Imprimir 

9 de diciembre, 2009

Exploración de hidrocarburos

ANCAP, YPF y PETROBRAS acordarán iniciar exploración en plataforma marítima
Las exploraciones se iniciarán en los bloques tres y cuatro de la plataforma marítima continental, que están ubicados a más de 60 kilómetros de la costa. La inversión inicial de las empresas privadas es de US$ 80 millones. Al descubrir petróleo las inversiones serán de mayor valor. La posibilidad de asociación de ANCAP es de hasta un 20%, si el descubrimiento es rentable. Se buscarán socios para los 11 bloques restantes.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Raúl Sendic, firmó el Decreto por el cual se autoriza a ANCAP la adjudicación para la exploración y explotación de  hidrocarburos de los bloques tres y cuatro de la plataforma marítima nacional, al consorcio formado por las petroleras YPF y PETROBRAS.

En el evento, el jerarca afirmó que este proceso se inició en el año 2006, con la decisión de ANCAP de desarrollar el trabajo sísmico. En ese sentido, se mostró con la Ronda Uruguay a empresas trasnacionales las posibilidades de exploración de la plataforma continental uruguaya.

Asimismo, se convocará oportunamente a nuevas reuniones a otras petroleras, con la finalidad de incentivar la exploración en el resto de los bloques que no han sido adjudicados.

El trabajo se puede comenzar a ejecutar partir de las firmas de los contratos, acción que se efectuará en estos días entre ANCAP, PETROBRAS e YPF.

Sendic dijo que seguramente a partir de enero del próximo año se inicie el trabajo exploratorio. Los bloques tres y cuatro están recostados sobre la línea de frontera entre la plataforma argentina y la uruguaya.

El Secretario de Estado indicó que existen importantes vestigios sobre la presencia de gas y el petróleo está generalmente asociado al mismo. En ese sentido, las empresas intervinientes en el negocio también son optimistas.

El Ministro afirmó que para nuevas licitaciones existe interés por parte de empresas de Rusia, también PEDEVESA y otras compañías que no visualizaron ese momento internacional como bueno al vislumbrarse la crisis económica.  

El jerarca afirmó que se seguirá trabajando también en tierra firme con la finalidad de encontrar hidrocarburos. Indicó que se han tomado las medidas correspondientes en cuanto a las previsiones ambientales del proyecto, las cuales están coordinadas con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El Presidente de ANCAP, Germán Riet, indicó que el proceso que llevó cuatro años supuso un gran esfuerzo por parte de la empresa, que apostó por el ingreso al área de geología de profesionales que se continúan capacitando.

La exploración es un trabajo de riesgo y los planes de búsqueda de petróleo y gas se presentaron en Houston, Brasil, Europa, Asia, China, India y en Montevideo.

Si bien los materiales de la Ronda Uruguay fueron elaborados a escala uruguaya, junto a la organización, fueron calificados por las distintas empresas como óptimos.  

El jerarca afirmó que PETROBRAS es líder en el mundo en exploración marítima, siendo la empresa que en los últimos años descubrió más reservas en el mundo y en el mar. También YPF trabaja en el mar y efectúo más de 600 pozos petroleros al año en territorio argentino, siendo una organización muy fuerte a nivel regional.   

ANCAP seguirá trabajando en los bloques no asignados realizando estudios que enriquezcan el conocimiento sísmico, con la finalidad de otorgarles un mayor valor. El próximo gobierno definirá si se llama a una nueva Ronda para explotar los nueve bloques que continúan libres.

Riet dijo que a partir del comienzo de la exploración y explotación se generarán miles de puestos de trabajo calificados. En los primeros cuatro años, las empresas podrán continuar efectuando estudios, mientras que en el quinto y sexto período tienen la obligación de realizar perforaciones.

Por su parte, el Presidente de PETROBRAS Uruguay, Iraní Carlos Varela, indicó que con la confianza del MIEM en su compañía, se apuesta a la integración de las empresas y de los países, con la correspondiente entrega de conocimiento, tecnologías e información.

Manifestó que con seguridad se descubrirá petróleo. No obstante, agregó que  siempre que se busca ese producto, la certeza de encontrarlo se hace realidad cuando se llega con el equipo a las profundidades del pozo.

El trabajo realizado por Uruguay en tal sentido fue calificado por la empresa como de excelencia, además de reconocido por la comunidad de compañías que producen petróleo como de gran rigor y con cualidad técnica notable.

Indicó que hacer una licitación de esta envergadura es altamente complejo, acción que Uruguay realizaba por primera vez. La parte sísmica, con la radiografía del pozo y la perforación del mismo tiene un costo de U$S 80 millones. El análisis de dónde realizar las perforaciones tiene costos mayores. ANCAP puede participar en un 20% hasta después del descubrimiento, cláusula de protección contra el riesgo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sendic - Riet - Iraní Carlos Varela
 
  Entrevista -  Iraní Carlos Varela
 
  Entrevista -  Raúl Sendic Varela