de las palabras del señor Presidente del Uruguay... por supuesto, también estoy en Uruguay, no puedo olvidarlo, ha habido elecciones hace muy poco tiempo. Hemos felicitado calurosamente al Presidente electo, José Mujica, a su Vicepresidente, Danilo Astori. También al señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, como ejemplos de ejercicio democrático en la región.

Y bueno, entre éste y otros temas -seguramente ustedes lo han podido ver a través de los monitores- se ha desarrollado el encuentro que hoy culmina con la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la República Oriental del Uruguay a la República Argentina. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Yo personalmente suscribo in totum lo expresado por la señora Presidenta de la República Argentina y quedamos, entonces, a disposición de ustedes para las dos preguntas que se van a plantear, seguramente, en este momento.

Periodista: Preguntarle a la Presidenta Cristina Fernández y al Presidente Tabaré Vázquez en qué instancia se encuentra la relación bilateral a raíz de lo ocurrido con la instalación de la pastera Botnia y si la Presidenta piensa analizar este tema con el electo José Mujica.

PRESIDENTA FERÁNDEZ: Me parece que no es una cuestión... sinceramente, ustedes saben que no soy renuente a ninguna respuesta, al contrario. Pero me parece que en este momento estoy cumpliendo el rol de Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR. Estamos en una reunión de carácter multilateral. Lo que usted está planteando es una cuestión estrictamente bilateral y, por lo tanto, me parece impropio hablar con el logo del MERCOSUR atrás y ejerciendo la Presidencia del MERCOSUR, de un tema que solamente es una cuestión bilateral entre ambos países y que, en ese marco y en ese ámbito, se va a seguir desarrollando.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si usted me permite, señora Presidenta, una simple reflexión en este punto, compartiendo lo que dice la señora Presidenta de Argentina. A mi me gustaría transitar en este momento por el amplio camino positivo de relacionamiento entre nuestros países y no soslayarnos en un pequeño punto de discordancia. Porque quiero hacer honor y homenaje al pueblo argentino que tiene en su seno a más de 300.000 uruguayos que encontraron, en la hermana República Argentina su hogar, la posibilidad de establecer una familia, de trabajar, de educar a sus hijos, de alimentarlos, de vestirlos y darles un futuro. Muchos de esos niños, hijos de uruguayos, son argentinos y algunos de ellos ya tienen nietos argentinos.

Por otro lado, Uruguay también ha abierto sus puertas para muchos argentinos que viven acá en el Uruguay, que trabajan acá; que tienen a sus hijos en este país, que los educan en este país y que encuentran también oportunidades para desarrollar su trabajo, su vida, su familia. Quiero, en honor a ese relacioamiento amplio y fraterno, histórico entre nuestros países, brindarle en ese amplio camino de entendimiento, de acuerdos, de fraternidad, el homenaje en este día. Y lo otro, que es apenas un punto, discutirlo como bien decía la Señora Presidenta, oportunamente donde corresponda.

PERIODISTA: Para ambos, también, quería saber si tanto a la Presidenta de Argentina, como al Presidente uruguayo, les consta una especie de acuerdo, en el que se habló, por lo menos acá a nivel mediático, en Uruguay, entre el gobierno argentino y el futuro gobierno de nuestro país, o el futuro gobierno uruguayo, un acuerdo por el cual, Argentina se comprometería a disolver el piquete en el Puente General San Martín, y el gobierno uruguayo se comprometería a votar a Kirchner para la UNASUR.

CRISTINA FERNANDEZ: Creo que la anterior respuesta, salvo que haya un problema de comprensión de textos, que seguramente, es un problema mío, no me pude explicar bien y seguramente no se entendió, fue culpa mía y no suya. Pero me parece que al anterior, respuesta contemplaba lo que usted acaba de preguntar. Muchas gracias.

Hubo una reunión del MEROSUR, sería interesante que preguntaran del MERCOSUR. Sí, se permite, como Presidenta Tempore del MERCOSUR, sería muy injusto para los otros periodistas que querían preguntar sobre el MERCOSUR, porque en realidad, las preguntas fueron sobre una cuestión como vos decís, puntual, muy chiquita entre Uruguay y los que querían preguntar sobre lo que nos hemos reunido hoy aquí que es MERCOSUR, no pudieron hacerlo, así que empezamos de nuevo.

PERIODISTA: Si, Señora Presidenta, Señor Presidenta de Uruguay, Daniel Salazar de Radio Universidad de Canal 10 de Córdoba, Argentina. Mi pregunta está vinculada con dos temas, uno: que medidas más allá de las condenas que se han hecho al gobierno de Honduras y que cuyo comunicado ha sido contundente por parte de los miembros del MERCOSUR, se van a tomar con respecto a Honduras. Y: con que mecanismos se pretende avanzar, en ese acuerdo, de comercio de integración con la Unión Europea.

CRISITINA FERNANDEZ: En realidad, medidas las que podemos tomar los integrantes del MERCOSUR, de desconocimiento del gobierno. Seguramente van a tener también con cuestiones económicas. En realidad, creo que quien debería tomar las medidas, es la Organización multilateral que nos agrupa a todos los Estados Latinoamericanos, y que es la OEA. En realidad, considero en términos de derecho internacional, que eso correspondería.

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, que es cuáles serían las cuestiones en que arribaríamos acuerdos eventuales con la Unión Europea, luego de 23 Años de MERCOSUR, tiene que ver con una metodología que hemos estado charlando con los Presidentes, hemos estado charlando con los empresarios que hoy nos entregaron un documento. Hoy aquí, estuvieron empresarios representantes de todas las empresas de la Unión Europea, y estuvieron los representantes de las empresas de Uruguay, de Paraguay, de Brasil y de Argentina y la metodología, esto también lo charlé con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la charla que mantuve con motivo de la Reunión Iberoamericana en Lisboa, tiene que ver con cambiar el método. Tenemos ya acuerdos en materia del capitulo de integración y de cooperación. Faltarían, también, acuerdos en servicios, compras gubernamentales y el capitulo que más problemas presenta, obviamente, es el capitulo comercial, donde un lado tenemos los subsidios agrícolas de la Unión Europea, y por otro lado, la cuestión industrial en los países nuestros.

Creo que la metodología, debería ser ir cerrando las cosas en las cuales estamos de acuerdo. O sea, empezar al revés, de lo que normalmente se empieza; inclusive como un ejercicio periodístico en contra. Vieron que ustedes empiezan por el punto de conflicto. Bueno, hay que hacerlo al revés, hay que empezar por el punto de acuerdo, por las cosas en las cuales hay que empezar por el punto de acuerdo, por las cosas en las cuales nao hay diferencias, para ir cerrando capítulos y finalmente encapsulando lo que constituyen las diferencias. Una vez que quedamos circunscriptos a tal o cual diferencia en el capítulo agrícola, a tal o cual diferencia en el capítulo industrial, bueno, abocarnos a eso y encontrar, yo creo que podemos hacerlo, mecanismos de adaptación competitiva esto es mecanismos que por ejemplo un plazo, un cronograma de adaptación competitiva de aquellos sectores involucrados fijándonos determinados plazos de modo tal que además actúen no solamente como formas de poder llegar a un acuerdo sino también como mecanismos de incentivos para aquellos sectores nuestros o de ellos que tienen retraso y por lo tanto, no están en igualdad de competitividad para poder lograr a un determinado tiempo esa competitividad y que también caiga entonces esa barrera que podría existir. Me parece que es una metodología que deberíamos explorar de aquí a mayo, que es, en mayo en Madrid tiene lugar el encuentro entre América Latina, Caribe, MERCOSUR y Unión Europea; y creo que podríamos entonces arribar a un acuerdo que no pretenda tener absolutamente todo determinado desde el primer punto hasta el último, porque eso es muy difícil. No solamente entre nosotros y europeos sino entre cualquier tipo de acuerdo en cualquier ámbito. Pero me parece que si adoptamos esa metodología sería bueno porque podría ayudarnos a arribar a conclusiones.

Presidente Vázquez: Sí, en lo que se refiere a la relación MERCOSUR - Unión Europea, suscribo lo que ha dicho la Señora Presidente y no tengo nada para agregar. En lo que se refiere a la República de Honduras y al relacionamiento con la República Oriental del Uruguay nosotros, además, de haber suscripto el, por cierto con total convicción, comunicado que acabamos de hacer y que aquí hizo también referencia la señora Presidenta, Uruguay cuando se produce el Golpe de Estado en Honduras, a los pocos días, desconoce la representación de la señora Embajadora de la República de Honduras en el Uruguay y hemos cancelado también la representatividad consular que tenia Uruguay en la República de Honduras.

Periodista: Buen día, hay muchísimos temas para poder preguntarle y para poder hablar con Usted, Cristina Kirchner, tenemos la oportunidad de estar frente a usted; queremos saber más sobre el MERCOSUR, usted habló sobre las asimetrías, que se tienen que lograr a través de valores, está el tema energético del MERCOSUR también cosas que se tienen que solucionar de algún tema. Hoy está sobrando las fuentes para crear energía pero en otro momento faltaron y no hay un acuerdo como el que debería haber dentro del MERCOSUR ¿Cuando se va a comenzar a actuar como un bloque? y, por otra parte también, queremos saber cual es su posición sobre el corte de puentes y si se lo va a solucionar de alguna manera. Nos interesa saber porque es algo que nos afecta directamente.

CRISTINA KIRCHNER: La primera cuestión, que se le voy a contestar, de la segunda ya tuve la respuesta. La primera cuestión, de las asimetrías: yo creo que uno de los principales problemas y lo decía recién en mi intervención es que, hasta ahora, MERCOSUR se ha comportado como un bloque comercial. Esto es un tema que no permite abordar el tema de las asimetrías y necesariamente esto se debe dar en el grado, no solamente de complementariedad en materia de industrias, de cadenas de valor, de integración de las distintas cadenas de valor, de valor agregado, de las materias primas de cada uno de los países integrantes. Sino también, esencialmente, por una propuesta de construcción de infraestructura física en las cuales, obviamente el sector energético es uno de los capítulos. Pero abordar el problema de las asimetrías o tratar de solucionarlo únicamente de un aspecto comercial es imposible, porque realmente siempre va a ver una diferencia, en términos de intercambio comercial con la economía de mayor volumen o con la economía que mayor valor agrega a sus productos. Son tamaños de economía, no es que algunos sean mejores ni buenos. Tenemos un mercado de doscientos millones con un mercado de cuarenta millones, un mercado de tres millones con lo cual, obviamente, no es una cuestión de capacidades sino de volumen de mercado lo que determina la posición, por eso sostengo que, desde el aspecto comercial únicamente, es imposible abordar el tema de la eliminación o morigeración de las asimetrías si no se lo hace desde un concepto más integral, más político, más vinculado a infraestructura, a complementariedad de inversiones, a criterios de localización de inversiones; esto me parece que es lo que tenemos que discutir y seguir profundizando. Este es el tema de las asimetrías y creo que la solución o por lo menos el abordaje más efectivo se hace desde este punto de vista.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: con respecto a este tema de las asimetrías, quiero decir que reitero aquí lo que dije en el Plenario, nuestra confianza y nuestra esperanza que avancemos fuertemente en el próximo semestre, en este tema. Yo estoy seguro que así va a ser.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia