Imprimir 

11 de diciembre, 2009

UNESCO sobre el futuro

Simon afirmó que los países de renta media deben cooperar con los países pobres
La Ministra Simon y el Director Dibarboure iniciaron el Foro “Las Necesidades Especiales de Desarrollo de los Países de Ingreso Medio” (UNESCO). La Ministra señaló que estos países deben oficiar como “bisagras y poleas de transmisión de soluciones” hacia otras realidades de mayor vulnerabilidad y pobreza. Por su parte, Dibarboure dijo que la OPP trabaja en materia de cooperación con criterios técnicos y profesionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó un  “Foro sobre el futuro”, denominado “Las Necesidades Especiales de Desarrollo de los Países de Ingreso Medio”. El Foro tuvo por objetivo analizar la singularidad y necesidades de los países de ingreso medio y elaborar una hoja de ruta para las Naciones Unidas y la UNESCO al respecto.

La apertura del evento contó con la participación de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure.

La Ministra Simon se refirió a los rasgos más importantes de los países de renta media. Sostuvo que si bien estos países tienen problemas importantes, también cuentan con caminos para solucionarlos. Estos caminos deben fortalecerse mediante la cooperación, apuntó.

En relación a los problemas, dijo que el 40% de los pobres del mundo viven en  países de renta media, situación que se sustenta en las pronunciadas desigualdades que existen en la mayoría de estos países.

En cuanto a los caminos de salida, señaló que cuentan con grupos empresariales, organizaciones no gubernamentales, emprendimientos cooperativos, y otros grupos sociales, capaces de empujar a la sociedad hacia el desarrollo. No obstante, indicó que son vulnerables ante escenarios de crisis.

Simon afirmó que los países de renta media deben ayudar a los países pobres. Agregó que dado la riqueza de sus problemas deben oficiar como “bisagras y poleas de transmisión de soluciones” hacia otras realidades de mayor vulnerabilidad y pobreza.

Por su parte, El Director Dibarboure dijo que el Gobierno actual encontró un país con fuertes vulnerabilidades sociales y productivas. Agregó que los países deben lograr que la población salga de la pobreza y que no vuelvan a la misma, situación que generaría múltiples frustraciones.

En otro orden, señaló que la OPP trabaja en lo referente a la Cooperación con un grupo técnico profesional. Agregó que se procura conformar una nueva institucionalidad -Instituto de Cooperación Internacional- que funcione de manera autónoma, estableciendo un mapa de cooperación y realizando una evaluación sistemática de impactos.

La ceremonia de apertura también contó con la participación de Hans d’Orville, Sub – Director General de la Oficina de Planificación Estratégica de la UNESCO, Rebeca Grynspan, Administradora Adjunta del PNUD y Pablo Mendeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hans d'Orville
 
  María Simon
 
  Rebeca Grynspan
 
  Martín Dibarboure
 
  Pablo Mandeville