Imprimir 

8 de diciembre, 2009
Perú: Compromiso con el objetivo de fortalecer la relación con el MERCOSUR
La Embajadora y Subsecretaria de Asuntos Económicos de Perú, Elizabeth Astete, destacó que los procesos de integración deben tener un rol activo en la recuperación regional y la mejora de la competitividad de los países de Latinoamérica. Señaló como temas fundamentales para la región el cambio climático, la inclusión social, la seguridad alimentaria, así como la consolidación de espacios políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales latinoamericanos comunes.

Palabras de la Embajadora y Subsecretaria de Asuntos Económicos de Perú, Elizabeth Astete, en ocasión del XXXVIIICumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el 8 de diciembre de 2009.

EMBAJADORA Y SUBSECRETARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ELIZABETH ASTETE: Muchas gracias, señor Presidente. Excelentísimo Presidente de la República Oriental del Uruguay; Excelentísimo Señor Presidente Electo; Excelentísimos Señores Presidentes y distinguidos Jefes de Delegación del MERCOSUR y de los Estados Asociados; Señoras y Señores: Es para mí un alto honor estar en esta importante reunión por especial encargo del Señor Presidente de la Republica del Perú, doctor Alan García, quien no puede acompañarnos hoy por motivos de agenda interna que exigen su presencia en mi país.

El año que está por concluir ha traído consigo significativos y complejos retos políticos, económicos y sociales no solo para el MERCOSUR, sino en general para toda Latinoamérica. La comunidad internacional y nuestra región han enfrentado una crisis económica y financiera de gruesas connotaciones que no hace sino demostrar que vivimos en un mundo altamente globalizado e interdependiente.

Frente a ese singular proceso de deterioro que ha debilitado el crecimiento mundial los procesos de integración tienen que tener un rol activo y un rol importante en la recuperación regional y en la mejora de la competitividad.

El Perú está comprometido con el objetivo de fortalecer la relación con el MERCOSUR y hemos escuchado con gran interés los avances y las perspectivas favorables para el futuro y en los próximos años.

El siglo XXI ha puesto de relieve al cambio climático como unos de los temas centrales en la agenda internacional y ha dado inicio a una nueva etapa en las relaciones internacionales. Los países en desarrollo somos especialmente concientes que la temática ambiental tiene carácter trasversal al estar relacionada directamente con los factores que promueven el desarrollo humano como capital social, por lo que si no se realizan acciones concretas en contra los efectos del mismo este profundizará los índices de pobreza al afectar de manera particular a las poblaciones rurales por su vulnerabilidad, ahondando aún más la brecha de inequidad existente en la región.

Es mayor el costo del inacción que el realizar acciones preventivas y de conservación y esperamos que en Copenhague se logre un avance significativo para enfrentar esa problemática. Por ello el Perú se reafirma en la necesidad de lograr un acuerdo global ambicioso y efectivo contra el cambio climático y mantiene una permanente actitud proactiva que promueve la búsqueda de consensos que permitan asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Señor Presidente, frente a los retos existentes nuestros países continúan trabajando de manera intensa para reducir la pobreza de una manera sostenida, eliminando la exclusión social y creando así las condiciones necesarias para mejorar el ambiente económico y promover la generación de empleos dignos. Pese a la crisis hemos tenido algunos avances pero los retos son muchos mayores y tenemos que profundizar los esfuerzos de manera sostenida.

El Perú considera imprescindible crear en todos los procesos de integración, regional y subregional, agendas comunes y complementarias que nos permitan avanzar de manera sostenida y que atiendan las necesidades urgentes de nuestros pueblos.

Es necesario impulsar un proyecto solidario e incluyente que favorezca el desarrollo equilibrado de nuestros países, con una mejor y más amplia distribución de los beneficios del crecimiento económico, permitiendo la construcción de sociedades más cohesionadas y equitativas.

Consecuentemente debemos promover los temas de la inclusión social, de seguridad alimentaria y medioambiental entre otros, que contribuyan a la deseada integración real en nuestras naciones.

A la par, se plantea también otro tema de naturaleza urgente y esencial para la afirmación de la paz, el desarrollo y la disminución de la pobreza en nuestra región. Me refiero a la necesidad de frenar el armamentismo y consolidar una cultura de paz en la región.

El Señor Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, ha propuesto que todos los países miembros de UNASUR suscriban un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que garantice la paz, la no agresión y la solución pacifica de toda controversia con el fin de afianzar la confianza mutua y orientar los recursos económicos a la reducción de la pobreza. En ese contexto, el Perú celebra que en la reciente reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UNASUR, celebrada en Quito el 27 de noviembre, se haya acordado encargar al Consejo de Defensa Sudamericana la elaboración del referido Protocolo de Paz, que constituya además una arquitectura de seguridad sudamericana y sirva de código de conducta para la región.

Señor Presidente, permítame, asimismo, señalar que el Perú que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina y por ende la responsabilidad de la conducción de las actividades del proceso de integración busca avanzar en una agenda inclusiva en donde confluyan los intereses de todos los miembros, favoreciendo consensos.

Los consensos también se forman mediante la participación de nuestros países en el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR. En el caso del Perú se ha venido alentando la participación de diversos órganos del Estado en las múltiples reuniones temáticas del MERCOSUR, tales como Derechos Humanos, justicia, Interior, control de drogas, asuntos sociales, asuntos migratorios, educación y cultura, entre otros.

Se están creando espacios de diálogo y de generación de resultados concretos en el ámbito regional, tanto a nivel técnico como ministerial, lo que facilitará el proceso de convergencia, así como esperamos se pueda ir avanzando hacia los objetivos de la UNASUR.

En éste contexto, la Presidencia Pro Témpore peruana en la CAN tiene como uno de sus objetivos promover acciones que tiendan hacia la convergencia entre la CAN y el MERCOSUR, y con ello aportar una nueva dinámica a la integración latinoamericana. Asimismo, buscamos mecanismos que permitan a nuestros dos bloques subregionales compartir experiencias de nuestros procesos de integración, sobre todo en las áreas de desarrollo fronterizo; protección del medio ambiente, desarrollo social e integración comercial.

Con ese espíritu consideramos que no puede existir una real integración latinoamericana sin una efectiva integración física de nuestros países. Por ello, es sumamente relevante potenciar los trabajos que vienen desarrollándose en el marco de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), como uno de los necesarios pasos para construir el gran proyecto integrador sudamericano.

Quisiera destacar que el compromiso del Perú en estos procesos responde a una política de Estado, porque consideramos que los mecanismos de integración regional y subregional son herramientas imprescindibles para el desarrollo de nuestras sociedades y para aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que ofrece la globalización. Se deben, asimismo, consolidar espacios políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales latinoamericanos comunes que además sirvan al mismo tiempo como una plataforma para asociaciones aún más amplias y complejas.

Permítame, señor Presidente, referirme muy brevemente a dos temas que se aludieron hace algunos minutos, uno de ellos referido al tema del asilo que es una tradición muy antigua y muy importante en el Perú, así como al tema de Honduras.

En cuanto al tema del asilo es un hecho innegable que es conocido por muchísimos de ustedes la gran importancia que el Perú asigna a este derecho y que no podemos ignorar. En relación a Honduras creemos que existe aún un rol importante para que la OEA continúe las gestiones orientadas al pleno restablecimiento del orden Constitucional y al Estado de Derecho.

Finalmente, señor Presidente, quisiera agradecer y felicitarlo de manera muy particular por los logros en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR; en los avances del proceso de integración subregional y extenderle nuestro fraterno reconocimiento por la eficiente organización de esta Cumbre.

Asimismo, quisiera congratular al pueblo uruguayo y al pueblo boliviano por los resultados de las recientes elecciones y desearles en nombre del pueblo y del gobierno de Perú toda clase de parabienes.

Finalmente, me gustaría también desearle el mayor de los éxitos a la Presidencia Pro Tempore entrante de la hermana República de Argentina, sin duda, su ya conocida tradición integracionista y capacidad para continuar profundizando este proceso será invalorable. Muchísimas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervención