Imprimir 

10 de diciembre, 2009

Concurso de Ensayos

Se presentó publicación sobre los 100 años de la Ley de Creación de la figura del Intendente Municipal
Se presentó –en la Sala de Conferencias de la Torre Ejecutiva- la publicación: “A cien años de la Ley de creación de la figura del Intendente Municipal”. Se trata de una edición impulsada por el Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra, de OPP y de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay.

La edición, es el resultado del llamado a concurso de ensayos acerca de los 100 años transcurridos a partir de la creación de la figura del Intendente Municipal.

Este concurso, tuvo como objetivo promover el análisis y la visualización de los cambios que la creación de esta jerarquía generó en la historia política, económica y social del país, siendo una instancia de relevancia en el proceso de institucionalización del Estado contemporáneo en el Uruguay.

Se trata de ensayos que podían presentarse en forma individual o colectiva y respondieron a distintas disciplinas o perspectivas interdisciplinarias.

Los trabajos presentados debieron contar con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 50. El jurado estuvo integrado por tres miembros: uno designado por el Congreso Nacional de Intendentes, uno por el Departamento de Descentralización de OPP y un tercer integrante, designado por los concursantes.

Los premios consistieron en $ 80.000 en efectivo para los tres primeros premios y 10 menciones especiales.

En oportunidad de la presentación, el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes y Jefe Comunal de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que ser intendente es una pasión, es trabajar sin descanso y también compartir dolores y dificultades con la gente, pero también disfrutar de los logros que se realizan por y para los vecinos.

Añadió que el Intendente es la persona que la gente encuentra en la calle, en el barrio, en el almacén, es -en definitiva- a quien la gente tiene más a mano y que debe preocuparse de todo aquello que le pasa al vecino.

Lafluf señaló que para ocupar ese cargo, se deben sentir como propios, los problemas de los habitantes del departamento y por tanto, se debe hacer todo para solucionarlos.

Por su parte, el Director de OPP, Martín Dibarboure, indicó que esta iniciativa se enmarca en el proceso de transformación democrática del Estado. Señaló que dentro de esta transformación, se debe colocar en un sitial de privilegio al fortalecimiento de  la institucionalidad, en esta dinámica. Explicó que se trata del Estado en su acepción más amplia, lo que incluye a los gobiernos departamentales.

El acercamiento a la ciudadanía es otro de los ejes fundamentales para acercar el Estado a la gente dijo, y agregó que ya se cuenta con unos 200 trámites bajo la modalidad “on line”, lo cual implica unas 15.000 gestiones que se llevan a cabo a través de los portales y que se dejan de realizar “en mostrador”. Agregó que eso es sinónimo del Estado en red, del Gobierno Electrónico.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Embajador Geoffrey Barret, explicó que el Programa de Cooperación de la Unión Europea, Uruguay Integra, es un ambicioso proyecto que posee un costo de 21 millones de Euros de los cuales 12 los aporta la Unión Europea y el resto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las Intendencias.

Agregó que,  como su nombre lo indica, Uruguay Integra se propone el logro en la cohesión social entre los uruguayos, su pago natal. Explicó que también es proporcionarle las herramientas y las posibilidades a quienes no las tienen, de lograr una vida digna con acceso a la educación, a la salud y a un futuro en el que puedan desarrollar sus vocaciones u oficios, dijo.

Barret indicó que Uruguay Integra no es una cooperación de discurso, sino de hechos concretos. De proyectos que se van cumpliendo, en algunos casos, a una celeridad mayor de la prevista.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Dibarboure
 
  Omar Laffluf
 
  Geoffrey Barret