Imprimir 

10 de diciembre, 2009

Más vivienda

MVOTMA firmó dos importantes convenios con instituciones financieras
Con la firma de dos importantes convenios del MVOTMA con instituciones financieras, familias de bajos ingresos accederán a una solución habitacional o podrán ampliar y refaccionar sus viviendas. Asimismo, el Ministro Carlos Colacce explicó que para su Cartera también es muy importante que con el acuerdo con CUCACC, el programa de Fondo de Garantía de Alquileres tenga un alcance nacional.

En el Misterio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se llevó a cabo la firma de dos convenios con instituciones financieras con el objetivo de facilitar instrumentos a los usuarios de los programas Credimat y Fondo de Garantía de Alquileres. Uno de los convenios fue acordado con la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización (CUCACC), que posibilitará llegar a todo el país difundiendo el programa garantía de alquileres como instrumento para facilitar el acceso a las familias de una solución habitacional, a los socios y cooperativas asociadas a CUCACC.

Mientras, el otro convenio se rubricó con Microfinanzas del  Uruguay S.A (MICROFIN) con el fin de crear un fondo rotatorio para el otorgamiento de créditos de materiales (CREDIMAT) para refacción y ampliación de viviendas a familias de escasos recursos. 

El Ministro Colacce dijo que el Fondo de Garantía de Alquileres es un programa muy importante para su cartera ya que a través del mismo, se otorgaron más de 2.000 soluciones habitacionales en este periodo para familias que por otra vía les era imposible alcanzar.

Expresó que con la firma de estos dos convenios tendrán un alcance nacional al tiempo que podrán tener ventanillas de promoción.

Otro punto a destacar del convenio entre CUCACC y MVOTMA, es el de llegar a todo el interior del país con ventanillas que faciliten el acceso a garantías de alquiler y colaborar en la ejecución de los Programas de DINAVI, y en especial a los enmarcados en la Unidad de Alquileres ( Fondo de Garantía y Subsidios de Alquileres) que se implementan en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2005-2009, difundiendo el Programa como un instrumento más para facilitar el acceso a las familias de una solución habitacional, a los socios cooperativistas de las cooperativas asociadas a CUCACC. Esto implica a 29 cooperativas asociadas en todo el país con unas 70 ventanillas y unos 400.000 socios vigentes. Por este motivo, el MVOTMA procura utilizar la herramienta que proporciona CUCACC para dar mayor cobertura a este programa. En tal sentido, las mismas colaborarán en la promoción y difusión entre los propietarios de inmuebles, administradores, inmobiliarias y demás operadores, informando como funciona el F.G.A. 

En tanto, el MVOTMA será el responsable de evaluar y otorgar lo Certificados de Garantía de Alquiler acorde a los criterios establecidos por éste.

En cuánto a los recursos económicos que MVOTMA destina a la operativa son de U$S 1.500.000, lo que permitiría una cobertura de unas 10.000 garantías iniciales.

Por otro lado, como resultado del convenio de Cooperación Financiera entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de Alemania, el MVOTMA implementa el Programa CREDIMAT, con fondos de la Kreditanstalt für Wiederaufbau-KFW- cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de familias de bajos ingresos, facilitándoles el acceso a créditos para la construcción, ampliación o refacción de sus viviendas.

Concretamente, el objetivo del convenio MICROFIM es la creación de un fondo rotatorio para el otorgamiento de créditos de materiales para refacción y ampliación de viviendas a familias de escasos recursos.

El Convenio es por un monto de $ 1.970.000, el cual le permitiría otorgar unos 280 créditos anuales con un promedio de $7.000 en una primera instancia.

El objetivo general de este programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias con ingresos líquidos menores a 100 UR, que deseen ampliar o refaccionar su vivienda. Para esto se crea en el MVOTMA, en el ámbito de la Dirección Nacional de Vivienda, un Fondo Rotatorio Autosustentable que permita financiar soluciones habitacionales a través de Ejecutores intermediarios públicos o privados.

Los créditos a los beneficiarios se canalizan a través de Fondos Rotatorios administrados por distintos tipos de Ejecutores Intermediarios, quienes reciben en préstamo fondos del MVOTMA para otorgar créditos de mejoramiento habitacional a beneficiarios que cumplan con los criterios de selección establecidos.

MICROFIN es una institución especializada en microfinanzas que tiene como objetivo proveer servicios financieros de forma eficiente para el micro y pequeña empresa del Uruguay. Los beneficiarios de este crédito podrán acceder a montos que van desde los $ 5.000 hasta los 90.000 y se podrán pagar hasta en 37 cuotas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce