Imprimir 

8 de diciembre, 2009
Colombia: Diferencias ideológicas no opacan la historia común que une al continente latinoamericano
El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderon, indicó que cree en la integración comercial. Dijo que los grandes problemas de su país son el terrorismo y el narcotráfico. Indicó que los incidentes con otros países se pueden superar sobre la base del respeto mutuo y la apertura de visiones distintas. Aseguró que los acuerdos con Estados Unidos no implican acciones armadas contra otras naciones del continente.

Palabras del Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, en ocasión del XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS CALDERÓN: Sr. Presidente Tabaré Vázquez, muchas gracias por su hospitalidad, excelentísimos señores jefes de Estado, vicepresidentes aquí presentes, excelentísima señora Presidenta Cristina Fernández, Señor Presidente Luis Ignacio Lula, Señor Presidente Fernando Lugo, señor Presidente Chávez, excelentísimo Presidente electo de la República deL Uruguay, "Pepe" Mujica, señores jefes de delegación, cancilleres.

Yo quisiera empezar recordándole al Presidente Chávez, una visita que Usted hizo al periódico El Tiempo, yo era Jefe de Redacción entonces, en el año 1984, 94 lo llevó el hoy Candidato Presidencial en Colombia Gustavo Petro, al periódico de la oligarquia de la derecha, las dos páginas que salió un reportaje suyo ese domingo, recién salido Usted de la cárcel de Venezuela, en la que se le recibió en Colombia con toda la libertad y el pluralismo que ha caracterizado siempre a Colombia, a ese país de historia democrática, a ese país que escucha nuevas ideas, que las asimila y que sobre todo tiene un debate político profundo.

La recepción que Usted tuvo en Colombia en ese entonces, yo creo que no fue una recepción hostil. Fue, al contrario, una recepción de curiosidad, obviamente por conocer su pensamiento y que fue ampliamente divulgada. Quiero referirme a dos de los temas que Usted plantea y que ya han sido planteados acá. Uno muy importante, que es el del asilo, que es una Institución histórica desde que Colombia recibió a Victor Raul Haya de Latorre, durante largo tiempo asilado en la Embajada Colombia en el Perú, o Alan García durante muchos años.

Hoy en día al cura Camilo quien ha sido asilado en Brasil o a la esposa de David Murcia, uno de esos genios de pirámides que esquilmó a muchos colombianos y que cuya esposa está asilada aquí en Uruguay.

El asilo es una institución respetable del continente, nos guste o no nos guste tiene una tradición, tiene una historia, tiene una necesidad, tiene una razón de ser que, independientemente que en un momento dado estemos en contra o a favor, tiene pues una existencia que debemos preservar.

Quiero igualmente referirme al tema de Honduras, aclarando que Colombia desde un principio apoyó el esfuerzo del Presidente Oscar Arias por solucionar este impasse, este problema y recordar la diferencia entre el Golpe de Honduras y los Golpes de los 70 y de los 80 con cientos, miles, decenas de miles de muertos en los países.

Creo que ahí hay una diferencia importante que no podemos dejar, a pesar de que sigue siendo un golpe. Y decirles que obviamente el continente no puede olvidar lo sucedido, como no puede olvidar tampoco que el Presidente Zelaya empezó con su referéndum, que fue negado por la Corte Suprema y por el Congreso, y que no podemos aislar un pueblo, condenar a un pueblo a la soledad eterna por un problema institucional existente en determinado momento.

Presidente Chávez y amigos presidentes, Colombia es un país que cree en la integración, cuando vemos lo que ha sucedido en los últimos años, el proceso de integración con México, con el triángulo del norte de Centro América, la asociación con Mercosur y el proceso de desgravación, los tratados con Chile, la creación de UNASUR, todo esta integración comercial en la que Colombia tiene déficit comerciales con Argentina, con Brasil, con Paraguay, con Uruguay, con Bolivia. Una balanza equilibrada con Chile, una balanza positiva con Venezuela, con Ecuador, con Perú. Un país que está abierto a la integración, a la razón por la cual estamos aquí y que queremos y pretendemos profundizar, pero a esa integración, en la que creemos, sobre todo con el pueblo hermano de Venezuela, con quien estamos de acuerdo.

Y que es bueno escuchar sus palabras de que jamás tendremos un conflicto, que sería lo peor que nos podía pasar, lo peor que nos podía pasar en el Continente y lo peor que nos podía pasar a nuestros dos pueblos.

Hoy hay una agresión económica y un bloqueo comercial que ha generado ya 170 mil desempleados en la frontera en Colombia. No son miembros de la oligarquía son trabajadores simples, son trabajadores sencillos; son gente humilde que está perdiendo su empleo por ese embargo económico al que estamos sometidos; decisión que a todas luces es ilegal, pues es una acción unilateral prohibida por la Organización Mundial del Comercio. Y esperamos pronto poder superar ése impasse económico que está afectando de manera muy importante no sólo la economía colombiana, sino muchas pequeñas y medianas empresas que vendían sus productos a Venezuela, que generaban empleo y que ahora no pueden hacerlo por estas restricciones.

No quiero, pues, entrar a discutir aquí el tema de las bases. Hemos publicitado el acuerdo, hicimos la Carta que tiene obligaciones internacionales por parte del Canciller a todos los gobiernos. Colombia no compra armas bélicas para conflictos externos; Colombia jamás pensaríamos en tener un conflicto con ningún país de la región. Nuestro problema está adentro, nuestro problema es el terrorismo, es el narcotráfico, y seguiremos dando ésa batalla para poder liberar al continente de ésas dos plagas, de ésos dos cánceres que tanto daño nos hacen.

De ninguna manera, en ningún sentido, en ningún modo, Colombia va a buscar ningún conflicto. Por eso en ésta crisis, Presidente, hemos sido respetuosos, queremos seguirlo siendo, porque nuestro respeto y nuestro cariño hacia el pueblo de Venezuela, hacia sus gobernantes, hacia su institucionalidad, nos obliga a actuar de ésa manera. Nos obliga a actuar como bomberos en la mitad de un incendio y no como pirómanos poniéndole gasolina al fuego.

Creo que las responsabilidades que tenemos frente a nuestros pueblos en estos momentos tan difíciles nos obligan a tener ésa cabeza fría, que nos permitan superar esos impasses tal y como lo hemos podido ir superando con Ecuador.

El fin de semana pasado el Vicepresidente Lenin Morenos estuvo en Colombia. ¡Qué frase tan bella la que pronunció sobre lo que nuestros pueblos son! ¡El pueblo del Ecuador, el pueblo de Colombia, el pueblo de Venezuela, misma bandera, misma religión, misma diversidad étnica, misma historia! Y eso es lo que nos tiene que mover para avanzar. Ésos son los vasos comunicantes, es el cordón umbilical que une a ésos tres países que no se puede romper. Y que a pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener, de nuestras visiones de países distintos frente al desarrollo, esa herencia común es algo que nos une; es algo que no podrá ser roto por nadie y es algo que tenemos que preservar a toda costa.

Y por eso creemos que este incidente lo podemos superar, estas diferencias las podemos superar. Pero tiene que ser sobre la base del respeto mutuo, sobre la base de la apertura de visiones distintas y sobre la base de la absoluta seguridad, Presidente Chávez y amigos Presidentes y miembros de delegaciones, que el acuerdo de los Estados Unidos con Colombia no va ni jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del continente. Muchas Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención