Imprimir 

9 de diciembre, 2009

Taller de Aportes

MERCOSUR avanza exitosamente en el plano de interacción social
En el marco de la III Cumbre Social del MERCOSUR, se desarrolló un Taller de Aportes para el Plan Estratégico y Acción Social del Bloque, cuyo objetivo es impulsar un proceso regional de intercambio técnico y político que se instale como antecedente de interacción. En la oportunidad, la intervención a nivel regional de la Ministra Marina Arismendi, en esta temática, fue destacada exitosamente por los expositores presentes.

Durante la jornada de hoy se desarrolló la III Cumbre Social del MERCOSUR, en Montevideo, que tuvo como trabajo central un Taller de Aportes para el Plan Estratégico y Acción Social del Bloque.

La apertura contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social del Uruguay, Marina Arismendi; el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos “Chacho” Álvarez y Renato Martins, de la Secretaría General de la Presidencia del Brasil.

Martins comenzó la oratoria agradeciendo la invitación y la importante concurrencia al evento, lo que denota el interés que cobró, en los últimos años,  la participación y la integración entre los países de la región.

Asimismo, destacó la concordancia de ideas y emprendimientos que existe  entre los Ministros Sociales de los países integrantes del bloque.

Por su parte, Carlos Álvarez –que este año se despide del cargo-, destacó especialmente la actuación de la Ministra Arismendi, en lo que hace a la integración social del MERCOSUR, porque a su entender, los grandes avances alcanzados a nivel social en el ámbito regional, se deben a su intervención.

En los últimos cuatro años la problemática social, de la que ninguno de los Estados Parte está eximido, fue analizada en profundidad y cada gobierno planteó en la región las políticas post neoliberales que pensaban llevar adelante en su país. Comentó que esta iniciativa surgió en base a la conclusión de que el proceso de integración del MERCOSUR no podía dejarse librado al vaivén comercial por su inestabilidad. En este sentido, el Jerarca destacó lo exitoso que ha sido extender el proceso de integración más allá del plano comercial y presentó como propuesta la continuidad de la participación de Marina Arismendi en el bloque, por su vasta y exitosa experiencia.

Álvarez resaltó la necesidad de seguir elaborando estrategias comunes, como unificar la educación y capacitación de los recursos humanos de las Cancillerías de la región y afianzar el funcionamiento del Instituto Social del MERCOSUR, cuya principal impulsora fue Marina Arismendi.

Finalmente, la Ministra Arismendi concordó con Álvarez en que el proceso de integración del bloque va más allá del acuerdo económico y comercial, al tiempo que destacó las acciones sociales que se han desarrollado durante este gobierno. Recordó que el Presidente Vázquez desde que asumió, puso en práctica un programa de gobierno basado en la integración a la sociedad, de los más humildes y desprotegidos. Esta visión fue presentada en el MERCOSUR buscando el consenso de los demás países de la región que también tienen problemas sociales similares a los del Uruguay. La Ministra destacó los buenos resultados alcanzados en esa línea y sostuvo que las reuniones de Ministros realizadas en los últimos años han sido muy fructíferas, y han llevado a la creación de políticas comunes.

Por otra parte, se refirió al Fondo de Convergencia estructural del MERCOSUR como una buena herramienta que aún debe superar algunos obstáculos.

Finalizada la apertura, se dio inicio al Taller de Aportes al Plan Estratégico, cuyo objetivo es impulsar un proceso regional de intercambio técnico y político que se instale como antecedente de interacción entre la recién creada Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR y las diferentes organizaciones y redes del bloque regional. Se pretende construir un mecanismo permanente de participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas regionales en el bloque.

El Plan Estratégico de Acción Social  propone 19 directrices que integran cinco objetivos principales. El primero es combatir la pobreza, las desigualdades sociales y fortalecer la asistencia humanitaria. El segundo enmarca los derechos humanos, la participación social y la libre circulación de las personas. El tercero abarca la salud; el cuarto la educación y la cultura y el quinto la integración productiva, la agricultura familiar, la economía solidaria y las cooperativas.

   
 
  Ver fotografías