Imprimir 

9 de diciembre, 2009
IV Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral
En el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre Uruguay y Canadá, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, se reunió con el Vicecanciller de Canadá, Mag. Leonard J. Edwards

El señor Subsecretario del Uruguay -en sus palabras de bienvenida- destacó la importancia que para Uruguay representa el Mecanismo de Consultas Políticas como instrumento que contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a la vez que permite revisar los asuntos de interés común, en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

En la ocasión, además de valorar el excelente estado de las relaciones recíprocas, los subsecretarios repasaron los principales temas de la agenda bilateral e intercambiaron opiniones sobre la profundización del diálogo político, económico y de cooperación.

En el ámbito multilateral, se congratularon por el apoyo recíproco que ambos países se han otorgado en sus respectivas candidaturas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Reafirmaron la necesidad de intensificar los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones hemisféricas, llamadas a desempeñar un papel fundamental en la preservación de los gobiernos democráticos -promoviendo- en el marco de la Carta Democrática Interamericana, el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos. En este sentido coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en conjunto, a fin de cumplir con el rol fundamental de la preservación de la democracia en la región.

En relación a la situación de Haití, reafirmaron su compromiso a largo plazo, a favor de la promoción de la democracia, la prosperidad y la equidad en ese país.

Finalmente, el Subsecretario Nelson Fernández agradeció el apoyo del gobierno canadiense a los damnificados por las inundaciones de nuestro país, a través del Fondo Canadá.