Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Aprendizaje continuo

BPS inauguró un Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración
BPS y Naciones Unidas invirtieron U$S 800.000 en la inauguración de un centro que será sede de formación para funcionarios del Estado, jubilados, empresarios y trabajadores. En la actual Administración se realizó una puesta on-line de 200 trámites públicos, evento que implica 15.000 gestiones mensuales que se efectúan por internet, situación que indica un mayor acercamiento entre la ciudadanía y el Estado a nivel nacional.

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que el centro se inauguró esta semana con cursos  para los formadores que tendrán a cargo los cursos para otros empleados. A su vez se están desarrollando cursos para gerentes medios; y para sindicalistas latinoamericanos de 15 países.

El centro estará bajo la supervisión de un Director y un Consejo Académico constituido por empresarios, trabajadores, jubilados y usuarios, con el objetivo de desarrollar programas educativos que se brindarán en forma continua.

Los cursos serán para uruguayos y extranjeros mediante convenios de cooperación con organismos internacionales. El centro tiene capacidad para recepcionar en simultáneo a más de 400 personas. Cuenta con nueve aulas con internet, con accesibilidad para todas las personas, razón por la cual recibió certificación de calidad.

En el centro se educará en temas trascendentes para el país como la seguridad social, la salud, la administración pública, con la participación de Ministerios y organizaciones sociales.

Asimismo, se brindarán cursos de alta especialización. En ese sentido, se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, sobre el uso de la informática y las tecnologías de la comunicación aplicadas a la mejor gestión de la seguridad social. 

Es objetivo también realizar cursos para la formación de demógrafos, así como actividades de enseñanza vinculadas a la seguridad social, que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas, organismo que eligió a Uruguay para proyectos de esta índole.

Se invirtieron en la obra U$S 800.000, la mitad es dinero del BPS y la otra parte de las Naciones Unidas.

Por su parte, la  Directora Ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Ángelica Ducci, dijo que Uruguay es un país que destaca en América Latina por su grado de cohesión social. Además, indicó que nuestro país resistió a la crisis económica de manera sólida y eficaz, teniendo un desempleo de 6,4, cifra que contrasta con los altos índices de otras naciones.

Afirmó que esos son signos de consolidación de las instituciones sociales, que tienen un rasgo distintivo, como su composición tripartita con trabajadores, empresarios y jubilados.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, indicó que este centro está enmarcado en el proyecto de transformación democrática del Estado.

En cuanto al acercamiento a la ciudadanía por parte del Estado, el jerarca destacó que se realizó una puesta on-line de más de 200 trámites públicos, evento que implica aproximadamente 15.000 gestiones mensuales que se efectúan por internet.

Dijo que esas acciones fortalecen a las instituciones, situación en la cual nuestro país trabajó mucho durante la actual Administración. El Instituto será un referente para la coordinación institucional, con capacitación en cascada, con la finalidad de que los recursos humanos tengan un ámbito donde desarrollar nuevos aprendizajes.

Dibarboure afirmó que la OPP es gestora del Sistema Nacional de Naciones Unidas porque Uruguay fue identificado como país único en América Latina y uno de los ocho del mundo, que trabaja en el plan piloto "Unidos en la Acción", con un cumplimiento de actividades en más de un 80%.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, manifestó que la reforma del Estado es un salto cualitativo, lo cual deriva en un país en serio, con uruguayos trabajadores.

En ese sentido, enfatizó que el empleador que no tiene una buena relación con los trabajadores y no logra que lo acompañen en su proyecto laboral, no logra resultados positivos.

Agregó que los empresarios que buscan encontrarse con su personal realmente le están otorgando valor agregado al trabajo, logran bajar los costos y obtienen más producción. Indicó que centros como el inaugurado, son lugares propicios para que trabajadores y empresarios se sienten a conversar, con el objetivo de saber qué país se quiere tener.

Finalmente, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que la reforma de la salud permitió realizar un intenso trabajo conjunto con el Banco de Previsión Social, evento que permitió un acceso universal a la salud, con igualdad en el modelo de atención.

Aseguró que la Reforma disminuyó un 2% la pobreza en el país. La jerarca precisó que sin el derecho humano a la salud no se podría disfrutar plenamente de la vida, facilitar conocimientos y realizar aprendizajes, como los que se recibirán en el centro que se inauguró. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Entrevista - Ernesto Murro
 
  Martín Dibarboure
 
  Julio Baráibar