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9 de diciembre, 2009

Ley General de Educación

COMINE reúne trabajadores, estudiantes, docentes y empresarios de diversos sectores
La Comisión está constituida por 20 miembros que se reunirán cuatro veces al año. Constituyen un grupo de trabajo con información actualizada sobre problemas sociales, como la desocupación o las necesidades del mercado laboral, vinculados a la capacitación educativa. La COMINE es un ámbito nacional de deliberación sobre políticas educativas del Sistema Nacional de Educación y tendrá carácter de asesoramiento y de consulta.

La Comisión Nacional de Educación (COMINE) está integrada por los miembros de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública; los Directores Generales de los Consejos de Educación integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); la máxima autoridad del IUDE; y el Presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). También participan dos representantes de la educación, inicial, primaria, media y técnico profesional; un delegado de la educación universitaria privada; un representante de los trabajadores y otro de los trabajadores de la educación; dos delegados de los estudiantes; un representante de los empresarios; y otro de las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación.

En la instalación de la COMINE, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, afirmó que este organismo analizará información actualizada sobre los grandes problemas sociales, que están vinculados a la educación, aunque no sean estrictamente educativos.

En ese marco, la jerarca citó como ejemplo, el empleo. Destacó que en los últimos cuatro años, el desempleo se redujo de un 14 a un 7%, cifra que es difícil que baje porque existe una desadaptación entre el que busca trabajo y lo que los empleadores solicitan. En ese contexto, dijo que es necesario emprender planes de capacitación para adultos, que tengan también un apoyo en el propio sector productivo.

Señaló que otro problema social es la pérdida de estudiantes que registra el Sistema de Educación Media. Dijo que es necesario realizar propuestas motivantes vinculadas a la realidad, teniendo en cuenta los problemas sociales existentes como el embarazo adolescente y el mundo del trabajo.

La Ministra expresó que la violencia, la inseguridad, la convivencia ciudadana y las garantías, además de la solidaridad, son temáticas en la que la educación puede ayudar haciendo que los centros educativos sean lugares cívicos donde se congregue a la sociedad.

Destacó que la Educación Técnico Profesional ya cuenta con instancias de participación donde están presentes empleadores y trabajadores.

También señaló como positivo la participación de los estudiantes en los Consejos de evaluación, características en general que se pueden ampliar.

En este primer día de reunión se expusieron los avances que realizó la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. En ese sentido, se creó el Instituto Universitario de Educación y los Institutos Técnicos Superiores que brindan opciones nuevas que tienden a una mejor distribución territorial, evento que incluye a la Universidad de la República.

Indicó que esas acciones estarán acompañadas por políticas de becas y/o de vivienda para los estudiantes. En la reunión se informó que se presentará el próximo martes 15, el anuario de la educación en el Uruguay, con datos estadísticos sobre el tema. En la instancia, también se expuso el plan de educación de la ANEP.

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública procedió a la instalación formal de la Comisión Nacional de Educación (COMINE), según lo previsto en el Art. 42 de la Ley General de Educación Nº 18.437.

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 334/09 reglamentario de la Ley a los efectos de instrumentar la instalación de la COMINE, el Ministerio de Educación y Cultura invitó a instituciones y sectores profesionales integrantes a designar a sus representantes, a los efectos de que concurrieran al acto de apertura.

La COMINE constituirá un ámbito nacional de deliberación sobre políticas educativas del Sistema Nacional de Educación y tendrá carácter de asesoramiento y de consulta.

En ese sentido, procurará la articulación de las políticas educativas con otras políticas públicas. Integrará comisiones de asesoramiento o de coordinación en temas vinculados a la Ley General de Educación y en otras normas de la misma materia. Asimismo, propiciará el desarrollo de foros, congresos y conferencias vinculados a temáticas educativas.

   
 
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  María Simon