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10 de diciembre, 2009

Martín Dibarboure

Transición, cambios en OPP, transformación del Estado y eficiencia en la gestión pública
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, aseguró que se viene cumpliendo con el cronograma trazado en el proceso de transición. Acelerar o no acelerar los plazos depende de cómo llega la información de los Ministerios, quienes vienen cumpliendo con los tiempos dispuestos. Seguramente, la semana entrante se accederá a una primera revisión de la documentación para validar con los Ministros

Es necesario compatibilizar el formato de la información, el sistema y la forma en como el Presidente Tabaré Vázquez desea entregar este material al Presidente electo, José Mujica, indicó Martín Dibarboure, quien se mostró satisfecho con los procedimientos y los tiempos.

“Es necesario compatibilizar el formato de la información, el sistema y la forma que Vázquez quiere entregar la documentación al Presidente electo”, señaló.

Dibarboure explicó que el lunes pasado durante el Gabinete de Ministros se realizó una evaluación del proceso. Al regreso del viaje del Presidente Vázquez se realizará una primer mirada de la información, publicándose posteriormente en el portal de Presidencia y entregándolo al Gabinete entrante y la oposición.

Consultado por los próximos cambios en la OPP, el Jerarca dijo que los cambios en sí mismos son necesarios en la medida que se conciban los roles y las funciones en forma clara.

Aseguró que, por lo conversado con el equipo del Presidente electo, parece muy razonable tener una suerte de Ministerio transversal, que es un poco el rol de la Oficina. Por un lado, se concentraría todo lo que hace al eje de gestión del Estado, que es algo que de alguna manera preocupa al Presidente electo. Por otro lado, la Oficina de Servicio Civil. Si no se involucran los recursos humanos en esa transformación, no habrá éxito posible.

Otros temas que deben incluirse son: el monitoreo y la evaluación de impacto de las políticas públicas.

Dibarboure entiende que si todo eso se concentrara a nivel de Presidencia, que es la idea que se maneja, será exitoso.

La OPP tiene un Estatuto Constitucional que la transforma en asesor del Presidente y el cambio de alguna manera lo llevaría a una calidad de Ministerio, explicó.

Todo esto aporta a la transformación democrática del Estado, dijo. Se trata de un proceso que no comienza y termina porque es de mejora continua.

Sin duda hay temas críticos que se deben atender, añadió. Se hicieron avances en este período en lo que respecta a transparentar el relacionamiento de los funcionarios con el Estado, los contratos, las pasantías y las becas.

“Está la cancha un poquito más ordenada que en los años iniciales de esta Administración”, dijo.

Por otra parte, aludió a otros temas que también hacen a la transformación del Estado: la descentralización política, la participación ciudadana, los sistemas de gestión de información, el Gobierno en red, trámites online y la utilización de la tecnología.

“Razonablemente uno cae en la identificación que transformar el Estado es solucionar el tema de los funcionarios públicos. Me parece que es una manera prioritaria de ver las cosas, pero también entiendo que en paralelo hay que desarrollar capacidades institucionales en las que se trabajó mucho y muy bien; hay que trabajar sobre los sistemas y tableros de control de la gestión de ese Estado y fundamentalmente alinear el Estado al primer mundo, es decir utilizar la tecnología”, indicó.

Actualmente unos 200 trámites se realizan a través de la web, con unas 15 mil gestiones mensuales. Eso representa unas 15.000 personas menos que van a los mostradores.

Asimismo, se cuenta con 12 Centros de Atención Ciudadana en localidades con menos de 1.000 habitantes, que también son una manera de transformar el Estado.

Muchas cosas van en paralelo a la reforma o a la verdadera transformación del servicio civil. “La OPP está poniendo todos sus talentos y las lecciones aprendidas. Las condiciones están dadas para tener un trabajo con el involucramiento de la gente, con la opinión de todos los actores, porque si esto no se construye entre todos no sale adelante, teniendo en cuenta que el Estado somos todos. La ciudadanía es accionista de un Estado que pretendemos sea cercano, nos haga los trámites más fáciles y rápidos, sea más económico y eficiente. Es importante que cada uno desde su ángulo realice su aporte”, dijo.

Dibarboure considera que para mantener la cristalinidad en la selección de nuevos funcionarios del Estado es necesario realizar una buena revisión de las competencias técnicas que los funcionarios tienen en cada una de las organizaciones, ya que cuando se constata que existen funcionarios con más capacidades que la tarea que realizan, se está subutilizando un recurso.

Además, es importante tener en cuenta la motivación y el involucramiento en la estrategia de los distintos estamentos del Estado, ya que si cada uno conoce la estrategia de su lugar es más fácil gestionar los recursos humanos y trabajar por productividad y resultados. En este aspecto es fundamental también manejar la remuneración en relación a la productividad.

El jerarca fue enfático con que es imprescindible para un mejor funcionamiento profesionalizar a los funcionarios, capacitándolos para el ejercicio de la tarea y aprovechando a quienes muchas veces son subutilizados.

En cuanto al tema de “igual tarea igual sueldo”, Dibarboure dijo que en el Estado los tipos escalafonarios llevan a que exista una asimetría difícil de solucionar. Como ejemplo, explicó que en OPP existen funcionarios que realizan la misma tarea pero sus sueldos son muy dispares según si son contratados o presupuestados. Estas situaciones generan un clima laboral tenso y es necesario regular gradualmente porque se debe generar marcos regulatorios y estatutos nuevos.

   
 
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