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10 de diciembre, 2009

Cluster de Turismo en Rocha

Liberoff: Oportunidades turísticas deben transformarse en oportunidades de inversión
La publicación "Estrategia Competitiva y Diagnóstico Participativo del Cluster de Turismo de Rocha" fue presentado en el Seminario Internacional "Alcanzando Competitividad", organizado por PACPYMES. En esta oportunidad, el asesor técnico del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, convocó a mostrar al turismo lo que el Uruguay produce, a encontrar la forma de exponer lo que realizan los sectores vinculados a la producción.

El asesor técnico del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, convocó a mostrar al turismo lo que el Uruguay produce, a encontrar la forma de exponer lo que realizan los sectores vinculados a la producción ganadera, de arroz, la pesca artesanal y demás rubros.

La producción ganadera, por ejemplo, tiene un diferencial dado por la trazabilidad sobre el conjunto de la producción, que es seguridad alimentaria. Mostrar esa realidad turísticamente permite agregar valor, explicó el asesor.

Liberoff convocó a repensar el turismo desde este punto de vista. Sudamérica debe ser un atractor turístico, así como diversos emprendimientos que nuestro país lleva adelante, como el Instituto Pasteur, el desarrollo y pensamiento científico, la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, la gestión de costas diferenciada y la investigación oceánica. Es posible hacer de estos emprendimientos nuevos diferenciadores y atractores turísticos.

Las oportunidades turísticas deben transformarse en oportunidades de inversión. Liberoff reflexionó que nuestro país tiene un valor que no tiene precio, que es la calidad de vida.

Parte de los amplios sectores de personas que manejan grandes sumas de dinero a nivel mundial, asumen una actitud responsable en cuanto al planeta. A ello se vincula la instalación en nuestro país de chacras marítimas con olivares, viñedos, producción de quesos caprinos, plantíos de flores.

Por primera vez, el Gobierno de nuestro país establece escenarios de futuro en función de las opciones que tome en el presente. De acuerdo a ello, es posible que en 2030 Uruguay esté en condiciones similares a la de países como Portugal o Grecia, manifestó Liberoff. Para ello es necesario tomar decisiones en este momento.

Hace cinco años ingresaban al país 480 millones de dólares por actividades turísticas, indicó el asesor. En 2009 ingresan 1.250 millones de dólares, sin contar el turismo de cruceros ni el de la frontera con Brasil. Esa cifra es el 30% de lo que se exportó de carne.

Finalmente, Liberoff aseguró que en la medida que se aplique correctamente la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y que se desarrolle una nueva forma de turismo, existen las condiciones para mejorar la calidad de vida de los rochenses y de todos los uruguayos.

La publicación "Diagnóstico Participativo y Estrategia Competitiva del Cluster de Turismo de Rocha" establece que el proceso de desarrollo turístico llevado a cabo con una metodología cluster en forma asociativa en el variado y extenso territorio que es Rocha, implica la consideración de algunos elementos.

Las necesidades y dificultades a tener en cuenta al plantear acciones que promuevan un desarrollo cualitativo y sostenible del turismo en Rocha refieren a la concordancia con las necesidades de los turistas y de los actores locales.

El profesor Lionello Punzo, de la Universidad de Siena, Italia, y docente de la Universidad de la República, señaló que el departamento tiene fortalezas, constituidas por 170 kilómetros de playas junto a todo su entorno. El conjunto de estos elementos hace que Rocha esté presente en el mercado mundial.

Por otra parte, agregó, existe un fenómeno relacionado con la oferta y la demanda, en cuanto a los servicios que se brindan y a la cantidad de turistas, aspectos estrechamente vinculados.

Por último, Punzo señaló que la implementación del Cluster ha permitido el ingreso del departamento de Rocha en una nueva modalidad del mercado mundial. De esta manera, el departamento es un destino territorio, donde el visitante tiene la libertad de construir su experiencia propia.

   
 
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