Imprimir 

8 de diciembre, 2009
México: Relaciones estrechas con mercado latinoamericano arrojaron inversiones por U$S 20.000 millones
La Canciller de México, Patricia Espinoza, dijo que su país práctica y alienta el libre comercio, como un componente que mejora los niveles de bienestar de cada nación. Ampliaron red de acuerdos comerciales con el MERCOSUR, como en el sector automotor. Tienen un tratado de libre comercio con Uruguay. Están a consideración otros acuerdos porque el mercado latinoamericano es propicio para asociaciones estratégicas de las empresas.

Palabras de la Canciller de la República de México, Patricia Espinoza, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

CANCILLER DE MÉXICO PATRICIA ESPINOZA: Excelentísimo señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; Excelentísimos señora y señores Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR; Señoras y señores Ministros; amigas y amigos:

Muchas gracias, señor Presidente, verdaderamente es para mí un honor transmitir un saludo cordial y amistoso del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; a todos los Jefes de Estado y de Gobierno; así como sus deseos de éxito para esta importante reunión del MERCOSUR, la cual se inscribe en el amplio proceso de la integración que impulsan nuestros países.

Presidente Vázquez, queremos felicitarlo por el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Su liderazgo y empeño en un contexto internacional particularmente complejos han logrado grandes beneficios, entre los que destaca el significativo impulso que han tenido las negociaciones para establecer un acuerdo de asociación interregional entre la Unión Europea y el MERCOSUR. La exitosa celebración de esta importante Cumbre es igualmente un testimonio de la reconocida gestión del Uruguay a lo largo de estos meses.

Asimismo, deseo reiterar la felicitación del Presidente Felipe Calderón al señor José Mujica por su triunfo electoral en las recientes elecciones presidenciales, así como la disposición de mi Presidente para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que históricamente han unido a nuestros países.

El Gobierno de México extiende también una felicitación al Presidente de Bolivia, Señor Evo Morales, con motivo de su reelección en los comicios realizados hace apenas dos días, y México se congratula de que el pueblo y las instituciones bolivianas hayan desarrollado una jornada electoral pacífica y ordenada. El Presidente Calderón también me pide reiterar su mejor disposición de continuar colaborando con el Gobierno del Presidente Evo Morales para estrechar y fortalecer los lazos bilaterales.

Señor Presidente, la presencia de México en este foro responde al interés de mi Gobierno por estrechar sus relaciones con toda la comunidad latinoamericana y del Caribe, a fin de promover de manera conjunta el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Los países de América Latina y el Caribe compartimos un vasto legado cultural y político que es y seguirá siendo el fundamento de nuestros vínculos. Pero los lazos que unen a nuestras naciones, deben ir más allá de la política y la cultura para incluir cada vez más los aspectos del comercio y la inversión.

Sólo con una mayor integración podemos estar en mejores condiciones para competir con otras regiones del mundo, y para que la voz de América Latina y el Caribe sea tomada en cuenta en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia global.

México cree firmemente en el libre comercio y por ello lo practica y lo alienta. No se trata por supuesto de un fin en sí mismo, sino de un componente de la política económica para mejorar los niveles de bienestar en cada país y en la región en su conjunto. Hemos dado pruebas de esta convicción, la desgravación arancelaria unilateral que llevó a cabo México a finales del 2008, como complemento a nuestra política de liberación comercial, demuestra ese compromiso.

Esa convicción, ese compromiso ha llevado a México a ampliar la red de acuerdos comerciales con el MECOSUR en su conjunto e individualmente con sus países miembros.

Actualmente está en vigor un acuerdo de complementación económica de carácter general entre México y el MERCOSUR y otro que regula el comercio con el sector automotor entre México y cada uno de los países miembros del bloque.

En el ámbito bilateral, contamos con un tratado de libre comercio con Uruguay, y con acuerdos de complementación económica de diversos alcances con Argentina, Brasil y Paraguay. Esta vigente, asimismo, un acuerdo de asociación estratégica con Argentina y esta a consideración de los respectivos órganos legislativos, otro con Uruguay.

Esos esfuerzos reconocen al mercado latinoamericano como un espacio natural para avanzar en la internacionalización de nuestras empresas. Las inversiones de empresas mexicanas en los países que conforman el MERCOSUR suman hoy casi 20.000 millones de dólares. El sector privado mexicano se ha venido convirtiendo así en un socio que contribuye al crecimiento económico de la región.

Nuestro comercio ha tenido también un crecimiento notable. En la última década, los intercambios de bienes y servicios entre MERCOSUR y México se han ido multiplicado cuatro punto, cinco veces y más que duplicado en los cinco años recientes. Sabemos que hay todavía mucho por avanzar. Recientemente decidimos iniciar negociaciones con Brasil para ampliar y profundizar nuestros intercambios económicos. Al mismo, tiempo estamos trabajando para concretar un espacio de libre comercio en el marco de la asociación latinoamericana de integración.

Estos esfuerzos, forman parte de una visión de largo plazo. México sufrió acaso, con mayor severidad, que ninguna otra nación de América Latina, los efectos de la crisis económica global. A pesar de la profundidad de la crisis México no se cerró al mundo y ha mantenido y seguirá manteniendo una política macroeconómica san y responsable. México ha superado esa difícil etapa y podemos ver ya signos claros de recuperación.

Las políticas económicas aplicadas por el presidente Calderón demostraron ser las correctas. Para el año entrante, tenemos expectativas de crecimiento en una tasa superior al tres por ciento. Queremos, juntos con nuestros socios en la región aprovechar, a cabalidad la nueva etapa de crecimiento y desarrollo que está en marcha.

Señores Presidentes, Señora Presidenta, el Gobierno de México está comprometido con la integración Latinoamericana y continuará promoviendo la convergencia de los diversos procesos sub- regionales.

En febrero de 2010, México tendrá honor de ser sede de dos Cumbres que se celebrarán de manera conjunta. La del Grupo de Río y la de América Latina y el Caribe. Hemos decidido llamarla "La Cumbre de la Unidad", para expresar nuestro propósito último, potenciar la sinergia de los diversos mecanismos sub regionales para proyectar a América Latina y el Caribe como lo que es, una región con identidad, fortaleza y unidad, como una región con enormes potencialidades. Una región moderna, dispuesta a competir y participar en los procesos de toma de decisión en el mundo. Señores Presidentes, Señores Ministros, amigos, la crisis política en Honduras ha ocupado nuevamente la atención de esta Cumbre.

Permítanme compartir brevemente el punto de vista de México sobre este tema. México se ha pronunciado consistentemente por la restitución del orden constitucional en Honduras y ha condenado el golpe de Estado del 28 de junio. Creemos que esta crisis representa un reto para la consolidación de la democracia en la región. Con ese espíritu hemos brindado nuestro respaldo a las resoluciones en la ONU, la OEA y el Grupo de Río, así como al acuerdo Tegucigalpa-San José. El restablecimiento de la democracia y el orden constitucional es la premisa bajo la cual debe partir, tanto el levantamiento de sanciones, incluida la suspensión en la OEA, como el reconocimiento internacional de la representación del Estado hondureño.

En ese contexto, creemos que las recientes elecciones en Honduras son una condición necesaria, pero no suficiente, para la normalización de la vida democrática en Honduras, tal como lo expresó el Presidente Felipe Calderón durante la Cumbre Iberoamericana de Surim.

México mantiene su posición de promover el diálogo para que se alcance una solución pacífica, que responda a los intereses legítimos del pueblo hondureño. Por ello, debe darse un espacio para que todos los sectores de la sociedad hondureña expresen sus puntos de vista y encuentren vías de negociación.

La restitución del Presidente Manuel Zelaya ha sido una exigencia permanente de la comunidad internacional, que México comparte.

Luego de que el Congreso de Honduras votara en contra de dicha restitución, México hace un llamado para que los diferentes actores hondureños continúen la búsqueda de acciones para salir de la crisis política; entre ellas, el establecimiento de un gobierno de unidad y de una comisión en la verdad, ambas incluidas en los compromisos del acuerdo de Tegucigalpa- San José.

Asimismo, México reitera la exigencia de que cese el hostigamiento a la embajada del Brasil en Tegucigalpa. Seguiremos participando constructiva y activamente en los esfuerzos encaminados a superar a la brevedad la difícil situación por la que atraviesa el pueblo hondureño.

Permítanle expresarles nuevamente el reconocimiento de México por los logros que se han alcanzado en el marco del MERCOSUR y reiterarles el salud y la felicitación cordial de parte del Presidente de México, Felipe Calderón.

Muchas gracias, señor Presidente, señora Presidente, gracias a todos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención