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10 de diciembre, 2009

Innovar para incluir

Capacidad de acción y cambio en jóvenes del MERCOSUR es clave para desarrollo humano
Según un Informe para el Desarrollo Humano del MERCOSUR presentado por el PNUD, de 4.600 casos en la región, el 72% apoyan la integración. Según el estudio, los jóvenes de hoy están más formados pero menos empleados, sus principales preocupaciones son el medio ambiente, la seguridad, el trabajo y la pobreza. Asimismo se destacó que los logros de las mujeres de la región, son superiores a los de los varones.

Se presentó en la oficina del PNUD, el primer Informe de Desarrollo Humano para MERCOSUR 2009-2010, realizado con la colaboración de un equipo multidisciplinario que representa los cuatro países miembros del Bloque, además de Bolivia y Venezuela. Para su realización, se llevó a cabo una encuesta 4.600 casos en las ciudades de Montevideo, Gran Buenos Aires, Río de Janeiro y Asunción.

El coordinador del Informe, asesor especial de la dirección para América Latina y el Caribe del PNUD, Fernando Calderón y la Gerente del IDH MERCOSUR, Helena Rovner, fueron los encargados de realizar una síntesis del trabajo presentado. Entre los datos más relevantes se destaca que el 72% de los encuestados ven a los procesos de integración como positivos para sus países; no obstante este resultado, se observó también una gran demanda de renovación de dichos procesos, con el aporte de más elementos culturales.

Calderón explicó que se trata de un Informe que analiza una gran cantidad de datos empíricos, añadió que se trabajó con 40 grupos focales de diversos estratos sociales y que también se realizaron encuentros con autoridades gubernamentales, de los cuales se extrajeron algunas proyecciones.

Actualmente, los jóvenes del MERCOSUR afrontan mayores dificultades que las generaciones anteriores en la transición entre la salida de la escuela y el ingreso al mercado laboral, lo cual les da un sentimiento creciente de inseguridad unido a una mayor exposición a la violencia.

El informe cuenta con un capítulo conceptual que destaca los rasgos básicos de la generación, un capítulo socioeconómico comparativo, otro que abarca las variables subjetivas; también se analizó la problemática urbana y el concepto de acción colectiva entre los jóvenes.

Se concluyó que los jóvenes de la región tienen un pluralismo cultural diverso y la construcción de su sociabilidad pasa por el relacionamiento con los medios a través de la información tecnológica -Internet y celulares, entre otras cosas-.

Por esta razón esta generación se ha denominado como "de la sociabilidad técnico informacional y comunicativa". A su entender, estos datos refuerzan los patrones de desigualdad social que existe en la región, para lo cual ya existen algunas políticas que intentan revertir dicha tendencia.

Para Calderón, uno de los hallazgos fundamentales del Informe es que los jóvenes pueden transformarse en los protagonistas estratégicos del desarrollo humano y la democracia, porque "en los jóvenes es donde anida la mayor capacidad de innovación", dijo.

Reforzando este concepto, el coordinador explicó que es importante expandir el protagonismo de los jóvenes, a pesar de las tendencias contrarias que existen.

Se destacan cinco motivos por los cuales los jóvenes se están convirtiendo en protagonistas estratégicos: su heterogeneidad social y diversidad cultural; amplio manejo del entorno tecno-social, desde el cual se comunican; son demandantes de reconocimiento, equidad y participación y formas novedosas de hacer política; la mayoría busca combinar la experiencia de sus padres con formas innovadoras de concebir la vida cotidiana; reconocen la inseguridad y la violencia como problemas pero no renuncian al uso de espacios públicos, por el contrario buscan generar novedosas estrategias de protección colectiva.

El MERCOSUR ha avanzado su índice de desarrollo humano, observándose a Brasil en el primer lugar y a Uruguay como el país que tiene ese índice, más alto. A pesar de esto, la pobreza sigue siendo el mayor problema estructural en los países del MERCOSUR donde actualmente existen 68 millones de pobres, de los cuales 60 millones están en Brasil.

Los jóvenes del Bloque están más formados pero menos empleados y lo que se destaca significativamente es que en los cuatro países miembros, los logros de las mujeres son superiores a los de los varones.

También se destacó que hay más educación pero de menos calidad, siendo este tema mencionado por los encuestados, como el tercer problema prioritario en las cuatro ciudades estudiadas, mientras que se identificó a lo laboral como el principal problema que deben afrontar.

Pese a las limitaciones señaladas, la mayoría de los jóvenes es optimista con respecto a sus oportunidades laborales, siendo que el 75% de los jóvenes considera que sus posibilidades son mayores a las de los adultos. Asimismo, expresan que la educación no les asegura trabajo, sino que les da mayores posibilidades de competir.

Otro problema importante que aparece en la encuesta es la inseguridad, porque las tasas de mortalidad por homicidio en esta franja etaria son alarmantes en algunos países de la región, como Brasil. Sin embargo, en lugar de resignarse o encerrarse, los jóvenes elaboran estrategias para recuperar los espacios públicos y minimizar el riesgo de sufrir agresiones. Un joven de la región, tiene 30 veces más posibilidades de sufrir una muerte violenta que un joven europeo.

En líneas generales, se destaca también que la mayoría de los jóvenes respeta la opinión de los adultos, 7 y 9 de cada 10 atribuyen bastante o mucha confianza a la opinión de sus padres, marcando que los conflictos generacionales de otros tiempos quedaron atrás.

Uruguay mantiene los mejores indicadores de la región en materia de pobreza, educación y salud y en los últimos años se ha estancado en diversas áreas de desarrollo. Según los especialistas, los mayores problemas a resolver en relación a los jóvenes uruguayos son la educación, la emigración juvenil, una estructura demográfica que recarga sobre los jóvenes el peso de la solidaridad intergeneracional, la subvaloración de sus capacidades y su escasa participación. A modo de ejemplo, en cuanto a la finalización de la enseñanza secundaria, Uruguay registra los mismos niveles de hace 15 años –la deserción es del 23% y sólo un 30% la culmina-. Los jóvenes tienen una visión negativa de su país, pero al compararlo con otros países, encuentran características positivas. Los principales problemas que identifican son: Medio ambiente, seguridad y pobreza e igualdad.

Argentina, pese a ocupar un lugar relativamente alto en el índice de desarrollo humano –en comparación con otros países de la región-, aún no logró recuperarse de la crisis del 2001. Hay menos exclusión pero una mayor inclusión desfavorable con trabajos inestables y pocas oportunidades de participación. Los jóvenes perciben un aumento de la inseguridad y la discriminación y según los especialistas los principales problemas son la deserción estudiantil y las altas tasas de desempleo.

En Brasil se han registrado los mayores avances en educación y reducción de la pobreza en los últimos años, aunque aún no llega a los niveles de Argentina y Uruguay. Es el único país en el que los ingresos de las generaciones más jóvenes no han disminuido con respecto al inicio de la década, pero la violencia y los altos niveles de desigualdad siguen siendo un problema pendiente; la poca participación en el sistema político y la discriminación de género causan gran preocupación en los analistas.

Paraguay, en sus niveles de pobreza, educación y empleo es el país del MERCOSUR con mayores carencias, recrudeciéndose aún más esta problemática entre las poblaciones indígenas. Casi la mitad de los jóvenes paraguayos no puede alcanzar un estándar de vida mínimo en forma autónoma, y aunque perciben una etapa de cambios, no se sienten partícipes de la misma. Para los especialistas, los principales problemas de los jóvenes paraguayos son las dificultades de ingreso al sistema educativo, los altos niveles de desempleo y las desigualdades entre los jóvenes rurales y urbanos.

   
 
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