Imprimir 

8 de diciembre, 2009
Expresiones de los Mandatarios e Integrantes de las Delegaciones Oficiales en la XXXVIII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes, Señora Presidenta de la República Argentina, Doctora Cristina Fernández, Señor Presidente de la República Federativa de Brasil, Don Lula Da Silva, Señor Presidente de la República del Paraguay Don Fernando Lugo, Señores Mandatarios, Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Don Hugo Chávez, Señor Vicepresidente de la República de Colombia, señores Cancilleres, señores Ministros, señores representantes de organismos internacionales, señoras y señores.

Permítanme, en primer lugar, expresar en nombre del pueblo uruguayo, en nombre del Gobierno de mi país y en el mío propio, nuestro beneplácito, nuestra alegría y el honor que constituye para todos nosotros la presencia de ustedes en este país. Deseamos fervientemente que ustedes se sientan como en su propia casa, el Uruguay, -nuestra casa-, también es la casa de todos ustedes y es por eso que le damos la más cordial de las bienvenidas.

Para una instancia que entendemos es fundamental en ese camino, largo, dificultoso pero fértil, de un proceso de integración que aún es joven, que ha obtenido muy buenos resultados, que queda mucho por hacer, que hay muchos desafíos para llevar adelante pero que seguramente el futuro va a coronar con éxito el esfuerzo que estamos llevando adelante los países que integramos el MERCOSUR, para que esta integración realmente sea fructífera para lo que pretendemos que sea fructífera: para el bien de nuestra gente, para el bien de nuestros pueblos.

Uruguay hoy, va a entregar la presidencia pro témpore de este Bloque a la Señora Presidenta de Argentina, pero también aprovechamos este momento para presentar al Uruguay con su presidencia actual y con la próxima presidencia que nos sucederá a partir del 1º de marzo del año próximo. Me estoy refiriendo a nuestro compañero Don José Mujica, senador José Mujica, que será el próximo presidente de los uruguayos.

Tendremos el honor los uruguayos de tener a un Señor Presidente y también la presencia de quién será el próximo Vicepresidente en Uruguay y Presidente de la Asamblea General Legislativa de nuestro país, el Contador Danilo Astori. Y al tener el honor de presentar a ellos, quiero decir que lo hacemos también en una etapa de transición en nuestro país, etapa de transición que pretende ser profunda, transparente, que pretende sobre todas las cosas entregar al próximo gobierno todos los elementos y toda la información en profundidad para que desde el mismo día que asuman puedan desarrollar intensamente su labor por los próximos cinco años. Esa transición que va a tomar, no sólo estos aspectos vinculados al proceso de integración, sino que también va a tomar la transición de la institución presidencial de los Ministerios y de las empresas públicas uruguayas.

Quiero recordar por lo que es un orgullo para nuestro país hablar de empresas públicas estatales que funcionan eficaz y eficientemente. Empresas importantes, que en muchos casos son empresas estatales que además son oligopólicas o monopólicas, total o parcialmente, y en otras instancias están abiertas a la libre competencia. Por ejemplo, la empresa industrial más importante que tiene el país en la destilación de productos del petróleo, la refinación de estos productos, se llama ANCAP, es la principal empresa y es una empresa estatal, totalmente estatal y totalmente monopólica en esa tarea de elaboración de productos derivados del petróleo. Las comunicaciones, las telecomunicaciones son estatales, El Correo es estatal, la distribución de agua potable y saneamiento es estatal y está a cargo absolutamente cien por ciento en todo el territorio nacional del estado uruguayo. La empresa de energías, UTE, es estatal, el Banco de la República Oriental del Uruguay es estatal, el Banco de Seguros del Estado es estatal, el Banco Hipotecario es estatal.

Uruguay tiene una larga tradición de una profunda, amplia y eficiente función del Estado en tareas en distintas áreas. También en estas áreas vamos a llevar adelante esa transición y al hacer esta presentación muy simple, muy breve de Uruguay queremos decir que nuestro país modestamente puede aportar mucho a este proceso de integración regional.

Y estamos comprometidos desde la noche de nuestra historia, desde los principios, desde la albores de nuestro país con el proceso de integración regional, con los procesos de integración sudamericana y latinoamericana. Ese es el destino de nuestro país, porque viene de las raíces mismas de nuestra fundación. Nuestro padre Artigas, el jefe de los Orientales, apostaba fuertemente a un proceso de integración regional. Y hemos recogido en este gobierno, los anteriores también y el próximo seguramente lo hará ese mandato histórico.

Por tanto hoy queremos reiterar nuestro más profundo compromiso para tener más y mejor MERCOSUR, para seguir avanzando en este proceso de integración.

Señora Presidenta sepa que usted puede contar con el Uruguay en todo momento para apoyarla en esa gestión que usted va a asumir y que estamos seguros va a ser brillante. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también fueron muchos y han sido muchos los logros que se han obtenido en este proceso de integración. Quizás el más urgente, el que tendremos que encarar más rápidamente, será avanzar en ese tratamiento de las grandes asimetrías que tenemos en nuestro bloque. Pero estoy convencido que tenemos amplias posibilidades y un excelente futuro para este procesos de integración: confianza en el mismo, esperanza en que podamos avanzar y el deseo más ferviente de que así sea.

Con esto demos por iniciada la sesión de este plenario y pediría que el Señor Canciller de Uruguay hiciera el informe correspondiente como es de costumbre.

CANCILLER PEDRO VAZ: Gracias señor Presidente. Buenos días a todos. Quería comenzar mencionado que para Uruguay el MERCOSUR no sólo significa el histórico compromiso de la integración de nuestros pueblos como mencionaba el Presidente, sino también una herramienta estratégica para potenciar su inserción en el sistema internacional.

Por ese motivo nuestro compromiso de trabajar y de recordar al final de la Presidencia Pro Témpore, la lista de prioridades e de alguna forma que el Presidente presentó al tomar posesión de la misma al comienzo de este semestre. En ese sentido esas prioridades estaban definidas, en lo económico-comercial, por la reglamentación de la segunda etapa de la decisión 5404, en la que refiere al evitar el doble cobro del arancel externo común, contemplando los planteos e intereses de cada unos de los socios.

Se presentaron diversas propuestas. La delegación de Uruguay como presidencia pro témpore realizó un esfuerzo de cierre que si bien no se concretó en una solución definitiva, consideramos que registró avances que pueden plasmarse en un acuerdo que permita su implementación a la brevedad posible.

En cuanto a la eliminación de las asimetrías y el reconocimiento de las flexibilidades necesarias, se otorgó una atención preferente a las tareas para la disminución de las asimetrías existentes entre los socios, considerándose indispensable acordar mecanismos a nivel regional que contribuyan a disminuir estas desigualdades mediante el establecimiento de disciplinas comunes en las políticas públicas que distorsionan la competitividad, la eliminación de las restricciones no arancelarias existentes y la adopción de mecanismos conjuntos ante la eventual aplicación de nuevas restricciones.

Como se han enfrentado dificultades en estas disciplinas, se aprobaron nuevas decisiones que incorporan las flexibilidades necesarias que garantizan tanto el equilibrio como la competitividad.

También en el ámbito económico, se definió una agenda de proyectos que revisten especial carácter estratégico, fundamentalmente en las áreas de integración productiva, energética y de desarrollo de bienes públicos regionales. En este sentido, el grupo de integración productiva finalizó el proceso de aprobación del Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva que comenzará sus tareas próximamente.

En lo que hace a lo institucional del MERCOSUR, y en consonancia con la tradicional posición uruguaya de fortalecer esa estructura institucional y los órganos con capacidad de decisión, Uruguay orientó sus esfuerzos en las siguientes direcciones: en materia de estructura institucional se propusieron medidas para fortalecer el funcionamiento de los órganos principales del MERCOSUR y ajustar sus funciones a los cometidos que se le han ido atribuyendo con el desarrollo del Bloque.

Se propuso revisar la estructura institucional tanto en órganos como en competencias y atribuciones a efectos de maximizar su eficacia con el cumplimiento de sus objetivos y evitar duplicaciones innecesarias.

Con este objetivo, Uruguay promovió la creación de una Comisión de Análisis Jurídico-Institucional que tendría como principal cometido analizar la reforma de la estructura orgánica del MERCOSUR.

Se promovió el fortalecimiento jurídico mediante la estricta asonancia de la normativa MERCOSUR, su incorporación a los ordenamientos jurídicos, así como el efectivo cumplimiento de los lados arbitrales.

En cuanto a la Presidencia del Comité de Representantes Permanentes, se presentaron propuestas tendientes a asegurar el funcionamiento regular de dicho órgano y tender en el breve futuro a un acuerdo sobre el tema.

La revisión del Reglamento del FOCEM implicó tres reuniones del grupo técnico creado a ese efecto para crear un nuevo Reglamento, sin perjuicio de lo cual se prorrogó la vigencia del actual hasta entonces.

Otra de las prioridades que había fijado el Presidente al tomar posesión del actual cargo Pro Témpore, fue el impulso al relacionamiento externo. Y en ese sentido, se tuvieron negociaciones de importancia en relación a los principales socios y menciono la reunión trilateral entre MERCOSUR, SACU e India que recientemente se llevó a cabo en Ginebra, en ocasión de la Reunión Ministerial de la OMC, y allí se emitió una Declaración Conjunta en que se enfatizó la importancia de la cooperación creciente entre los tres tan importantes actores del mundo en desarrollo.

Con la República Árabe de Egipto se definió el objetivo de alcanzar –esto fue durante la segunda ronda de negociaciones- un Acuerdo de Libre Comercio con un cronograma específico para intercambio de información y continuación de las negociaciones.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas hubo contactos con ASEAN, donde se avanzó notoriamente en el tema cooperación entre los bloques, y también con la Federación de Rusia, tanto en aspectos políticos como económicos.

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Preferencias Fijas MERCOSUR-India, donde se aprobó el Reglamento de la Comisión y se estableció el cronograma de reuniones hacia el futuro de un acuerdo que entró en vigor –y lo comento porque es muy reciente- el 1º de junio de 2009.

También se llevó a cabo la Reunión del Comité Automotor del Acuerdo de Complementación Económica 55 MERCOSUR-México, donde se aprobaron cronogramas de desgravación, certificación de origen, declaraciones y validez de las declaraciones, y también los acuerdos bilaterales que hacen parte de esta negociación.

Un punto particularmente importante es la entrada en vigor, por ahora, entre Israel y Uruguay por la estructura del Tratado de Libre Comercio que el MERCOSUR suscribiera en 2007 con el Estado de Israel.

De acuerdo a esas normas, la aprobación de Israel y de cada uno de los países miembros del MERCOSUR implica una especie de entrada en vigor progresiva que comenzará –como decía- el 23 de diciembre.

En cuanto a la Unión Europea que es una negociación que todos los países han definido como de la mayor prioridad política, y en particular el Presidente Vázquez el 24 de julio de 2009, se han realizado varias reuniones, tanto a nivel técnico como a nivel de coordinadores, y a nivel políticos en distintos ámbitos y formatos por parte de los Cancilleres del MERCOSUR. Además de ratificar esa intención y ese interés quedaron claros algunos aspectos de relevancia en cuanto a los contenidos de ese futuro acuerdo en cuanto al equilibrio, la ambición y la flexibilidad necesaria.

Comento -y eso es algo totalmente reciente- que los propios Presidentes han ratificado el día de hoy la decisión de avanzar y avanzar muy rápidamente durante la próxima Presidencia Pro Tempore de la República Argentina y la Presidencia española de la Unión Europea en poder cerrar el acuerdo mencionado.

En cuanto a los aspectos políticos y sociales comento que el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR elevó a consideración del Consejo del Mercado Común diversos proyectos de decisión referentes a la Reglamentación de admisión de títulos y grados universitarios para ejercer actividades académicas en los países miembros; el Sello Cultural MERCOSUR; el presupuesto del Instituto Social del MERCOSUR; y el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

Finalmente, quisiera hacer referencia a otro aspecto de esas prioridades establecidas por el Presidente -que parcialmente ya fue mencionado- que es la reestructura institucional del MERCOSUR a efectos de simplificar y hacer más eficiente sus tareas. En ese sentido, adicionalmente Uruguay formuló una propuesta sobre multiplicidad de foros regionales, ya apuntando no sólo al MERCOSUR, sino a su relación con otros ámbitos.

Así el MERCOSUR dio consideración inicial a una propuesta de Uruguay referente a esta multiplicidad de foros regionales y la eventual coordinación entre el MERCOSUR y los Estados Asociados y la UNASUR. La propuesta se basa en la existencia de multiplicidad de reuniones MERCOSUR que se realizan en conjunto con los Estados Asociados en materia de educación, cultura, desarrollo social, derechos humanos, salud, control de tráfico y tenencia de armas, etcétera. Similares temas y formatos se han establecido en la estructura institucional de UNASUR.

En los hechos ello implica que coexistan en la región dos ámbitos diferenciados pero con foros que comparten competencias equivalentes en los que participan prácticamente los mismos países y en donde se expresan y reflejan las mismas preocupaciones e intereses. Se propone explorar la posibilidad de una convergencia gradual de tales foros, procurando consolidar espacios concretos de integración, tomando por base la experiencia y logros obtenidos por el MERCOSUR en determinadas materias. El proceso deberá prever la flexibilidad necesaria para que cada área pueda avanzar a su propio ritmo, con un objetivo común, pero respetando las diversas realidades e identidades temáticas.

Uruguay entiende que el primer paso para lograr la meta planteada debería ser la coordinación y compatibilización gradual de las agendas de los foros con competencias similares en ambos ámbitos, para luego ir extendiendo el ámbito de acción tendiendo a una estrecha coordinación y posterior eventual unificación de foros. Esto es cuanto tenemos que informar, Presidente. Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Canciller. Debemos informar también que los cuatro Presidentes del MERCOSUR nos hemos reunido hace algunos minutos -escasos minutos- con el Foro Empresarial MERCOSUR/Unión Europea. Los empresarios representantes de todos los empresarios de la Unión Europea y del MERCOSUR nos han expresado a los Presidentes su decidido apoyo a que avancemos en el proceso de negociación entre ambos bloques.

En ese sentido, la señora Presidenta de Argentina comprometió todo su trabajo, todo su apoyo y también lo hemos comprometido el resto de los Presidentes integrantes del MERCOSUR de apoyarla decididamente para poder avanzar en ese intercambio y mejoramiento del relacionamiento comercial con la Unión Europea, que está lamentablemente trancado hasta este momento pero que felizmente podemos relanzarlo a partir de este momento y lo haremos muy rápidamente.

Hecho este informe pasamos a la centralidad de esta reunión que es la participación de las distintas delegaciones, de los señores Presidentes, en primer lugar del MERCOSUR y posteriormente a todas las delegaciones presentes.

Así que queda abierto el debate. Con mucho gusto cederé la palabra a aquellos Presidentes o Presidenta que quieran hacer uso de la misma.

PRESIDENTE LULA DA SILVA: Quiero saludar a nuestro querido compañero Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay; saludar a nuestra querida compañera Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina; saludar a Fernando Lugo, Presidente de Paraguay; y a nuestro compañero Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Quiero saludar a los Jefes de Delegaciones de los países asociados, compañeros y compañeras.

Esta cumbre del MERCOSUR se realiza bajo el signo de la esperanza. Al elegir al compañero José Mujica como su próximo Presidente el pueblo uruguayo mandó un claro mensaje de confianza en la integración regional.

Saludo también a mi compañero y nuestro compañero Evo Morales por su consagradora reelección en Bolivia. Uruguayos y bolivianos dijeron "Sí" a proyectos de cambio en beneficio de los trabajadores y de los excluidos. Pero también hicieron una apuesta irretractable por el MERCOSUR y por una Sudamérica más integrada. Nuestra apuesta a la integración de hoy aparece más correcta que antes.

Este también es el momento de subrayar la actuación de nuestro compañero Presidente Tabaré Vázquez al frente de nuestro bloque en este semestre, y sólo tenemos que agradecerle su visión, su liderazgo y su compañerismo.

Compañeros Presidentes: la crisis financiera internacional nacida en el corazón del capitalismo nos exige acciones coordinadas. Su alcance es aún incierto, pero cada día es más evidente que los países en desarrollo son hoy el motor de la retomada del crecimiento mundial. Nuestras respuestas nacionales así lo indican.

En Brasil, por ejemplo, salimos de la recesión y vamos a crear este año aún más de un millón trescientos mil empleos registrados. Las perspectivas de crecimiento para el 2010 son muy buenas: esperamos crecer por arriba del 5%; reaccionamos a la crisis con más producción, más empleo y un mayor combate contra las desigualdades sociales.

En el momento en que los trabajadores extranjeros eran responsabilizados por el desempleo en los países ricos, MERCOSUR mantuvo sus brazos abiertos y solidarios para con aquellos que aquí venían a buscar un trabajo digno y una vida mejor.

Los países en desarrollo tienen la tarea de construir un nuevo paradigma, centrado en el compromiso con el crecimiento sostenible en la lucha por la justicia y en la conquista de la ciudadanía. Pero necesitamos ampliar nuestro espacio en las principales instancias de decisión del mundo, es lo que Cristina y yo estamos intentando y estamos haciendo en el G-20.

El fortalecimiento de esta instancia de gobernanza mundial está estrechamente conectada a su legitimidad, y ninguna decisión económica importante podrá ignorar el punto de vista de los países del Sur. En la conferencia sobre clima en Copenhague tenemos la oportunidad y la obligación de hacer que nuestra voz sea escuchada. Brasil está abocado a construir un resultado ambicioso y equilibrado que cuente con la contribución de todos los países.

Señores Presidentes, en todos esos temas MECOSUR necesita ser cada vez más escuchado, reunimos todas las condiciones para ser un núcleo de integración y desarrollo sostenible en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Disponemos de la mayor reserva agrícola del mundo; somos uno de los principales polos mundiales de producción de vehículos; somos también una potencia energética en expansión, con tecnologías avanzadas en el área de las energías limpias y renovables. Nuestro mercado consumidor avanza en la estela de nuestras políticas de promoción de la igualdad y de la redistribución de ingresos.

La adhesión de Venezuela le agrega escala y complentariedad a nuestro bloque. Compañero Chávez, por fin mañana el Senado Federal de Brasil va a aprobar la entrada de Venezuela en el MERCOSUR. Nuestro comercio intrazona fue uno de los primeros en salir de la crisis; los intercambios de Brasil con sus socios deben alcanzar veintiocho mil millones de dólares este año.

Con la conclusión de la Séptima Ronda de Negociaciones sobre Servicios los empresarios del MERCOSUR tendrán aún oportunidades mayores de comercio y de inversión. Es lo que prometen la expansión del sector petrolero en Brasil y los preparativos para la sede del Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Compañeros Presidentes, para consolidar nuestra unidad necesitamos concluir la eliminación de la doble imposición del arancel externo común. Con ambición, agilidad y equilibrio debemos rebasar divergencias coyunturales y atacar de frente a las asimetrías. En este esfuerzo es fundamental afianzar los mecanismos del FOCEM. En el 2010 serán casi quinientos millones de dólares en beneficio sobre todo de Paraguay y de Uruguay. Vamos a realizar proyectos de integración productiva que ayudarán a capacitar emprendedores de los sectores de petróleo, gas y automotriz. Tenemos que acelerar el funcionamiento del Fondo de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas; va a aumentar el acceso al crédito para que esos que son la gran mayoría de los que movilizan el MERCOSUR.

El Fondo de Agricultura Familiar va a darle condiciones más dignas y de sostenibilidad a miles de familias que están en el campo. Queremos reforzar el sistema de pagos en monedas locales. Esperamos que Paraguay, Uruguay y Venezuela puedan unirse a Argentina y Brasil en esa iniciativa.

Esos son los avances que permitirán al MERCOSUR beneficiarse de la diversificación de mercados, especialmente con otros socios del Sur como la India y África austral. El acuerdo de la Ronda San Pablo sobre sistemas de preferencias que alcanzamos en Ginebra bajo Presidencia Argentina, va también a contribuir para aumentar el comercio entre países en desarrollo. La Unión Europea permanece un socio fundamental, renovamos nuestra determinación en concluir un acuerdo con bases justas e equilibradas.

Estimados compañeros, la verdadera integración trasciende a la dimensión comercial, tiene que avanzar en el terreno productivo, en la construcción de infraestructuras físicas energéticas, pero sobre todo en la participación activa de la sociedad civil. Pero la integración exige también instituciones, tenemos que avanzar en ese rumbo.

En Brasil el Consejo Social y Participativo creó canales de diálogo con la sociedad sobre la integración. Con el Instituto social del MERCOSUR los movimientos sociales de toda nuestra región están comprometiéndose en ese debate. El Parlamento del MERCOSUR se consolida rápidamente, a la brevedad alcanzaremos proporcionalidad que va a transformar en realidad a la representación ciudadana.

Señores Presidentes, no podría concluir sin registrar nuestro agradecimiento colectivo al compañero Chacho Álvarez que deja la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes; su lucidez, su entusiasmo y su espíritu de equipo hicieron con que el MERCOSUR avanzase en medio a muchas dificultades. Estoy seguro de que sus proyectos futuros, Chacho, continuará a tener en nuestro bloque una fuente en inspiración, a nuestra querida compañera Presidenta Cristina solo puedo hacer votos de una Presidencia Pro-Témpore repleta de realizaciones en el próximo semestre. Desde ya Cristina puedes contar con el apoyo decidido e ilimitado de Brasil para el éxito de tu Presidencia. Muchas gracias

PRESIDENTE LUGO: Estimado Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, estimada Sra. Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, estimado Presidente de la República Federativa del Brasil, Don Lula Da Silva, estimado Presidente de la República Bolivariana de Veenezuela, Hugo Chávez, Sr. Vicepresidente de la República de Colombia, Don Francisco Santos, señores ministros, viceministros, embajadores de los estados asociados del MERCOSUR, Señor Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, don Carlos Chacho Alvaréz, señores y señores integrantes de delegaciones oficiales, invitados especiales.

El 5 de setiembre de 1820, llega al Paraguay el caraí marangatú, de dificil traducción, sería un señor bueno, santo, sabio, José Gervasio Artigas. Vivió en mi tierra 30 años de pobreza y soledad. Qué crueles somos a veces los pueblos con los hombres a quienes les debemos nuestra vida. Hoy el prócer José Gervasio Artigas se sentirá doblemente orgulloso.

Primero, al ver como él decía, que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes. Y que juntos, como él pedía, unidos íntimamente luchemos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos, porque la causa de los pueblos no admite la menor demora. Es admirable como su siembra de valores ha germinado en este tiempo en la dirección de un modelo social de gestión que pone a la persona humana en primer lugar.

Y en segundo lugar, Artigas también estaría orgulloso por la ejemplar jornada electoral que dio la victoria al candidato José "Pepe" Mujica y al Frente Amplio. No puedo continuar sin saludar al querido pueblo uruguayo, pueblo de una altísima calidad humana por esta victoria de la democracia. Lo que aquí ha ocurrido es para nosotros muy importante, porque la puja electoral se ha dado entre oferta de modelos de país muy diversos, pero en un ambiente de respeto mutuo, estabilidad institucional democrática. Esos pasos hacia la convivencia democrática, la gobernabilidad y el respeto ante la diversidad merecen ser transitados. Por ello admiro al Frente Amplio como un laboratorio plural de políticas progresistas y democráticas porque el candidato ganador es un símbolo del rencuentro del país consigo mismo, con las cicatrices del pasado cerradas y las esperanzas puestas en un proyecto país definido por el voto mayoritario. Porque las fuerzas que componen el Frente Amplio nos señalan el camino de una continuidad en el proceso y en el proyecto con renovación de liderazgos.

Además, es valorable que el tema de la integración regional estuvo presente en la discusión electoral y triunfó la propuesta que apuntaba a más integración. Y el veredicto mayoritario lo dio el pueblo de éste país pequeño, como el Paraguay, que tiene muchos conflictos económicos - comerciales, con sus grandes vecinos.

Hoy, ¿seremos capaces, nosotros los gobernantes, de aprender de nuestros pueblos y avanzar por los caminos de integración, señalados por ellos?

Apreciadas y apreciados colegas, lo ocurrido en el ámbito del MERCOSUR, en el contexto de la crisis económica mundial del 2007 al 2009, ha sido un retroceso de los gobiernos del MERCOSUR hasta, muy recientemente, se ha respondido a la crisis con una agenda defensiva y proteccionista contra otros miembros de la región. En vez de buscar juntos sinergias entre nuestras economías, como forma de atenuar la crisis, se implementaron viejas fórmulas contrarias a la integración regional.

Resultado de ésta combinación de crisis y nuevo proteccionismo, hasta setiembre pasado, las exportaciones paraguayas a los socios del MERCOSUR habían descendido en un 32%. La balanza comercial del Paraguay con los demás países del MERCOSUR continúa altamente deficitaria. En los nueve primeros meses del año, acumulaba un saldo negativo de casi 600 millones de dólares. Y peor aún, año tras año se repiten aspectos preocupantes y muy significativos. Más del 90% de las exportaciones paraguayas a los países de la región son de productos con muy bajo valor agregado. Con todas las consecuencias que sostiene, para nuestra economía, como la baja generación de empleo, de ingresos y de impuestos.

Varios indicadores económicos apuntan a que nuestra región está saliendo de la crisis y debe presentar un nuevo cuadro de crecimiento ya en el 2010. ¿No sería el caso de retomar una agenda más ambiciosa, de fortalecimiento y de complementariedades entre nuestras economías, superando los proteccionismos de cada país? ¿No podríamos avanzar, como propone mi gobierno, más rápidamente la integración eléctrica y energética regional, con evidentes ventajas en términos económicos y de seguridad energética para todos nuestros países?

Una integración de éstas características fortalecería de forma importante el sentido regional de todo el cono sur de las Américas, haciendo del MERCOSUR el polo aglutinador.

Hemos sostenido desde un principio la idea de que cuanto más marcadas sean las diferencias entre el desarrollo de las economías, más difícil se hace la construcción comunitaria y, por lo tanto, la profundización del proceso de integración. La superación de las asimetrías es una condición imprescindible para perfeccionar la unión aduanera.

Para avanzar en la integración, es necesario tener en cuenta las posibilidades de los Estados partes, con un criterio pragmático que nos permita desarrollar no un MERCOSUR con diferentes velocidades, sino más bien de mecanismos incluyentes a través de los cuales avancemos todos.

Volvamos a la agenda integracionista, pero ya con un decidido componente social. Dialogando más directamente con las cumbres sociales que venimos realizando desde el 2006, oyendo más claramente las propuestas que surgen desde los diversos sectores de nuestras sociedades, haciendo que la dimensión cultural que nos une y nos acerca, sea uno de los pilares de nuestro proyecto.

Estimados presidentes, Presidenta, al comienzo saludábamos las elecciones en Uruguay, pero tenemos que comentar también lo ocurrido en Honduras. Se ha sentado un mal precedente político hemisférico, peligrosísimo.

Resulta que ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar los procesos electorales. Previamente, se secuestra al Presidente de la República y se elimina del escenario a aquellos sectores políticos confrontados con los poderes fácticos y retrógrados. Se cercena el derecho a la información y a la reunión del pueblo. Se amedrenta a la población y sobre los escombros de un Estado de Derecho arruinado y humeante, se desarrollan unas elecciones en el peor marco de ausencia de garantías, amedrentamiento y debilitamiento de la democracia.

Si veíamos en Uruguay una manera saludable de hacer la disputa política entre ofertas de diversos signos políticos e ideológicos, el golpe de Estado y las elecciones realizadas en Honduras son sus antípodas.

La elección de candidaturas de derecha, centro e izquierda, o alguna de sus combinaciones, debería ser derecho exclusivo del pueblo soberano y no manipulados por poderes fácticos o algunos de los poderes del Estado.

Estamos sentados en esta mesa, presidentes y presidentas, que representan fuerzas políticas que proponen cambios estructurales; que fueron decididos democráticamente en nuestros países, de modo de hacer que los sectores sociales más vulnerables sean atendidos por las políticas públicas.

Ese proceso de cambio en nuestro hemisferio no se va a detener y la señal más reciente nos viene del hermano pueblo de Bolivia, que anteayer reelegía por amplio margen al Presidente Evo Morales, con el mandato expreso de seguir avanzando y profundizando el proyecto de inclusión social que lidera en ese país.

Aprovecho para expresar al Presidente Evo Morales el testimonio de mi admiración y el abrazo fraterno del pueblo paraguayo al pueblo boliviano por ese triunfo de la democracia más auténtica.

Qué contraste entre las fiestas cívicas de Uruguay y Bolivia con el estado de coma de la democracia en Honduras.

Estemos atentos, porque no faltarán otros agoreros del pasado que pretenderán sepultar las esperanzas, silbando entre dientes la canción mortal de los que no quieren una democracia para todas y para todos.

No quisiera concluir sin evocar nuestra decidida voluntad en lograr una genuina integración de nuestros pueblos que hoy, más que nunca, deben encarar con la mayor seriedad posible un sueño más colectivo de un bloque que esté fuerte y dispuesto a hacer prosperar en aquellos más olvidados y postergados por décadas por las políticas públicas. Muchas gracias.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Corrés un riesgo, porque "Lula" dijo la última vez que yo no pude venir, que la reunión fue muy breve gracias a que no vino Chávez.

Buenos días, gracias por la invitación. Tengo algunas notas aquí; Sr. Presidente Tabaré, felicitaciones por la gran victoria democrática, que es de todo el Uruguay, como bien lo ha dicho el presidente electo, el "Pepe", el "Pepe" Mujica.

Mira, estábamos recordando con "Pepe" ahora que dio un café y un desayunito rápido, que ce 15 años yo llegué por aquí la primera vez. Venía de Buenos Aires, Buenos Aires-Montevideo, quince años. Llegué a Buenos Aires y en los titulares de todos los periódicos: "llegó el carapintada venezolano". Yo venía saliendo de la cárcel, nosotros hicimos una rebelión cívico-militar que desde entonces era ya pre-revolucionaria, pre- revolucionaria. Nunca fuimos nosotros golpistas, gorilas; no, no.

Yo incluso le recordaba hace poco a Ignacio Ramoné, que esta empeñado en hacer no se cuántas preguntas para un libro que está escribiendo, de Subteniente, recién graduado nosotros, un grupito de nosotros teníamos un plan para irnos a la guerrilla; no hubiéramos sido los primeros en este continente, militares de carrera que se van a la guerrilla. Casi que nos vamos, casi que nos vamos. Afortunadamente no cometimos aquella, hubiera sido una locura.

Y bueno, luego Venezuela fue por el camino que vino, degeneró hasta más no poder; fuimos a prisión y vinimos aquí. Eras tu candidato a la Presidencia y entonces casi toda la prensa en manos de la derecha, por no decir toda. "Llegó el golpista venezolano a asesorar la campaña de Tabaré y se reunirá con Seregni, los militares"… tu sabes.

Yo llegué por ahí a un motelito muy modesto, aquí en Montevideo, y convocamos una rueda de prensa; el único periódico que asistió lo mandó el Pepe, aquella revista que había "Mate Amargo"; ¿cómo se llama el "negro" que tu mandaste? Nunca se me olvida porque hablamos mucho fue el único periodista que asistió y me dieron como cuatro páginas en "Mate Amargo".

¡Felicitaciones, "Pepe"! Felicitaciones con todo este corazón "artiguista" y "bolivariano" y "surista" y nuestro americano, por esa gran victoria que es de todo Uruguay. Hay que entenderlo así, tu lo dijiste Pepe. Ojalá las derechas de este continente entiendan, terminen de entender que nosotros, los hombres y mujeres de izquierda que tenemos propuestas alternativas traemos con nuestros pueblos garantías de estabilidad.

Ahí está Evo, yo veía a Evo hablando en el balcón…Evo pasó por el infierno. Ustedes se acuerdan, recordamos todos: a Bolivia la querían quemar, ¿quién? La derecha, la derecha extrema enloquecida sólo por odio, porque ¿qué mal le ha hecho Evo a la derecha en Bolivia? Ninguno. En Venezuela qué mal le hemos hecho a la derecha: ninguno. Ah bueno, fueron desplazados de los espacios de privilegio que ocuparon durante mucho tiempo.

La izquierda trae estabilidad, estabilidad. Yo creo que no hay retorno en este continente. Las fuerzas de izquierda deben seguir creciendo, debemos seguir creciendo y la derecha que conserva el poder consérvelo, pero respétenos; respétenos como nosotros respetamos a las fuerzas de derecha, las respetamos en el marco de la Constitución, de las Leyes, la soberanía de cada país, etcétera.

Bueno, saludo a todos con mucho afecto. Se va "Chacho", el "Chacho" se va -¿dónde está "Chacho"?- "Chacho", ¿qué tal? Ahí está "Chacho.

"Chacho" era candidato presidencial en esos años y nos conocimos en un canal de televisión a media noche ese año 94; recuerdo que nos saludaron y alguien que andaba con él dijo: "ah, este es el Rico de Venezuela"; Rico es aquel coronel Rico argentino que dio un golpe también, el estigma.

Bueno, recuerdo que traigo muy al momento con mucha alegría de llegar aquí a Montevideo otra vez y sobre todo en estos momentos de gran victoria uruguaya. Y uruguaya y de todos nosotros e incluso de los gobiernos de la derecha que están aquí representados; entiendo que lo asumen como una victoria de la democracia, democracia.

El Padre, Presidente Padre, Obispo, nos toca un punto que yo quiero tocarlo, yo creo que este tiene que ser un escenario antes que económico político: Honduras, Honduras.

Nosotros estamos muy catanes aquí sentados que reconocen ya al gobierno electo en Honduras, eso es preocupante. Lástima que no están los presidentes aquí de Colombia y del Perú. Pero es preocupante, esto tiene que llamarnos a la reflexión a nosotros y ese tema nosotros no debemos evadirlo; yo creo que no hay que evadirlo, porque nosotros no estamos irrespetando a nadie, no estamos irrespetando a nadie. Sólo nosotros desde Venezuela manifestamos una preocupación. Y hay que recordar, además, que en Bogotá está asilado el golpista venezolano que mandó a matar al Presidente que está aquí sentado. Y hay pruebas y documentos, y tiene en su haber más de cuarenta asesinatos de aquellos días del golpe; masacres y todo; y está en Bogotá. Y en Lima están asilados no sé cuántos venezolanos que están, ellos dicen que son perseguidos políticos, pero son unos delincuentes. Eso es preocupante. Tiene que preocuparnos y yo estoy obligado a decirlo aquí en esta mesa: No puedo quedarme callado, no puedo.

Eso significa que si en cualquiera de nuestros países hay un golpe, mañana o pasado, en Venezuela pongamos por caso no faltan quienes tengan ganas sólo que una cosa es querer y otra cosa es poder. Pero supongamos que hay un golpe en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse a la Embajada de Brasil, a Lula…Y, entonces, lo rodeen los golpistas y maten gente y metan presos a no sé cuántos y a los tres meses hagan elecciones sin candidatos de izquierda, sólo candidatos de la derecha. Y la izquierda perseguida y el Presidente preso. ¿Significa que los Gobiernos de Colombia y de Perú también van a reconocer ese Gobierno? ¿Y si pasa eso en Brasil, también? Es para reflexionar, porque yo creo que debemos jugar claro, transparente, transparente para estar en una mesa de éstas; de verdad, para estar en una mesa de estas.

Es un tema -yo creo- que de las más grandes de las importancias políticas en este momento en el continente, cuando estamos ante un proceso democratizador. Ayer se iniciaba en Venezuela un congreso de juristas convocado por el Tribunal Supremo de Justicia y asistieron -están todavía allá, son varios días- y estábamos ahí con un grupo de presidentes de Tribunales, estudiosos del derecho, estudiosos de la política, haciendo reflexiones. Nosotros decimos que en América Latina está en marcha -así creemos- una nueva corriente constitucional. Un constitucionalismo social, procesos constituyentes: Bolivia, Ecuador, el caso venezolano, menos en Honduras.

En Honduras el golpe se activa porque el Presidente Zelaya decide convocar, sólo consultar -eso hay que recordarlo- lo que llamaban la "cuarta urna": preguntarle al pueblo en una consulta si estarían dispuestos a convocar una Asamblea Constituyente. Eso fue el motivo del golpe. Y ahí está.

Y el gobierno de Estados Unidos, ni tardo ni perezoso, Obama dijo en Trinidad que venía a hablar de futuro, que no quería hablar de pasado pero está apoyando al pasado. Está apoyando al pasado sin ningún tipo -ni siquiera- de vergüenza. Y detrás de él, triste y lamentablemente, un conjunto de gobiernos de esta América nuestra. Eso está ahí y está vivo, pues Zelaya está en la Embajada de Brasil, y Zelaya es el Presidente de Honduras.

Ahora está en marcha todo un conjunto de acciones diplomáticas, de presiones para que, poco a poco, eso se vaya olvidando y entonces buscar lo que llamarían una salida honrosa para Zelaya. Y luego el reconocimiento. Yo pido que nosotros apretemos más bien, apretemos en vez de estar aflojando apretemos. No podemos reconocer ese Gobierno, como bien lo ha dicho el Presidente Lula. Te oí que lo dijiste en varias partes, en Europa hace poco.

Pero no sólo no reconocerlo, allí hay un pueblo en resistencia. Ese pueblo estoy seguro que va a seguir en resistencia. Ya ni siquiera depende del Presidente Zelaya. Hay un pueblo que despertó. No acepta aquello. Es un pueblo que tiene dignidad, como cualquiera de nuestros pueblos, que le coartaron de manera brutal sus derechos fundamentales, a la gran mayoría. Vean el alto grado de abstención que hubo en las elecciones, a pesar de que por supuesto lo maquillaron, unas elecciones totalmente amañadas.

Ahora, eso va a continuar, en Honduras yo sigo, Lula, yo lo decía y claro se me acusa de que estoy incitando a la violencia, como desde Colombia me acusan. Yo no, yo soy un soldado. Pero como se manipula muchas veces lo que uno dice, "si quieres la paz prepárate para la guerra". Entonces a uno le quitan el "si quieres la paz" y dicen: "no, Chávez está amenazando a Colombia con una guerra". Lo último de este mundo sería una guerra con un hermano pueblo. Pero se dice sin empacho "Chávez el guerrerista, la amenaza se cierne sobre nosotros".

Entonces, yo recuerdo que comentábamos en la reunión que hicimos del Grupo de Río -ustedes no estaban- pero decíamos y del Alba, allí en Managua, al día siguiente del golpe, ahí hay un foco que puede explotar en Honduras, hay muchas personas indignadas, miles. Uno pudiera pensar que son cientos de miles que están reprimidas, reprimidas, reprimidas. ¿Hasta cuándo va a aguantar ese pueblo?

¡Ah, no pasó nada en Honduras! No pasó nada. ¿Cómo que no pasó nada? Está pasando, está pasando y como decía José Martí "somos honestos", bueno, tiene que preocuparnos no sólo lo que pase en nuestro país específicamente, sino en nuestro gran país, en nuestra gran nación.

Ese es un atentado contra todos nosotros como bien un grupo de Presidentes aquí, a Cristina la he oído también con mucha firmeza, la Presidenta Cristina, decirlo en distintos escenarios del mundo. Por eso me parece tan importante, Presidente, que usted lo haya tocado en este escenario del MERCOSUR, y Venezuela aporta su indignación, además que se nos usa a nosotros como excusa.

"Salvamos a Honduras de Chávez" dice hasta un Cardenal de la Iglesia Católica a la que pertenecemos. "Salvamos a Honduras de Chávez", y el Presidente electo, ilegítimo, sí…otro Pepe, otro Pepe. Pepe el bueno y Pepe el malo. El Pepe malo ya empezó a decir "no, aquí en Honduras Chávez no tiene…". No, nos usan a nosotros y nosotros lo que hemos hecho con Honduras es una modesta cooperación hasta donde hemos podido con Petrocaribe; enviar petróleo a precio más bajo, para evitar, para que ayude allá de alguna manera a equilibrar las cosas; algunos tractores, algunas cosas muy modestas.

No, "el imperialismo de Chávez". El imperialismo es el de Obama, ese sí es el imperialismo que ahora está poniendo siete bases militares en Colombia. Hemos detectado por cierto, Lula, hemos detectado en los últimos días mucho movimiento en las bases militares norteamericanas en Curaçao y en Aruba, que están en las narices de Venezuela desde las cuales se apoyó el golpe de Estado en abril de 2002. Ahí están los sistemas Awacs ya están ahí. Ahí están los aviones salen y despegan los aviones C17. Es un plan de guerra contra toda Sudamérica, y ahora vienen a Colombia.

Aunque el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos hayan tratado de maquillar, cambiaron un documento que ya estaba ahí y le cambiaron una frase, pero el documento está ahí en el Congreso de Estados Unidos. Es la justificación para pedir, como pidieron y se aprobó, millones de dólares sobre todo para la Base Palanquero; desde esa Base, los yanquis lo han calculado y están sus mapas y sus estudios, pueden volar hasta el Cono Sur; como dicen casi hasta la Antártida sin necesidad de reabastecimiento. Es el plan de guerra de Estados Unidos. No es contra el terrorismo ni contra el narcotráfico, esa es una gran mentira.

En la última reunión que hicimos por allá, en Bariloche, nosotros conseguimos el llamado "Libro Blanco de Estados Unidos"; es un documento oficial. El Presidente de Colombia respondió diciendo que ese era un documento que no era oficial, que era un estudio de una Universidad. Lo mismo dijo la gente de Obama.

No, no. Es el "Libro Blanco de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos". Entonces, es una amenaza que nosotros estamos obligados a seguir señalando aún cuando nos respondan con agresiones; qué nosotros apoyamos a la guerrilla, qué apoyamos el narcotráfico, qué nosotros estamos preparando una guerra. Bueno, no nos importa, con eso no nos van a hacer callar.

Fue Artigas el que dijo: "con la verdad no ofendo ni temo". Algo así, ¿no señor Presidente? Así dijo en una ocasión. Siete bases militares, una gran capacidad para venir sobre nosotros en cualquier momento y para hacer espionaje. Está escrito el documento: espionaje, intercepción, inteligencia, monitoreo desde allá arriba. A las fuerzas del Brasil, por ejemplo, las pudieran sabotear desde allí, las comunicaciones. Como a las venezolanas la sabotean. Tienen un poder tecnológico que nos arroparía. A los pilotos interfieren sus sistemas de comunicación. Los radares los interfieren. No hay tecnología que tengamos nosotros que pueda estar vacunada contra la tecnología yankee, no hay ninguna. Igual la argentina, cualquiera de nosotros.

Es Colombia, un gobierno que está aquí representado, que le abrió su territorio nada más ni nada menos que a las fuerzas militares de Estados Unidos. Y a quienes denunciamos eso, se nos agrede.

Pero nosotros, repito, vamos a seguir insistiendo. Sobre todo porque son pueblos hermanos y gobiernos que hemos respetado y respetamos. Y queremos seguir respetando. Porque queremos cuidar la unidad, que aquí se está trabajando tanto.

Venezuela espera que se apruebe en el Congreso de Brasil el ingreso al MERCOSUR y luego habrá que esperar que el Congreso de Paraguay lo apoye. Yo recuerdo que hace once años, por estos días, yo era Presidente como "Pepe" (José Mujica), electo. Y lo primero que hice fue pedirle al doctor Caldera un avioncito. Viajé a Brasilia, era nuestro amigo Cardozo, el Presidente. Y ése mismo día, lo dije allí en Brasilia, Venezuela viene a ingresar al MERCOSUR. Eso hace once años. Y de allí a Buenos Aires, no voy a nombrar al caballero que estaba allá. Igual, lo dije en Buenos Aires. De ahí fui a Bogotá, a hablar con un Presidente con el que hice una buena amistad y me place decirlo.

Porque Colombia para mi es, lo digo así, y créanmelo, es como Venezuela. Porque Colombia la creó Bolívar. Nunca existió la Gran Colombia, nada más que Colombia. En el mundo, comento, eso lo inventaron después los historiadores: "la Gran Colombia". Cuando mataron a Sucre, Bolívar dijo en Cartagena, ya estaba muriéndose, "la bala que mató a Sucre mató a Colombia y acabó con mi vida." Y ése es el drama que aún nos persigue a nosotros, los colombianos de hoy y los venezolanos. La bala de Berrueco y el último suspiro de Santa Marta, la gran traición al padre.

En Colombia se molestan porque yo digo una verdad, que Santander mandó matar a Bolívar. Es absolutamente cierto, el general Santander mandó a matar a Bolívar y está ahí en los documentos. Y Bolívar le perdonó la vida, para que se fuera, y lo mandó a Estados Unidos. Y después que Bolívar murió, Santander volvió y fue Presidente de la Nueva Granada, enemigo de Bolívar. Páez también fue traidor, pero no se atrevió a mandar a matar a Bolívar. Lo expulsó de Caracas, de Venezuela. Es la verdad histórica, está escrita y documentada, y es parte de lo que estamos arrastrando nosotros, como pesada herencia y terrible herencia, sobre todo al norte de Sudamérica.

Pero bueno, ése desafío lo estamos enfrentando y debemos enfrentarlo con la verdad por delante, y estoy seguro que teniendo sabiduría, nosotros podemos enfrentar exitosamente ése desafío. Y convivir. El Presidente de Colombia me acusó en Bariloche de que hay un plan de ingerencia, me acuerdo que la Presidenta Cristina le repreguntó "qué ingerencia". A mí se me acusa de que tengo un plan en Colombia… no, mentira. No absolutamente en ningún país nosotros estamos haciendo planes para que cambien los gobiernos, para que gobierne alguien. Yo tuve una gran amistad con el presidente Pastrana. Por ahí iba cuando hice un paréntesis. Allá llegamos, y empezamos a plantear desde Colombia y desde Venezuela el acercamiento CAN - MERCOSUR que después lo logramos. De eso hace ya más de una década.

Yo saludo esta reunión, vine con mucha alegría a participar en esta reunión, no pude venir la anterior. Se dijo que yo estaba molesto. No, nosotros estamos sencillamente a la espera de que se apruebe algo que beneficie a todos: beneficie a Brasil, beneficie a Venezuela, beneficie a Uruguay, a Paraguay, Argentina.

El MERCOSUR llega al Caribe, pasa el Orinoco y crece el MERCOSUR, habrá que ir poniendo -Lula por favor- yo, una quinta estrellita faltaría allá, habría que pintarla por lo menos.

PRESIDENTE LULA DA SILVA: Es el crucero del Sur.

PRESIDENTE CHAVEZ: El crucero del Sur. No, pero es que la cruz del Sur tiene otra estrellita a los lados, alfa centauro, beta centauro, una quinta estrellita.

Pero en verdad creemos que estamos en tiempo de fortalecer todos estos espacios. Venezuela estando como miembro pleno del MERCOSUR o no, manteniéndose en el estatus en que estamos, un tránsito hacia allá siendo miembros asociados.

Nosotros jugaremos, seguiremos jugando fuerte por la integración. Más que la integración, decimos nosotros por la unión. Unidos o dominados, Perón, Bolivar, San Martín, la unión pues. La unión hace la fuerza viejo dicho popular, la unión plena.

El Banco de Sur pudiera convertirse en el Banco del MERCOSUR. La PETROSUR seguimos nosotros insistiendo en eso. Hay un sistema de relaciones energéticas petroleras, gasíferas, pero necesitamos avanzar más. Así lo creemos, en un esquema mucho más sólido de una alianza energética del Sur, lo que la Presidenta argentina ha dicho la ecuación, en varias ocasiones, la ecuación energética del Sur. La Telsur una televisora nuestra que ya existe pero aún no llega totalmente a todos nuestros pueblos. Uno fondo de desarrollo del sur, mecanismo para enfrentar problemas coyunturales que se van presentando.

Nosotros por ejemplo ahora tenemos problemas serios y no sólo nosotros, vimos que Ecuador también, creo que el Presidente Correa decretó una emergencia por el tema de las lluvias. No hubo lluvias y los embalses están muy bajos. El embalse del Bury -ustedes estuvieron allá y lo conocen- que genera 70 % de la energía de Venezuela está llegando, acercándose a los mínimos históricos y otros embalses, muchos otros embalses así que estamos ahora en un racionamiento de energía.

Lula nos ofreció un apoyo – agradezco tanto- estamos racionando también el agua, porque están muy bajos los embalses. Ecuador también tiene ese problema, creo que el norte de Brasil también estaba muy seco este año. La Amazonia, un problema que va a seguir presentándose, todo lo indica los cambios climáticos. Entonces me parece muy oportuno que el MERCOSUR, en UNASUR, designemos equipos como de choque para situaciones de emergencia que se puedan presentar en el tema energético, en el tema del agua, los desastres ambientales, etc.

En fin no quiero abusar del tiempo, no quiero hacer realidad la profecía de Lula, de que Chávez alarga las reuniones. Es más allá de lo correspondiente. Presidente, gracias por la invitación, felicitaciones a Usted, al "Pepe", a todos ustedes y Venezuela está aquí. Decía Bolívar "Donde estoy yo, estoy completo", nosotros estamos aquí completos con ustedes en MERCOSUR, muchas gracias.

VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS CALDERÓN: Sr. Presidente Tabaré Vázquez, muchas gracias por su hospitalidad, excelentísimos señores jefes de Estado, vicepresidentes aquí presentes, excelentísima señora Presidenta Cristina Fernández, Señor Presidente Luis Ignacio Lula, Señor Presidente Fernando Lugo, señor Presidente Chávez, excelentísimo Presidente electo de la República deL Uruguay, "Pepe" Mujica, señores jefes de delegación, cancilleres.

Yo quisiera empezar recordándole al Presidente Chávez, una visita que Usted hizo al periódico El Tiempo, yo era Jefe de Redacción entonces, en el año 1984, 94 lo llevó el hoy Candidato Presidencial en Colombia Gustavo Petro, al periódico de la oligarquia de la derecha, las dos páginas que salió un reportaje suyo ese domingo, recién salido Usted de la cárcel de Venezuela, en la que se le recibió en Colombia con toda la libertad y el pluralismo que ha caracterizado siempre a Colombia, a ese país de historia democrática, a ese país que escucha nuevas ideas, que las asimila y que sobre todo tiene un debate político profundo.

La recepción que Usted tuvo en Colombia en ese entonces, yo creo que no fue una recepción hostil. Fue, al contrario, una recepción de curiosidad, obviamente por conocer su pensamiento y que fue ampliamente divulgada. Quiero referirme a dos de los temas que Usted plantea y que ya han sido planteados acá. Uno muy importante, que es el del asilo, que es una Institución histórica desde que Colombia recibió a Victor Raul Haya de Latorre, durante largo tiempo asilado en la Embajada Colombia en el Perú, o Alan García durante muchos años.

Hoy en día al cura Camilo quien ha sido asilado en Brasil o a la esposa de David Murcia, uno de esos genios de pirámides que esquilmó a muchos colombianos y que cuya esposa está asilada aquí en Uruguay.

El asilo es una institución respetable del continente, nos guste o no nos guste tiene una tradición, tiene una historia, tiene una necesidad, tiene una razón de ser que, independientemente que en un momento dado estemos en contra o a favor, tiene pues una existencia que debemos preservar.

Quiero igualmente referirme al tema de Honduras, aclarando que Colombia desde un principio apoyó el esfuerzo del Presidente Oscar Arias por solucionar este impasse, este problema y recordar la diferencia entre el Golpe de Honduras y los Golpes de los 70 y de los 80 con cientos, miles, decenas de miles de muertos en los países.

Creo que ahí hay una diferencia importante que no podemos dejar, a pesar de que sigue siendo un golpe. Y decirles que obviamente el continente no puede olvidar lo sucedido, como no puede olvidar tampoco que el Presidente Zelaya empezó con su referéndum, que fue negado por la Corte Suprema y por el Congreso, y que no podemos aislar un pueblo, condenar a un pueblo a la soledad eterna por un problema institucional existente en determinado momento.

Presidente Chávez y amigos presidentes, Colombia es un país que cree en la integración, cuando vemos lo que ha sucedido en los últimos años, el proceso de integración con México, con el triángulo del norte de Centro América, la asociación con Mercosur y el proceso de desgravación, los tratados con Chile, la creación de UNASUR, todo esta integración comercial en la que Colombia tiene déficit comerciales con Argentina, con Brasil, con Paraguay, con Uruguay, con Bolivia. Una balanza equilibrada con Chile, una balanza positiva con Venezuela, con Ecuador, con Perú. Un país que está abierto a la integración, a la razón por la cual estamos aquí y que queremos y pretendemos profundizar, pero a esa integración, en la que creemos, sobre todo con el pueblo hermano de Venezuela, con quien estamos de acuerdo.

Y que es bueno escuchar sus palabras de que jamás tendremos un conflicto, que sería lo peor que nos podía pasar, lo peor que nos podía pasar en el Continente y lo peor que nos podía pasar a nuestros dos pueblos.

Hoy hay una agresión económica y un bloqueo comercial que ha generado ya 170 mil desempleados en la frontera en Colombia. No son miembros de la oligarquía son trabajadores simples, son trabajadores sencillos; son gente humilde que está perdiendo su empleo por ese embargo económico al que estamos sometidos; decisión que a todas luces es ilegal, pues es una acción unilateral prohibida por la Organización Mundial del Comercio. Y esperamos pronto poder superar ése impasse económico que está afectando de manera muy importante no sólo la economía colombiana, sino muchas pequeñas y medianas empresas que vendían sus productos a Venezuela, que generaban empleo y que ahora no pueden hacerlo por estas restricciones.

No quiero, pues, entrar a discutir aquí el tema de las bases. Hemos publicitado el acuerdo, hicimos la Carta que tiene obligaciones internacionales por parte del Canciller a todos los gobiernos. Colombia no compra armas bélicas para conflictos externos; Colombia jamás pensaríamos en tener un conflicto con ningún país de la región. Nuestro problema está adentro, nuestro problema es el terrorismo, es el narcotráfico, y seguiremos dando ésa batalla para poder liberar al continente de ésas dos plagas, de ésos dos cánceres que tanto daño nos hacen.

De ninguna manera, en ningún sentido, en ningún modo, Colombia va a buscar ningún conflicto. Por eso en ésta crisis, Presidente, hemos sido respetuosos, queremos seguirlo siendo, porque nuestro respeto y nuestro cariño hacia el pueblo de Venezuela, hacia sus gobernantes, hacia su institucionalidad, nos obliga a actuar de ésa manera. Nos obliga a actuar como bomberos en la mitad de un incendio y no como pirómanos poniéndole gasolina al fuego.

Creo que las responsabilidades que tenemos frente a nuestros pueblos en estos momentos tan difíciles nos obligan a tener ésa cabeza fría, que nos permitan superar esos impasses tal y como lo hemos podido ir superando con Ecuador.

El fin de semana pasado el Vicepresidente Lenin Morenos estuvo en Colombia. ¡Qué frase tan bella la que pronunció sobre lo que nuestros pueblos son! ¡El pueblo del Ecuador, el pueblo de Colombia, el pueblo de Venezuela, misma bandera, misma religión, misma diversidad étnica, misma historia! Y eso es lo que nos tiene que mover para avanzar. Ésos son los vasos comunicantes, es el cordón umbilical que une a ésos tres países que no se puede romper. Y que a pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener, de nuestras visiones de países distintos frente al desarrollo, esa herencia común es algo que nos une; es algo que no podrá ser roto por nadie y es algo que tenemos que preservar a toda costa.

Y por eso creemos que este incidente lo podemos superar, estas diferencias las podemos superar. Pero tiene que ser sobre la base del respeto mutuo, sobre la base de la apertura de visiones distintas y sobre la base de la absoluta seguridad, Presidente Chávez y amigos Presidentes y miembros de delegaciones, que el acuerdo de los Estados Unidos con Colombia no va ni jamás será utilizado para realizar ningún tipo de acción contra ningún país del continente. Muchas Gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, Señor Vicepresidente. Señor Canciller de Ecuador, que tiene que retirarse, con mucho gusto le cedo la palabra.

VICECANCILLER DE ECUADOR LAUTARO POZO MALO: Muchas gracias, Señor Presidente. Efectivamente, tenemos un vuelo un poco anticipado para regresar al Ecuador. Quiero saludarlo a usted, Señor Presidente, en nombre del Señor Presidente del Ecuador, le traigo un saludo muy especial al igual que al Presidente Mujica.

El Ecuador saluda las recientes elecciones en Uruguay y en Bolivia que reafirman el proceso democrático en la región. La elección del Presidente Mujica y la reelección del Presidente Morales constituyen la expresión decidida de avanzar hacia la consolidación de sociedades más justas y equitativas, y de promover gobiernos progresistas, soberanos y democráticos.

Fiel a sus convicciones de legitimidad democrática el Ecuador no reconoce los resultados de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras. El desarrollo de elecciones bajo la égida de un gobierno de facto constituye un precedente nefasto para la región, por lo que es indispensable que en ése hermano país se restablezca el orden constitucional y el Estado de Derecho.

El Ecuador, Señor Presidente, concurre a ésta Cumbre en reafirmación de la importancia que atribuye al MERCOSUR y de su determinación de participar en el seno de este mecanismo de integración.

En este espíritu ha adherido a instrumentos relativos a varias materias. El compromiso de Ecuador con el MERCOSUR se fundamenta en el objetivo de paz y de apego al derecho internacional y su vocación latinoamericana en favor de los pueblos y en especial de los sectores más vulnerables. La integración con América Latina, Señores, es parte de un mandato constitucional irrevocable aprobado en el Ecuador el año pasado.

En el marco de una política que reafirma el concepto de soberanía el Ecuador proscribe para siempre la entrega a intereses foráneos de nuestra zona sudamericana de paz. Por ello, el Ecuador subraya la aprobación hace pocos días en Quito por los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la UNASUR, con motivo del acuerdo celebrado entre Estados Unidos y Colombia, del mecanismo de medidas de fomento de la confianza y seguridad que constituye un hito trascendental establecer un nuevo reracionamiento en el ámbito de la seguridad para los países de la región.

Esta reunión se enmarca en un escenario complejo e inestable principalmente a causa de la continuación de la crisis económica y financiera mundial, cuyas consecuencias seguimos sintiendo con severidad. Esto se debe a la pretensión de los países desarrollados de transferir sus costos a los países de menor desarrollo económico. Sabemos, sin embargo, que toda crisis si bien presenta graves riesgos para nuestros pueblos, en especial para los segmentos de menores ingresos, también ofrece oportunidades. Es en este sentido que el Ecuador ha venido impulsando en los foros regionales y mundiales una nueva arquitectura financiera internacional que ha sido avalada por la Comisión de Expertos presidida por el Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, y que fue objeto de amplia y sustancial discusión durante la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el impacto de la crisis económica y financiera celebrada en junio pasado.

Hemos propuesto simultánea y paralelamente, conforme a las realidades políticas y económicas de cada región, profundizar la integración de espacios de soberanía monetaria y financiera supranacionales capaces de reducir los efectos perversos que sufren nuestras economías por su vinculación con el sistema financiero internacional. Hemos sido entusiastas participantes de la creación del Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo se suscribió en setiembre del presente año.

Esta institución financiera que capitalizará los recursos de los países de la región, análoga al Banco Mundial y dirigida por los gobiernos latinoamericanos, contribuirá a mejorar el objetivo de financiar proyectos de desarrollo para mejorar nuestra competitividad sistémica, la conectividad entre nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos.

Sobre la base de la propuesta ecuatoriana en el seno del ALBA se acordó en octubre del 2009 la creación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) sistema no monetario común que iniciará con una divisa electrónica capaz de facilitar los intercambios regionales mediante un mecanismo de compensación de pagos en moneda local. Instamos a los Estados partes del MERCOSUR y Estados Asociados a considerar con mayor atención el alcance de la propuesta para una nueva arquitectura financiera y la del SUCRE, mecanismo que también podría contribuir a la reducción de las asimetrías que subsisten en nuestra región.

Del mismo modo hemos saludado la iniciativa del MERCOSUR de constituir Fondos de Convergencia Estructural, en lo que concierne al Ecuador esas asimetrías irán convaleciendo parcialmente con acciones en materia de desgravación unilateral como aquellas convenidas en el 2007 entre el Ecuador con Argentina y Brasil. Su finalidad es promover relaciones bilaterales más dinámicas y equitativas. Confiamos en que el proceso finalmente concluya con las correspondientes protocolizaciones en la Secretaría de la ALADI.

La crisis que enfrentamos, además de hacer evidente la inviabilidad del capitalismo como modelo económico, pone de manifiesto los desequilibrios en las relaciones entre sociedad, naturaleza y economía. Uno de los ejemplos más evidentes de ese desequilibrio es el cambio climático: la preservación y protección del ambiente es una necesidad de nuestros pueblos y muy particularmente de nuestras poblaciones indígenas. No podemos aceptar ingenuamente las lecciones desde afuera sobre lo que debemos hacer en el campo ambiental, lecciones de países donde el consumo per cápita de energía y de materiales y, por tanto, la producción de gases de efecto invernadero es desproporcionadamente alto. Más bien debemos concentrarnos en nuestras propias y mejores prácticas, muchas de ellas ancestrales y promotores de ecológicos pioneros.

Del exceso de emisiones per cápita deriva una responsabilidad histórica y actual que debe calcularse y concretarse; los pasivos ambientales, las externalidades negativas, las deudas ecológicas, si las deudas de carbono o climáticas deben ser primero reconocidas y segundo pagadas. Somos países cuyas emisiones están históricas y actualmente por debajo del promedio mundial per cápita, sin embargo, nos vemos ya perjudicados y agredidos como es el caso de los países andinos cuyos glaciales lentamente desaparecen.

Este reclamo de la deuda ecológica ayudará a los países, cuyas emisiones per capita han sido y son desproporcionadamente altas, admitir que no sólo deben reparar los daños y afrontar sus pasivos ambientales, sino que deben restringir emisiones. El reclamo de la deuda climática o deuda del carbono debe ayudar a alcanzar un acuerdo internacional en Copenhague.

El Ecuador va incluso más allá que el reclamo de la deuda ecológica. Quemar las reservas de carbón, petróleo y gas al ritmo actual en el mundo lleva a un desastre climático por lo que hemos propuesto dejar en el suelo el petróleo del yacimiento Yasuní Teté -es decir, 850 millones de barriles- para evitar emisiones de dióxido de carbono, con lo que se preservará la biodiversidad única en el territorio amazónico y se respetarán los derechos humanos de sus habitantes indígenas.

Hemos pedido que los gobiernos y organizaciones de otros países, también los ciudadanos que lo deseen, contribuyan a este esfuerzo cubriendo la mitad del costo de oportunidad -es decir, lo que el Ecuador deja de ganar- a un fideicomiso con garantía nacional del PNUD a punto de constituirse. Los ingresos se dedicarán a financiar la indispensable transición energética en nuestro país.

Este año en que culmina en varias repúblicas latinoamericanas las celebraciones por el bicentenario el Ecuador quiere subrayar la gesta del 10 de Agosto de 1809 que constituyó el primer grito de Independencia, y que constituye para el Ecuador una oportunidad para estimular en la comunidad la memoria del reconocimiento de los esfuerzos de los pueblos, las naciones y las colectividades a lo largo de la historia.

En consecuencia, a los 200 años de los primeros gritos libertarios en América el momento es oportuno para reafirmar nuestro firme compromiso de continuar avanzando hacia una plena independencia, la liberación, la autodeterminación y la unión que reclaman los pueblos de nuestra América y el Caribe. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Canciller, le ruego transmita al pueblo de Ecuador y a su señor Presidente el saludo fraterno de Uruguay. Muchas gracias. Señora Canciller de México.

CANCILLER DE MÉXICO PATRICIA ESPINOZA: Excelentísimo señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; Excelentísimos señora y señores Presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR; Señoras y señores Ministros; amigas y amigos:

Muchas gracias, señor Presidente, verdaderamente es para mí un honor transmitir un saludo cordial y amistoso del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; a todos los Jefes de Estado y de Gobierno; así como sus deseos de éxito para esta importante reunión del MERCOSUR, la cual se inscribe en el amplio proceso de la integración que impulsan nuestros países.

Presidente Vázquez, queremos felicitarlo por el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Su liderazgo y empeño en un contexto internacional particularmente complejos han logrado grandes beneficios, entre los que destaca el significativo impulso que han tenido las negociaciones para establecer un acuerdo de asociación interregional entre la Unión Europea y el MERCOSUR. La exitosa celebración de esta importante Cumbre es igualmente un testimonio de la reconocida gestión del Uruguay a lo largo de estos meses.

Asimismo, deseo reiterar la felicitación del Presidente Felipe Calderón al señor José Mujica por su triunfo electoral en las recientes elecciones presidenciales, así como la disposición de mi Presidente para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que históricamente han unido a nuestros países.

El Gobierno de México extiende también una felicitación al Presidente de Bolivia, Señor Evo Morales, con motivo de su reelección en los comicios realizados hace apenas dos días, y México se congratula de que el pueblo y las instituciones bolivianas hayan desarrollado una jornada electoral pacífica y ordenada. El Presidente Calderón también me pide reiterar su mejor disposición de continuar colaborando con el Gobierno del Presidente Evo Morales para estrechar y fortalecer los lazos bilaterales.

Señor Presidente, la presencia de México en este foro responde al interés de mi Gobierno por estrechar sus relaciones con toda la comunidad latinoamericana y del Caribe, a fin de promover de manera conjunta el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Los países de América Latina y el Caribe compartimos un vasto legado cultural y político que es y seguirá siendo el fundamento de nuestros vínculos. Pero los lazos que unen a nuestras naciones, deben ir más allá de la política y la cultura para incluir cada vez más los aspectos del comercio y la inversión.

Sólo con una mayor integración podemos estar en mejores condiciones para competir con otras regiones del mundo, y para que la voz de América Latina y el Caribe sea tomada en cuenta en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia global.

México cree firmemente en el libre comercio y por ello lo practica y lo alienta. No se trata por supuesto de un fin en sí mismo, sino de un componente de la política económica para mejorar los niveles de bienestar en cada país y en la región en su conjunto. Hemos dado pruebas de esta convicción, la desgravación arancelaria unilateral que llevó a cabo México a finales del 2008, como complemento a nuestra política de liberación comercial, demuestra ese compromiso.

Esa convicción, ese compromiso ha llevado a México a ampliar la red de acuerdos comerciales con el MECOSUR en su conjunto e individualmente con sus países miembros.

Actualmente está en vigor un acuerdo de complementación económica de carácter general entre México y el MERCOSUR y otro que regula el comercio con el sector automotor entre México y cada uno de los países miembros del bloque.

En el ámbito bilateral, contamos con un tratado de libre comercio con Uruguay, y con acuerdos de complementación económica de diversos alcances con Argentina, Brasil y Paraguay. Esta vigente, asimismo, un acuerdo de asociación estratégica con Argentina y esta a consideración de los respectivos órganos legislativos, otro con Uruguay.

Esos esfuerzos reconocen al mercado latinoamericano como un espacio natural para avanzar en la internacionalización de nuestras empresas. Las inversiones de empresas mexicanas en los países que conforman el MERCOSUR suman hoy casi 20.000 millones de dólares. El sector privado mexicano se ha venido convirtiendo así en un socio que contribuye al crecimiento económico de la región.

Nuestro comercio ha tenido también un crecimiento notable. En la última década, los intercambios de bienes y servicios entre MERCOSUR y México se han ido multiplicado cuatro punto, cinco veces y más que duplicado en los cinco años recientes. Sabemos que hay todavía mucho por avanzar. Recientemente decidimos iniciar negociaciones con Brasil para ampliar y profundizar nuestros intercambios económicos. Al mismo, tiempo estamos trabajando para concretar un espacio de libre comercio en el marco de la asociación latinoamericana de integración.

Estos esfuerzos, forman parte de una visión de largo plazo. México sufrió acaso, con mayor severidad, que ninguna otra nación de América Latina, los efectos de la crisis económica global. A pesar de la profundidad de la crisis México no se cerró al mundo y ha mantenido y seguirá manteniendo una política macroeconómica san y responsable. México ha superado esa difícil etapa y podemos ver ya signos claros de recuperación.

Las políticas económicas aplicadas por el presidente Calderón demostraron ser las correctas. Para el año entrante, tenemos expectativas de crecimiento en una tasa superior al tres por ciento. Queremos, juntos con nuestros socios en la región aprovechar, a cabalidad la nueva etapa de crecimiento y desarrollo que está en marcha.

Señores Presidentes, Señora Presidenta, el Gobierno de México está comprometido con la integración Latinoamericana y continuará promoviendo la convergencia de los diversos procesos sub- regionales.

En febrero de 2010, México tendrá honor de ser sede de dos Cumbres que se celebrarán de manera conjunta. La del Grupo de Río y la de América Latina y el Caribe. Hemos decidido llamarla "La Cumbre de la Unidad", para expresar nuestro propósito último, potenciar la sinergia de los diversos mecanismos sub regionales para proyectar a América Latina y el Caribe como lo que es, una región con identidad, fortaleza y unidad, como una región con enormes potencialidades. Una región moderna, dispuesta a competir y participar en los procesos de toma de decisión en el mundo. Señores Presidentes, Señores Ministros, amigos, la crisis política en Honduras ha ocupado nuevamente la atención de esta Cumbre.

Permítanme compartir brevemente el punto de vista de México sobre este tema. México se ha pronunciado consistentemente por la restitución del orden constitucional en Honduras y ha condenado el golpe de Estado del 28 de junio. Creemos que esta crisis representa un reto para la consolidación de la democracia en la región. Con ese espíritu hemos brindado nuestro respaldo a las resoluciones en la ONU, la OEA y el Grupo de Río, así como al acuerdo Tegucigalpa-San José. El restablecimiento de la democracia y el orden constitucional es la premisa bajo la cual debe partir, tanto el levantamiento de sanciones, incluida la suspensión en la OEA, como el reconocimiento internacional de la representación del Estado hondureño.

En ese contexto, creemos que las recientes elecciones en Honduras son una condición necesaria, pero no suficiente, para la normalización de la vida democrática en Honduras, tal como lo expresó el Presidente Felipe Calderón durante la Cumbre Iberoamericana de Surim.

México mantiene su posición de promover el diálogo para que se alcance una solución pacífica, que responda a los intereses legítimos del pueblo hondureño. Por ello, debe darse un espacio para que todos los sectores de la sociedad hondureña expresen sus puntos de vista y encuentren vías de negociación.

La restitución del Presidente Manuel Zelaya ha sido una exigencia permanente de la comunidad internacional, que México comparte.

Luego de que el Congreso de Honduras votara en contra de dicha restitución, México hace un llamado para que los diferentes actores hondureños continúen la búsqueda de acciones para salir de la crisis política; entre ellas, el establecimiento de un gobierno de unidad y de una comisión en la verdad, ambas incluidas en los compromisos del acuerdo de Tegucigalpa- San José.

Asimismo, México reitera la exigencia de que cese el hostigamiento a la embajada del Brasil en Tegucigalpa. Seguiremos participando constructiva y activamente en los esfuerzos encaminados a superar a la brevedad la difícil situación por la que atraviesa el pueblo hondureño.

Permítanle expresarles nuevamente el reconocimiento de México por los logros que se han alcanzado en el marco del MERCOSUR y reiterarles el salud y la felicitación cordial de parte del Presidente de México, Felipe Calderón.

Muchas gracias, señor Presidente, señora Presidente, gracias a todos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señora Canciller, ruego transmita al señor Presidente de México y al pueblo mexicano nuestro más fraterno saludo. Gracias. Señor Presidente de Venezuela, quedan todavía algunos países por hablar.

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: Sí, muy breve. Me valgo de mi condición de Presidente para agradecer. El caso de Honduras, ya que la Canciller de México ha hecho su interesante intervención, ¡cuidado! Empiezan las posiciones a buscar salida, ¿no? Repito la expresión: salidas honrosas.

En Honduras nosotros no podemos aceptar nada si no que Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones. Es una posición digna. Digna. Yo digo: ¡pobres de aquellos gobiernos, perdónenme!, que comiencen a buscar y a dar vueltas a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano. Asesinato. Es decir, el señor dictador civil que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente. ¿Y dónde está nuestra dignidad? Yo hago un llamado sólo a la dignidad. Un llamado sólo a la verdad.

Esa intervención de la Canciller de México a mí me deja muy preocupado, porque eso es ir como buscando; así lo asimilo, así lo entiendo, ojalá esté entendiendo yo mal. Elecciones que son una condición. ¿Cuáles elecciones, por el amor de Dios?

No voy a debatir con usted, señora Canciller, usted entenderá. Ojalá que estuviera el Presidente aquí, estuviéramos sólo los presidentes y nos estuvieran transmitiendo, ¿verdad? Pero creo que están transmitiendo, ¿no? "Lula" decía una vez que a veces las transmisiones son problemáticas. ¿Te acuerdas cuando estábamos charlando allá en privado y salió al aire? ¿Te acuerdas Cristina? Por favor no lo recuerdes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE CHÁVEZ: No he terminado, me queda un minuto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Tenemos un comunicado al respecto de los Estados Partes del MERCOSUR y de la República Bolivariana de Venezuela que una vez terminemos la participación vamos a dar lectura.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Sólo Presidente… yo fui derrocado, y estoy vivo de "milagrito" y el que me mandó matar, y que mató mucha gente, porque el pueblo venezolano salió desarmado y rodeó el Palacio y lo masacraron, y yo estoy vivo gracias a eso y los soldados que se negaron a matarme.

Entonces, bajo la figura del asilo, la sagrada figura del asilo, el asesino está en Bogotá, y ahora oímos esta intervención de que las elecciones. ¿Cuáles elecciones? ¿Hubo acaso elecciones en Honduras? ¡Por el amor de Dios, díganme! ¿Qué elecciones?

Mi saludo al Presidente de México. Yo llamo a la reflexión del Gobierno de México. Nosotros no podemos aceptar eso, que unas elecciones, "condición necesaria pero no suficiente", ¿cuáles elecciones? ¡Por el amor de Dios! Repito y termino.

Vicepresidente de Colombia, a quien yo estimo mucho, Santos, recuerdo esa vez que usted me recibió en la puerta del periódico, ahora me disparan con ácido, ácido del bueno; usted me dijo "aquí se hacen Presidentes -Comandante- en este periódico".

Bueno, es un poco la confusión que había sobre nosotros quizás en ese tiempo. Yo agradezco mucho y recuerdo bonito aquellos días y ojalá volvieran de amistad y de confianza.

Ahora, fíjate que dice Santos que nosotros estamos haciéndole un embargo a Colombia, y nos ha acusado el Gobierno de Colombia. ¿Un embargo? Nosotros tenemos libertad de comprarle a quien queramos. Ahora nos van a acusar de embargo ustedes a nosotros.

Santos, yo quiero recordarte lo siguiente: tú eres periodista, cuando éste, tu amigo, llegó a la Presidencia de Venezuela, Venezuela le comparaba a Colombia no más de mil millones de dólares. Por voluntad del Gobierno y por buenas relaciones con Pastrana y después con tu Presidente llevamos eso a 6.000 millones de dólares. Por una voluntad y un trabajo coordinado. Ahora ustedes deben comprender que nosotros somos libres de comprar, no estamos obligados a comprarles a ustedes. No pueden acusarnos ahora de embargo.

Y Uribe dijo algo más grave: "Hay gobiernos de Sudamérica que ahora están ocupando el espacio que tenía Colombia antes, porque le están vendiendo a Venezuela".

¿Será que pretende que no nos vendan a nosotros el pollo que nos vende Brasil que es bien bueno, la carne argentina, la leche uruguaya? Tenemos derecho a comprar en el vecindario donde queramos. No nos acusen de embargo porque eso es irreal, y lo que hace los afecta a ustedes en cuanto a la seriedad.

Hace poco nosotros, Tabaré, el ejército venezolano, y eso tiene mucho tiempo, tumba o destruye pasarelas ilegales en la frontera, porque son ríos, montañas, etcétera.

Ah bueno, nos acusó el Gobierno de Colombia de estar violando los derechos humanos, porque estamos derribando puentes. Cualquiera puede pensar que Chávez mandó ponerle una bomba a un puente, a un puente como el de Brooklyn o el del Orinoco, una pasarela ilegal, donde secuestran gente, por ahí pasan paramilitares, guerrillas, narcotráfico. Y el ejército nuestro o la fuerza de seguridad los tumban.

A pocos kilómetros está la Aduana, el puente internacional. ¿Cómo van a acusarnos ustedes a nosotros de que estamos violando los derechos humanos porque estamos eliminando pasos ilegales? ¡Pero por el amor de Dios!

Hace poco las fuerzas de seguridad llegaron a una zona minera. Si ustedes vieran el destrozo que hicieron en la selva del Amazonas, es la cuenca del Amazonas, en la Amazonia venezolana, más de 500 algunos brasileños, claro Brasil responde con seriedad. Inmediatamente se mueven los Cónsules, y no se irrespetó a nadie. 500 mineros ilegales, venezolanos también destrozando aquello, llevándose el oro. Lo devolvimos. ¿Qué nos acusan desde Colombia? El Ministro de Defensa que Venezuela está violando derechos humanos, porque estamos repatriando allá unos ilegales que están explotando el oro, la selva; y nos acusan que estamos violando. Todo eso es una serie… y además llevan eso allá a la mesa de la OEA, van con documentos; todo eso ustedes entenderán que aquí hay un discurso distinto pero es una escalada de agresiones contra nosotros. Una escalada de agresiones.

Y yo, como el Vicepresidente lo ha dicho, el bloqueo comercial dijo que es un acto ilegal, yo respondo por Venezuela: ¡no es un acto ilegal! Nosotros estamos haciendo uso de nuestro derecho readquirir insumos y alimentos donde nosotros lo decidamos, pues. ¿Nos van a acusar de violar qué ley? Lo mismo el caso de los mineros y el caso de las pasarelas ilegales.

¡Y lo de México en verdad es preocupante, es preocupante! Muchas gracias, Presidente, espero no tener que tomar la palabra de nuevo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Presidente. Tiene la palabra la delegación de la República de Perú.

EMBAJADORA Y SUBSECRETARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ELIZABETH ASTETE: Muchas gracias, señor Presidente. Excelentísimo Presidente de la República Oriental del Uruguay; Excelentísimo Señor Presidente Electo; Excelentísimos Señores Presidentes y distinguidos Jefes de Delegación del MERCOSUR y de los Estados Asociados; Señoras y Señores: Es para mí un alto honor estar en esta importante reunión por especial encargo del Señor Presidente de la Republica del Perú, doctor Alan García, quien no puede acompañarnos hoy por motivos de agenda interna que exigen su presencia en mi país.

El año que está por concluir ha traído consigo significativos y complejos retos políticos, económicos y sociales no solo para el MERCOSUR, sino en general para toda Latinoamérica. La comunidad internacional y nuestra región han enfrentado una crisis económica y financiera de gruesas connotaciones que no hace sino demostrar que vivimos en un mundo altamente globalizado e interdependiente.

Frente a ese singular proceso de deterioro que ha debilitado el crecimiento mundial los procesos de integración tienen que tener un rol activo y un rol importante en la recuperación regional y en la mejora de la competitividad.

El Perú está comprometido con el objetivo de fortalecer la relación con el MERCOSUR y hemos escuchado con gran interés los avances y las perspectivas favorables para el futuro y en los próximos años.

El siglo XXI ha puesto de relieve al cambio climático como unos de los temas centrales en la agenda internacional y ha dado inicio a una nueva etapa en las relaciones internacionales. Los países en desarrollo somos especialmente concientes que la temática ambiental tiene carácter trasversal al estar relacionada directamente con los factores que promueven el desarrollo humano como capital social, por lo que si no se realizan acciones concretas en contra los efectos del mismo este profundizará los índices de pobreza al afectar de manera particular a las poblaciones rurales por su vulnerabilidad, ahondando aún más la brecha de inequidad existente en la región.

Es mayor el costo del inacción que el realizar acciones preventivas y de conservación y esperamos que en Copenhague se logre un avance significativo para enfrentar esa problemática. Por ello el Perú se reafirma en la necesidad de lograr un acuerdo global ambicioso y efectivo contra el cambio climático y mantiene una permanente actitud proactiva que promueve la búsqueda de consensos que permitan asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Señor Presidente, frente a los retos existentes nuestros países continúan trabajando de manera intensa para reducir la pobreza de una manera sostenida, eliminando la exclusión social y creando así las condiciones necesarias para mejorar el ambiente económico y promover la generación de empleos dignos. Pese a la crisis hemos tenido algunos avances pero los retos son muchos mayores y tenemos que profundizar los esfuerzos de manera sostenida.

El Perú considera imprescindible crear en todos los procesos de integración, regional y subregional, agendas comunes y complementarias que nos permitan avanzar de manera sostenida y que atiendan las necesidades urgentes de nuestros pueblos.

Es necesario impulsar un proyecto solidario e incluyente que favorezca el desarrollo equilibrado de nuestros países, con una mejor y más amplia distribución de los beneficios del crecimiento económico, permitiendo la construcción de sociedades más cohesionadas y equitativas.

Consecuentemente debemos promover los temas de la inclusión social, de seguridad alimentaria y medioambiental entre otros, que contribuyan a la deseada integración real en nuestras naciones.

A la par, se plantea también otro tema de naturaleza urgente y esencial para la afirmación de la paz, el desarrollo y la disminución de la pobreza en nuestra región. Me refiero a la necesidad de frenar el armamentismo y consolidar una cultura de paz en la región.

El Señor Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, ha propuesto que todos los países miembros de UNASUR suscriban un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación que garantice la paz, la no agresión y la solución pacifica de toda controversia con el fin de afianzar la confianza mutua y orientar los recursos económicos a la reducción de la pobreza. En ese contexto, el Perú celebra que en la reciente reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UNASUR, celebrada en Quito el 27 de noviembre, se haya acordado encargar al Consejo de Defensa Sudamericana la elaboración del referido Protocolo de Paz, que constituya además una arquitectura de seguridad sudamericana y sirva de código de conducta para la región.

Señor Presidente, permítame, asimismo, señalar que el Perú que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina y por ende la responsabilidad de la conducción de las actividades del proceso de integración busca avanzar en una agenda inclusiva en donde confluyan los intereses de todos los miembros, favoreciendo consensos.

Los consensos también se forman mediante la participación de nuestros países en el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR. En el caso del Perú se ha venido alentando la participación de diversos órganos del Estado en las múltiples reuniones temáticas del MERCOSUR, tales como Derechos Humanos, justicia, Interior, control de drogas, asuntos sociales, asuntos migratorios, educación y cultura, entre otros.

Se están creando espacios de diálogo y de generación de resultados concretos en el ámbito regional, tanto a nivel técnico como ministerial, lo que facilitará el proceso de convergencia, así como esperamos se pueda ir avanzando hacia los objetivos de la UNASUR.

En éste contexto, la Presidencia Pro Témpore peruana en la CAN tiene como uno de sus objetivos promover acciones que tiendan hacia la convergencia entre la CAN y el MERCOSUR, y con ello aportar una nueva dinámica a la integración latinoamericana. Asimismo, buscamos mecanismos que permitan a nuestros dos bloques subregionales compartir experiencias de nuestros procesos de integración, sobre todo en las áreas de desarrollo fronterizo; protección del medio ambiente, desarrollo social e integración comercial.

Con ese espíritu consideramos que no puede existir una real integración latinoamericana sin una efectiva integración física de nuestros países. Por ello, es sumamente relevante potenciar los trabajos que vienen desarrollándose en el marco de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), como uno de los necesarios pasos para construir el gran proyecto integrador sudamericano.

Quisiera destacar que el compromiso del Perú en estos procesos responde a una política de Estado, porque consideramos que los mecanismos de integración regional y subregional son herramientas imprescindibles para el desarrollo de nuestras sociedades y para aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que ofrece la globalización. Se deben, asimismo, consolidar espacios políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales latinoamericanos comunes que además sirvan al mismo tiempo como una plataforma para asociaciones aún más amplias y complejas.

Permítame, señor Presidente, referirme muy brevemente a dos temas que se aludieron hace algunos minutos, uno de ellos referido al tema del asilo que es una tradición muy antigua y muy importante en el Perú, así como al tema de Honduras.

En cuanto al tema del asilo es un hecho innegable que es conocido por muchísimos de ustedes la gran importancia que el Perú asigna a este derecho y que no podemos ignorar. En relación a Honduras creemos que existe aún un rol importante para que la OEA continúe las gestiones orientadas al pleno restablecimiento del orden Constitucional y al Estado de Derecho.

Finalmente, señor Presidente, quisiera agradecer y felicitarlo de manera muy particular por los logros en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR; en los avances del proceso de integración subregional y extenderle nuestro fraterno reconocimiento por la eficiente organización de esta Cumbre.

Asimismo, quisiera congratular al pueblo uruguayo y al pueblo boliviano por los resultados de las recientes elecciones y desearles en nombre del pueblo y del gobierno de Perú toda clase de parabienes.

Finalmente, me gustaría también desearle el mayor de los éxitos a la Presidencia Pro Tempore entrante de la hermana República de Argentina, sin duda, su ya conocida tradición integracionista y capacidad para continuar profundizando este proceso será invalorable. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señora Embajadora, le ruego trasmita al pueblo del Perú y a su señor Presidente nuestro fraterno saludo. Señor Canciller de la República de Chile.

CANCILLER MARIANO FERNÁNDEZ AMUNÁTEQUI: Muchas gracias, Señor Presidente. En primer lugar quiero expresar el saludo muy afectuoso de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no pudo asistir a este encuentro por razones institucionales, tenemos elecciones el día domingo como todo el mundo sabe.

Sin perjuicio de ello, me pidió encarecidamente que les hiciera llegar su mensaje de amistad a las autoridades y al pueblo uruguayo y a los Jefes de Estado y Delegaciones Asociadas a la reunión del MERCOSUR de hoy.

Desde nuestra independencia, de la cual próximamente varios países celebraremos 200 años, hasta las lecciones de la historia reciente hemos aprendido a lograr visiones compartidas en torno a ideas como la defensa de la libertad y de los derechos humanos como fin de la vida en común. La importancia de la democracia como marco de la convivencia que garantiza la vigencia y la protección de estas libertades y derechos; y la necesidad de regímenes de la protección social que fomenten la solidaridad y la igualdad como un mecanismo para preservar la convivencia democrática.

Tanto en este foro como en todos los demás que integramos los latinoamericanos hemos sido categóricos para señalar la importancia del respeto y la protección de la democracia. En ese sentido, deseo destacar en primer término la reciente elección en la República Oriental del Uruguay, que nos acoge espléndidamente hoy día, y enviar las felicitaciones del pueblo de Chile al Presidente José Mujica, a su Vicepresidente Danilo Astori, y al Gobierno del Frente Amplio que asumirá en el próximo tiempo. De la misma manera felicitamos calurosamente al Presidente Evo Morales por su reelección y por el impresionante resultado que ha obtenido en los comicios del Estado plurinacional de Bolivia.

Y por último, reitero nuevamente a propósito de esta democracia ya tendremos una manifestación de ella misma este domingo en nuestro propio país. También queremos lamentar -por otro lado- que en Honduras se mantenga una situación generada por un golpe de Estado que hemos rechazado el conjunto de naciones del mundo, en todas las instancias de concertación política incluyendo el MERCOSUR. Nuestra visión actual apunta a que la unidad que hemos mantenido no se destruya, derivada de nuevos hechos que están generando visiones que nos alejan paulatinamente. Sobre este punto me extenderé cuando llegue el momento de conversar sobre la resolución que está circulando en este momento en la sala.

Situaciones como ésta, en la que no hemos logrado una solución pese a todos los esfuerzos, lejos de frustrarnos, deberían hacernos reforzar la idea de un trabajo en común frente a los asuntos internacionales. Desde ya, la crisis económica, la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático, entre otros, han evidenciado la necesidad de reforzar la respuesta de los estados de manera conjunta y solidaria. Y como lo hemos reiterado de manera permanente en el ámbito sudamericano y también latinoamericano: se requiere actuar con una sola voz para hacerle frente y para tener realmente influencia en las instancias decisivas.

En relación a nuestro compromiso en el MERCOSUR debemos, en primer término, subrayar la importancia que en el último semestre hayan entrado en vigencia diversos acuerdos, entre ellos, el de residencia para nacionales de los estados partes del MERCOSUR Bolivia y Chile; el de cooperación y asistencia jurisdiccional en materia civil, comercial, laboral y administrativa entre los estados parte del MERCOSUR -también Bolivia y Chile-; el de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el MERCOSUR Bolivia y Chile; el de cooperación entre los estados parte del MERCOSUR y los estados asociados para la creación de equipos conjuntos de investigación.

Chile quiere destacar como un hecho muy positivo los esfuerzos de convergencia de foros del MERCOSUR y UNASUR iniciados durante la Presidencia Pro Tempore uruguaya bajo la dirección del Presidente Tabaré Vázquez. Por otra parte -y hablando francamente- reconozcamos que nos habíamos propuesto avanzar en el fortalecimiento del bloque en base a una agenda estratégica que buscaba impulsar avances concretos en las áreas económico, comercial, institucional, de relacionamiento externo y político-social. Y lo vemos como un avance, pero lento. En esta dirección, nos parece que lo adecuado es -en este momento de la crisis- mantener el libre flujo de bienes, servicios e inversiones, como herramientas esenciales para mantener el crecimiento económico, el empleo, el desarrollo sostenible y, sobre todo, para asegurar el financiamiento de las políticas sociales.

En este orden de ideas, debo puntualizar que, si bien en el primer semestre de 2009 la relación comercial entre Chile y el MERCOSUR ha disminuido -precisamente, por los efectos de la crisis- nuestro país seguirá cumpliendo los compromisos asumidos en el ámbito de la 75 Subcomisión Administradora. A pesar de ello, la suscripción de este instrumento hace 13 años hizo que nuestro comercio con los países del MERCOSUR se haya cuadruplicado, llegando en 2008 a casi 17 mil millones.

El Gobierno de Chile está convencido que la estrategia para poder sortear de mejor manera la crisis internacional es continuar con su labor de apertura comercial y, de hecho, hemos comprobado que en este contexto mundial, nuestro país se ha visto menos golpeado debido a la amplia red de acuerdos comerciales que dispone y a la certeza jurídica que en ellos se establece.

En concordancia con ello, nuestro interés en que se reactive las negociaciones iniciadas en el MERCOSUR y Chile en materia de inversiones. Sobre particular, hacemos notar que las inversiones chilenas en el exterior alcanzan al 51% del total en países del MERCOSUR. Y, por el contrario, consideramos que las inversiones en los países del MERCOSUR en Chile siguen siendo muy bajas.

Nuestro llamado es a trabajar este ámbito, sobre todo aprovechando los acuerdos comerciales que tenemos suscritos con 56 países que reúnen cerca del 90% del Producto Bruto mundial.

Adicionalmente, quiero reiterar el compromiso y la disposición del Gobierno de Chile para seguir participando y fortaleciendo el MERCOSUR político y social. Debemos esforzarnos para alcanzar logros lo más concretos posibles, que favorezcan el desarrollo material y espiritual de nuestros pueblos, en especial, en materia de infraestructura, energía, alimentación, educación y desarrollo social.

Presidente, quiero concluir mis palabras rindiéndole homenaje a la democracia uruguaya, a sus instituciones, a usted mismo Presidente Tabaré Vázquez y a su Gobierno y, también, reiterando nuestra bienvenida al Presidente José Mujica, al Vicepresidente Danilo Astori y su nuevo Gobierno del Frente Amplio. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias señor Canciller. Ruego transmita el saludo fraterno a la señora Presidenta de Chile y al pueblo chileno. Le cedo la palabra a la señora Presidenta de Argentina.

PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ: Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; Señor Presidente Electo de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; Señor Vicepresidente, Danilo Astori; Señor Presidente de la República Federativa del Brasil; Señor Presidente de la República del Paraguay; Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Señor Vicepresidente de la República de Colombia, Señoras y Señores, Jefes de Delegación, Cancilleres.

Creo que está muy claro que durante el desarrollo de la reunión, si tuviéramos que caracterizarla -yo tomaba una serie de apuntes- diría que se dividió en dos capítulos: un capítulo que podríamos denominar "Política y Democracia", "Política e Instituciones" y otro que sin lugar a dudas sería el que debería haber primado en la reunión que es el de "Política y Economía", porque en definitiva estamos en una reunión del MERCOSUR.

Pero han sucedido cosas en nuestro Continente que le han dado una envergadura, un volumen al capítulo de "Política y Democracia" realmente importante.

En primer término felicitar obviamente al Presidente Evo Morales que ha sido reelecto, y felicitar también especialmente al Uruguay, no solamente a quienes han resultado electos, sino esencialmente a su pueblo, a su sociedad.

No es una felicitación que tenga que ver únicamente con el hecho de tener una identificación con los principios del Frente Amplio y lo que ellos constituyen, sino esencialmente una felicitación a una sociedad que ha podido dejar de lado el bombardeo que sufrió en contra de quien resultó vencedor en estas elecciones, bombardeo mediático debo reconocer, no solamente de carácter nacional sino internacional.

Pepe podrás estar contento, has concitado la atención mediática obviamente de los grupos empresariales mediáticos. Ya no podemos hablar de la prensa como en tiempos de Mariano Moreno, donde los periodistas escribían a la luz de un candil para expresar sus ideas políticas o en la Revolución Francesa.

Estamos ante un mundo donde lo mediático está vinculado a intereses económicos y no a intereses periodísticos, estrictamente como serían el de informar y comunicar.

Por eso creo que la gran felicitación es para el pueblo uruguayo, para su madurez cívica, su educación en el exacto sentido que la palabra tiene. Algunos confunden instrucción con educación. Alguien puede tener una gran formación y sin embargo no entender nada. Y alguien puede no tener una gran instrucción y sin embargo entender todo, que de eso se trata, de entender.

Así que mis felicitaciones al pueblo uruguayo.

La otra cuestión del capítulo de "Política y Democracia" tiene que ver con Honduras y en las cuales es clara y convincente la postura que ha tenido la República Argentina frente a lo que constituye un golpe cívico mediático.

Ya no van a venir los golpes con las características que los conocimos durante la vigencia de la doctrina de seguridad nacional en un mundo bipolar, sino que en un mundo globalizado los golpes van a ser de carácter cívico mediático, acostumbrémonos a este nuevo escenario.

Pero no dejan de ser eso, golpes, ruptura del orden democrático, no respeto a la voluntad popular, no respeto a las instituciones, por eso vamos a suscribir junto a otros Presidentes el Comunicado donde ratificamos esta postura, no reconocemos la legalidad de los comicios ni tampoco a quienes han surgido, obviamente, de la ilegalidad.

Quiero contarles algo que sucedió durante la Cumbre de Presidentes en Iberoamérica. Estaba presente el actual Vicepresidente de Uruguay, estaba también Lula y otros más; y me acuerdo que todavía no habían sucedido las elecciones y entonces algunos se plantearon, aquellos que hoy plantean una postura diferente a la que nosotros tenemos frente al Golpe. Planteaban, bueno pero qué pasa si, por ejemplo, el día 2, porque estaba pendiente el reconocimiento, la eventual reposición por parte del Congreso Hondureño del Presidente Zelaya, qué pasa, decían, si lo restituyen a Zelaya, qué pasa si persiguen y condenan a los golpistas. Y esto venía de gobiernos que no podemos caracterizar de derecha sino a gobiernos que podríamos denominar también de cierto tinte progresista. Y yo creo que la equivocación se plantea desde la concepción con que pasan estas cosas en nuestra región han pasado.

Los golpistas son absolutamente coherentes. La derecha por lo general es mucho más coherente que el progresismo o la izquierda que se permite interpelaciones acerca de qué podría suceder si tal o cual cosa.

Lo que hoy está pasando es lo que todos sabíamos que iba a suceder, que nadie iba a ser condenado, que nadie iba a ser perseguido, que Zelaya no iba a ser restituido y que dependía entonces del reconocimiento, o no, por parte de todos nosotros de esta realidad.

Por eso voy a suscribir, conjuntamente con otros colegas, sin ninguna duda, y con la certeza de que estoy actuando en una cuestión si se quiere de hacer nueva una historia que hemos tenido todos los que hemos luchado contra todas las dictaduras, contra todas las dictaduras. Contra todos aquellos que tratan de imponer su voluntad por sobre la del pueblo y que solamente recurren a la legalidad y a las instituciones cuando las instituciones y la legalidad les sirven. Y cuando las instituciones y la legalidad no les sirven las pisotean, van por arriba de ellas y nadie se acuerda de las invocaciones a la Constitución y a la legalidad. Son legalidades muy funcionales, muy maleables, casi estirables, como si fueran una goma de mascar.

En definitiva, creo que entonces, y sin estridencias, pero con mucha convicción, hay que condenar una vez más lo que constituye un peligrosísimo antecedente y precedente en nuestra región.

Pasando al capitulo económico, que creo que ha sido también motivo de análisis, yo creo que cuando me tocó asumir, en diciembre del año 2007, el mundo marchaba en un crecimiento y en un progreso que parecía indetenible, más allá de algunos ruidos que había habido durante el año 2007, en Europa fundamentalmente.

Y el año 2008, para confirmarlo, fue por ejemplo en mi país el año, junto a 1963 y 1948, de mayor crecimiento en los 200 años de historia. Y completamos precisamente el ciclo también de mayor crecimiento de toda nuestra historia.

Cifras parecidas también podrían darse en el resto de los países de Latinoamérica en materia de crecimiento y de mejoras e incorporaciones sociales.

Finalmente vino la crisis y creo que nos ha planteado, a los países de la región, pero especialmente a los del MERCOSUR, un gran desafío, porque la crisis ha puesto en evidencia, tal vez, lo que el MERCOSUR no ha podido lograr, lo que no ha podido construir.

Y entonces cuando solamente hemos podido construir un espacio de carácter comercial principalmente, cuando hay una crisis de esta naturaleza se evidencian las carencias y la necesidad de abordar construcciones mas profundas, que tengan que ver con una integración no solamente de carácter comercial, sino en materia de infraestructura, de complementariedad, y de valor agregado de nuestros productos para poder desarrollarnos. Porque otro de los temas planteados, en este caso por el señor Presidente de Paraguay, fue el tema de las asimetrías.

Y las asimetrías no se van a superar nunca desde el plano de lo estrictamente comercial. Las asimetrías solamente se superan desde un plano de valor agregado de los productos, que cada uno de nosotros tiene en sus países y de complementariedad también de nuestras economías y de integración de nuestras economías en las cadenas de valor.

Un desafío que todavía tenemos pendiente pero que necesariamente tenemos que llevarlo adelante para construir un mercado que pueda competir también con otros mercados. Y también reconocemos que en esto tenemos mayores responsabilidades las economías de mayor volumen. Esto es así. Si uno mira la Unión Europea, uno advierte que el gran peso específico de esa Unión Europea lo llevó adelante Alemania, pero no porque los alemanes sean más europeos que el resto, sino simplemente porque el tamaño de su economía, la acumulación de su capital, permitió que las restantes naciones, tanto las que están al Oeste, como ahora las que incorporaron del Este, tuvieran la posibilidad de reconvertirse, incorporar infraestructura y desarrollar un potente comercio intrazona. Y ésta es una de las claves.

La Unión Europea hoy, y antes de la crisis también, desarrolla su principal actividad de comercio intrazona, con lo cual esto también tiene un resguardo frente a crisis exógenas, cosa que nosotros no hemos podido construir.

Claro, esto también exige por parte de quienes tenemos mayor volumen, mayores responsabilidades. Algo que deberemos abordar seriamente, sin estridencias, sin discusiones y sin falsos patrioterismos. Simplemente analizar los números de la economía y decidir adecuar los términos de intercambio, ver en qué necesitamos atacar las asimetrías y trabajar en construir un mercado potente. Porque, además, cuanta más gente tenga salario en cada uno de nuestros países, y mejor salario, mejor comprador va a ser de los productos de nuestros socios. Esta es la lógica que ha tenido Europa. Fueron a construir mucha infraestructura, fueron a construir mejor poder adquisitivo, en todo el resto de la Europa, para que tuvieran que poder comprar sus productos, porque esto es clave. El capitalismo es el consumo. Sin salarios, sin trabajo decente, sin gente que tenga acceso al trabajo y a buenos trabajos, es imposible consumir. Ésta ha sido la lógica de la Unión Europea. Pero no ha sido, hasta ahora, nuestra lógica interna como MERCOSUR.

Por eso creo que deberíamos trabajar fuertemente en esto. Es un gran desafío, porque yo creo que no podemos ser ingenuos, se van a constituir…., se han constituido de hecho grandes gigantes de la economía mundial, que van a venir a ver nuestra zona también como una zona de colocación de sus productos y entonces, el desafío nuestro es construir una zona en la cual comerciemos, cerrarnos al mundo, por supuesto. Pero también, entendiendo que proteccionismo no se desarrolla únicamente en las aduanas. El proteccionismo no es, solamentee, una cuestión de aranceles.

El proteccionismo puede tener una política de aduanas, pero puede tener una política de subsidios, una política de localización de las inversiones, premiando a quienes localizan inversiones en un lugar con exenciones fiscales, porque hay Estados que pueden darse determinado lujo porque han acumulado un buen nivel de reservas o un volumen de economía. Entonces, cuando hablemos de proteccionismo, hablemos del proteccionismo en todas sus variantes. Pueden ser aduaneras, pueden ser fiscales, pueden ser impositivas, pueden ser de subsidios, pueden ser de tipo de cambio, en fin.

Creo que va a exigir una discusión un poco más profunda de todas éstas cuestiones, no para discutir y pelearnos. Sino todo lo contrario, para encontrar los caminos que nos ayuden en verdad a superar asimetrías que si se siguen profundizando en el tiempo, se van a convertir en problemas francamente insolubles. Y nos van a quitar competitividad a la región, además.

La otra cuestión, yo creo que es un gran desafío que se dio charlando con los presidentes cuando recibimos a una delegación de empresarios de nuestra región y de la Unión Europea, es que este año, en mayo, en Madrid, tiene lugar el encuentro entre MERCOSUR, Unión Europea, países de la América Latina y el Caribe y creo que podemos, desde el MERCOSUR, cumplir una deuda que tiene 23 años, que es exactamente el cumpleaños del MERCOSUR, y poder arribar a un acuerdo con la Unión Europea.

La metodología de trabajo que vamos a proponer y que hoy le hemos estado consultando con los empresarios a los cuales les pareció muy bien. También la he charlado con el Señor Presidente de España, quien va a asumir la titularidad: España es la titular de la Unión Europea para la próxima cumbre. Es empezar al revés de lo que usualmente hacemos. Siempre tenemos una costumbre, nosotros, todos, me incluyo, de empezar por las cosas por las cuales no estamos de acuerdo. Yo creo que hay que hacer exactamente al revés. Hay que comenzar a repasar y a ir cerrando los capítulos en los cuales estamos de acuerdo: integración, cooperación, servicios, compras gubernamentales, para pasar después al capítulo comercial, que seguramente es donde vamos a poner mayores diferencias, Europa seguramente del lado de los subsidios agrícolas, y nosotros seguramente, de la cuestión industrial.

Pero lo cierto es que también podemos tener en estos dos temas del capítulo comercial, mecanismos de adaptación competitiva que fijen plazos en el tiempo, para ser complementados, teniendo en cuenta las debilidades de cada uno de los sectores o las demandas políticas, que también tendrá cada uno de los sectores, llámese Unión Europea, llámese MERCOSUR, de sus propios empresarios, de sus propios productores. Pero debemos tener la idea de poder acordar esos mecanismos de adaptación competitiva que al mismo tiempo van a servir como un incentivo para aquellos sectores que tienen un atraso frente a los socios europeos, o viceversa, y entonces poder aunar criterios.

Me parece que esto va a ser uno de los desafíos más importantes que podamos tener y el Presidente Lula esto segura nos va a ayudar fuertemente para que podamos llevar a cabo esta tarea que sería muy importante y abriría posibilidades también a nuestros mercado, junto con la Unión Europea.

Finalmente, porque no quiero ser demasiado extensa en mi consideración, creo que el llamado a todos los presidentes y presidentas de la región, es un llamado a construir en la región una zona de paz y democracia. Y yo creo que es imprescindible entender que paz y democracia van de la mano. Hace pocos días estuve con mi amiga, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemorando en el Vaticano el acuerdo de paz que se celebró entre Argentina y Chile con motivo del diferendo sobre el Beagle, cuando la dictadura argentina rechazó el laudo arbitral a favor de la dictadura chilena y, entonces, estuvimos al borde en serio de una guerra.

Y yo creo que estuvimos al borde de la guerra porque había dictaduras. Estoy absolutamente convencida que hemos tenido momentos difíciles en la región y que lo que ha permitido preservar la paz en la región, en momentos que parecía casi imposible que todo estallaría por los aires más allá de las diferencias ideológicas entre unos y otros, ha sido el que todos los que aquí estamos sentados somos gobiernos democráticos.

Bueno, obviamente en el MERCOSUR no podría estar sentado nadie que así no lo fuera, porque tenemos una cláusula democrática. Bueno, la Organización de Estados Americanos también la tiene pero, bueno, parece ser que es un poco más elástica. La nuestra, la del MERCOSUR, y acá hay un compromiso inflexible de todos nosotros, no es elástica, es firme y convincente.

Pero digo que es importante comprender, porque uno escucha permanentemente invocaciones a la paz, pero es que no hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no hayan gobiernos surgidos de democracias plenas y legales. Esto es clave entenderlo, porque va a ayudar tal vez a dilucidar dudas que algunos puedan tener frente a situaciones que muchas veces quieren presentarse como "bueno, qué vamos a hacer si no hacemos esto". Yo creo, sinceramente, que defender la democracia no es una cuestión que pueda hacerse a medias. Y les repito la frase que tuve en Iberoamérica cuando discutimos ésta cuestión: nadie está un poquito embarazado o más o menos embarazado; o se está embarazado, embarazada en este caso porque es imposible estar embarazado por lo menos hasta ahora, no digo que la tecnología no pueda avanzar, y la ciencia; pero esto es en síntesis lo de siempre.

Comprometernos a respetar la legalidad democrática, por aquello de que eso que le asignaban a Bertolt Brecht, pero que luego me vine a enterar al cabo de un tiempo que no es una frase de Bertolt Brecht: acerca de que primero vinieron por los socialistas, luego por los obreros y … Bueno, no era de Bertolt Brech, todos estábamos convencidos de que era de Bertolt Brecht. Me enteré en el Museo del Holocausto que no era de Bertolt Brecht, era de un judío, quien finalmente lo dijo pese a que Bretch también lo era, decía al final "cuando vinieron por nosotros ya era demasiado tarde".

Con esta reflexión, que no me pertenece, no soy tan inteligente ni tan lúcida como para haber formulado algo tan magnífico, es que les recuerdo a todos mis compañeros y compañeras Presidentes y Jefes de Estados, la necesidad de tener la misma coherencia que tienen del otro lado, pero con la coherencia de la positividad de la democracia. Muchas gracias, y muy buenos días a todos y a todas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, Señora Presidenta. Llegado ésta etapa de la reunión y habiendo participado todas las delegaciones en la discusión de amplios temas e importantes temas, tenemos en nuestro poder dos Comunicados que van a tomar luz pública.

Uno de ellos lo voy a leer en éste momento y el segundo, por extenso, va a ser repartido a todas las delegaciones, así como a los representantes de instituciones aquí presentes y medios de comunicación; voy a obviar su lectura por lo avanzado de la hora. Pero se refiere éste segundo comunicado a muchos aspectos que ya fueron tratados por la Señora Presidenta de Argentina y los Señores Presidentes y Delegaciones, vinculados a los avances, a los logros, a los acuerdos que se lograron en este semestre y que fueron acordados por los Estados Partes, así como por la República Bolivariana de Venezuela.

En éste momento sí voy a dar lectura a un comunicado especial, que dice así:

Comunicado Especial de la República Argentina; la República Federativa del Brasil; la República del Paraguay; la República Oriental del Uruguay; y la República Bolivariana de Venezuela sobre la República de Honduras.

La Presidenta de la República Argentina, el Presidente de la República Federativa de Brasil, el Presidente de la República del Paraguay, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en la República de Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño. Por consiguiente, ante la no restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Así dice este comunicado. Y reitero y creo que ya está repartido, esta el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR que consta de cuarenta artículos que han sido consensuados y aceptados por los mandatarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Quisiera también en este momento, y dado a conocer estos comunicados de manera oficial, llegar a una etapa importante y trascendente en esta marcha de nuestro proceso de integración y a la institucionalidad del mismo. Me va a complacer enormemente en este momento tranferir el honor de tener la Presidencia Pro Témpore a la Señora Presidenta de la República Argentina.

Estamos seguros, sé que es el pensamiento de todos nosotros, que está garantizada la adhesión, el trabajo, la inteligencia, la transparencia y el deseo máximo de la Señora Presidenta de Argentina que asumirá en este momento la Presidencia del MERCOSUR, para llevar adelante este proceso de integración tan importante para nuestros pueblos.

No la voy a felicitar Señora Presidenta, sí voy asumir ante usted en nombre de mis colegas el compromiso de apoyarla y ayudarla en todo momento, y el desearle - porque todo lo demás esta asegurado- la mayor de las suertes en esta tarea. La felicito. Muchas Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar intervenciónes