Imprimir 

10 de diciembre, 2009
MGAP: Recomendaciones de la Dirección General de Recursos Naturales
Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP recomienda a productores tener en cuenta algunos criterios de manejo conservacionista del suelo.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DIGRENARE) continúa con la campaña de fiscalización y aplicación de las leyes Nº 15.230 y Nº 18.564 referentes a la conservación de suelos y aguas.

A tales efectos, el Director General de Recursos Naturales, Ing. Agr. Héctor Gonzalez, realizó una serie de recomendaciones dirigida fundamentalmente a los productores y técnicos agropecuarios.

El Ing. Agr. Gonzalez señaló que: “El alto volumen e intensidad de lluvias registrados en las últimas semanas han provocado excesos hídricos en suelos, erosión, dificultad en la cosecha de cultivos de invierno y en las siembras de segunda. Estas afectaciones varían según las regiones y en consecuencia en el tipo de suelo y estado de los cultivos”.

En cuanto a las recomendaciones de conservación y buen manejo del suelo, el Director de la DGRENARE recomendó: “Nivelar el terreno previo a las siembras y en particular cuando se opte por siembra directa. Sugerimos corregir los eventuales encauzamientos de agua no deseados como surcos, zanjas, huellados, trillos, etc., dejar la superficie del suelo bajo la máxima cobertura posible, mantener empastados los desagües, reducir el tiempo entre cosecha y siembra, evitar laboreos que generen erosión.

En la fiscalización que se lleva a cabo por el MGAP se tendrá en cuenta cada situación particular de los predios que se inspeccionen.

Ante situaciones extremas que deban resolverse en forma inmediata, se solicita al productor utilizar las prácticas de manejo conservacionista más adecuadas a la situación productiva a resolver”.