Imprimir 

8 de diciembre, 2009
Chile: Reforzar la necesidad del trabajo común de la región frente a los asuntos internacionales
El Canciller chileno, Mariano Fernández Amunátequi, destacó que la crisis económica, alimentaria y los efectos del cambio climático evidenciaron la necesidad de reforzar la respuesta de los Estados de la región de manera conjunta y solidaria. En relación al compromiso del MERCOSUR, subrayó la importancia de los acuerdos que entraron en vigencia en el último semestre y reiteró el compromiso de Chile para continuar fortaleciendo el bloque en materia de infraestructura, energía, alimentación, educación y desarrollo social.

Palabras del Canciller de la República de Chile, Mariano Fernández Amunátequi, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

CANCILLER MARIANO FERNÁNDEZ AMUNÁTEQUI: Muchas gracias, Señor Presidente. En primer lugar quiero expresar el saludo muy afectuoso de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no pudo asistir a este encuentro por razones institucionales, tenemos elecciones el día domingo como todo el mundo sabe.

Sin perjuicio de ello, me pidió encarecidamente que les hiciera llegar su mensaje de amistad a las autoridades y al pueblo uruguayo y a los Jefes de Estado y Delegaciones Asociadas a la reunión del MERCOSUR de hoy.

Desde nuestra independencia, de la cual próximamente varios países celebraremos 200 años, hasta las lecciones de la historia reciente hemos aprendido a lograr visiones compartidas en torno a ideas como la defensa de la libertad y de los derechos humanos como fin de la vida en común. La importancia de la democracia como marco de la convivencia que garantiza la vigencia y la protección de estas libertades y derechos; y la necesidad de regímenes de la protección social que fomenten la solidaridad y la igualdad como un mecanismo para preservar la convivencia democrática.

Tanto en este foro como en todos los demás que integramos los latinoamericanos hemos sido categóricos para señalar la importancia del respeto y la protección de la democracia. En ese sentido, deseo destacar en primer término la reciente elección en la República Oriental del Uruguay, que nos acoge espléndidamente hoy día, y enviar las felicitaciones del pueblo de Chile al Presidente José Mujica, a su Vicepresidente Danilo Astori, y al Gobierno del Frente Amplio que asumirá en el próximo tiempo. De la misma manera felicitamos calurosamente al Presidente Evo Morales por su reelección y por el impresionante resultado que ha obtenido en los comicios del Estado plurinacional de Bolivia.

Y por último, reitero nuevamente a propósito de esta democracia ya tendremos una manifestación de ella misma este domingo en nuestro propio país. También queremos lamentar -por otro lado- que en Honduras se mantenga una situación generada por un golpe de Estado que hemos rechazado el conjunto de naciones del mundo, en todas las instancias de concertación política incluyendo el MERCOSUR. Nuestra visión actual apunta a que la unidad que hemos mantenido no se destruya, derivada de nuevos hechos que están generando visiones que nos alejan paulatinamente. Sobre este punto me extenderé cuando llegue el momento de conversar sobre la resolución que está circulando en este momento en la sala.

Situaciones como ésta, en la que no hemos logrado una solución pese a todos los esfuerzos, lejos de frustrarnos, deberían hacernos reforzar la idea de un trabajo en común frente a los asuntos internacionales. Desde ya, la crisis económica, la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático, entre otros, han evidenciado la necesidad de reforzar la respuesta de los estados de manera conjunta y solidaria. Y como lo hemos reiterado de manera permanente en el ámbito sudamericano y también latinoamericano: se requiere actuar con una sola voz para hacerle frente y para tener realmente influencia en las instancias decisivas.

En relación a nuestro compromiso en el MERCOSUR debemos, en primer término, subrayar la importancia que en el último semestre hayan entrado en vigencia diversos acuerdos, entre ellos, el de residencia para nacionales de los estados partes del MERCOSUR Bolivia y Chile; el de cooperación y asistencia jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los estados parte del MERCOSUR -también Bolivia y Chile-; el de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el MERCOSUR Bolivia y Chile; el de cooperación entre los estados parte del MERCOSUR y los estados asociados para la creación de equipos conjuntos de investigación.

Chile quiere destacar como un hecho muy positivo los esfuerzos de convergencia de foros del MERCOSUR y UNASUR iniciados durante la Presidencia Pro Tempore uruguaya bajo la dirección del Presidente Tabaré Vázquez. Por otra parte -y hablando francamente- reconozcamos que nos habíamos propuesto avanzar en el fortalecimiento del bloque en base a una agenda estratégica que buscaba impulsar avances concretos en las áreas económico, comercial, institucional, de relacionamiento externo y político-social. Y lo vemos como un avance, pero lento. En esta dirección, nos parece que lo adecuado es -en este momento de la crisis- mantener el libre flujo de bienes, servicios e inversiones, como herramientas esenciales para mantener el crecimiento económico, el empleo, el desarrollo sostenible y, sobre todo, para asegurar el financiamiento de las políticas sociales.

En este orden de ideas, debo puntualizar que, si bien en el primer semestre de 2009 la relación comercial entre Chile y el MERCOSUR ha disminuido -precisamente, por los efectos de la crisis- nuestro país seguirá cumpliendo los compromisos asumidos en el ámbito de la 75 Subcomisión Administradora. A pesar de ello, la suscripción de este instrumento hace 13 años hizo que nuestro comercio con los países del MERCOSUR se haya cuadruplicado, llegando en 2008 a casi 17 mil millones.

El Gobierno de Chile está convencido que la estrategia para poder sortear de mejor manera la crisis internacional es continuar con su labor de apertura comercial y, de hecho, hemos comprobado que en este contexto mundial, nuestro país se ha visto menos golpeado debido a la amplia red de acuerdos comerciales que dispone y a la certeza jurídica que en ellos se establece.

En concordancia con ello, nuestro interés en que se reactive las negociaciones iniciadas en el MERCOSUR y Chile en materia de inversiones. Sobre particular, hacemos notar que las inversiones chilenas en el exterior alcanzan al 51% del total en países del MERCOSUR. Y, por el contrario, consideramos que las inversiones en los países del MERCOSUR en Chile siguen siendo muy bajas.

Nuestro llamado es a trabajar este ámbito, sobre todo aprovechando los acuerdos comerciales que tenemos suscritos con 56 países que reúnen cerca del 90% del Producto Bruto mundial.

Adicionalmente, quiero reiterar el compromiso y la disposición del Gobierno de Chile para seguir participando y fortaleciendo el MERCOSUR político y social. Debemos esforzarnos para alcanzar logros lo más concretos posibles, que favorezcan el desarrollo material y espiritual de nuestros pueblos, en especial, en materia de infraestructura, energía, alimentación, educación y desarrollo social.

Presidente, quiero concluir mis palabras rindiéndole homenaje a la democracia uruguaya, a sus instituciones, a usted mismo Presidente Tabaré Vázquez y a su Gobierno y, también, reiterando nuestra bienvenida al Presidente José Mujica, al Vicepresidente Danilo Astori y su nuevo Gobierno del Frente Amplio. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención