Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Mapa de Ruta para la Salud

Uruguay profundiza instrumentos de prevención y atención en casos de abuso infantil
El sector salud cuenta con una nueva herramienta para detectar situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, cuando son asistidos en los centros médicos. El Mapa de Ruta permite unificar criterios y acciones interdisciplinarias. Las autoridades coinciden en la importancia de promover los controles desde la gestación, así como darle instrumentos a la familia para evitar futuros actos violentos

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV) y de UNICEF lanzaron el “Mapa de Ruta para la Prevención y Atención de Situaciones de Maltrato y Abuso Sexual Infantil en el Sector Salud”.

Participaron de la actividad: la Ministra de Salud, María Julia Muñoz; la Presidenta del INAU, Nora Castro; el Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, y el Director del Programa de Salud de la Niñez del MSP, Jorge Quian, además de diversos representantes de las instituciones gubernamentales con responsabilidad en la temática.

Este Plan apunta a la asistencia de niños, niñas y adolescentes hasta 15 años, en el marco de las acciones que realiza el SIPIAV, que ya cuenta con varios Mapas de Ruta elaborados en diversas áreas con el fin de promover una atención integrada contra el abuso y maltrato infantil.

Jorge Quian, de larga trayectoria como pediatra, relató su primera experiencia en la atención de un caso de abuso sobre un niño, trabajando en el Pereira Rossell. El menor había sido abusado por un tío. Aseguró que recuerda ese caso en forma personal dado que el niño había nacido el mismo día que una de sus hijas. Quian reflexionó sobre lo distinta que pueden ser las vidas de dos personas que nacen a una cuadra de distancia, lo importante que es que el niño sea querido y la incidencia que pueden tener en el resto de su crecimiento.

Por otra parte, se congratuló como Titular del Programa de Salud y Niñez, por la existencia de un Mapa de Ruta que ayuda a que los niños que nacen  y crecen en el país lo hagan en forma segura, cuidada y querida.

Aseguró que está comprobado que quien no tiene este tipo de experiencia positiva durante los primeros dos años de vida, tiende -por ejemplo- al abuso y consumo de drogas.

Es importante que el equipo de salud cuente con una guía, para que todos los actores se involucren.

Se trata de una herramienta perfectible a partir del uso del equipo humano que redituaría en beneficio de todos los niños del país.

Egidio Crotti sostuvo que este es un paso más de Uruguay en la prevención y atención de los casos de violencia intrafamiliar. El primer gran paso es reconocer el problema que atraviesa a toda la sociedad, añadió.

Esta guía se suma a otras iniciativas que procuran romper la cadena de violencia y negligencia. Son parte de un proceso de atención a lo largo de la vida, que va desde los cuidados del embarazo.

Un niño que nace en un entorno querido tiene más posibilidades de desarrollar sus capacidades, por lo que la intervención en la primera infancia es un paso fundamental.

Crotti destacó la importancia de promover el acompañamiento del varón en todo el proceso. También se deben desarrollar instrumentos hacia la familia para evitar maltratos.

Esto implica un cambio cultural profundo y la atención desde el sector salud en equipos interdisciplinarios es prioritaria.

Este tipo de alianzas le dan a los niños y niñas la posibilidad de desarrollar sus talentos, porque la humanidad no puede darse el lujo de perderlos.

Nora Castro felicitó la labor realizada y elogió los avances que como país se dieron en el abordaje de problemas complejos como los son el maltrato y el abuso infantil. El mismo tiene dos características centrales: el trabajo y conocimiento local en forma descentralizada, y el abordaje en forma de sistema, con coordinación y gestión interinstitucional.

Es bueno reconocer los avances logrados en el país y promover la descentralización de políticas sociales. Este trabajo se orienta en una perspectiva importante de país, dijo.

Niños, niñas y adolescentes son objeto de este tipo de violencia con múltiples componentes y afecta a todas las clases sociales. El tipo de violencia está directamente vinculado a cómo se estructura el vínculo.

Castro aseguró que no solamente en los ámbitos de pobreza se registran estos casos, muchas veces se tiende al ocultamiento.

A INAU le preocupa la relación entre los distintos factores, por eso es importante perfeccionar las herramientas que se tengan.

La Jerarca dijo que se debe tener en cuenta todos los vínculos, madre-hijo, padre-hijo, así como la familia y el entorno. Castro confía en que el sector salud se apropie de esta útil herramienta.

María Julia Muñoz fue la encargada de cerrar el acto. En su alocución destacó la necesidad de trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.

Felicitó a quienes elaboraron los contenidos y aseguró que faltan temas por incorporar.

La Ministra aguarda que esta herramienta sirva al trabajo cotidiano. La calificó como muy valiosa y útil en un país pequeño con ejes estructurales como la salud y la educación.

La apuesta es a homogeneizar el sistema de atención público y privado, dijo, ya que no es un tema exclusivo de un sector.

Es importante que la sociedad resuelva de mejor manera sus conflictos. Se apuesta a mejorar el gerenciamiento de esto temas, dijo.

El control del embarazo y la incorporación de la pareja gestante son fundamentales para construir ciudadanía plena.

Los controles de los primeros dos años de vida inciden en el crecimiento y el desarrollo de los individuos, y van más allá de la supervisión del peso y la talla.

Los cuidados y controles en la infancia son una responsabilidad social, aseguró Muñoz.

En estos últimos años, el país avanzó en sus distintos ámbitos al colocar sobre la mesa el tema de la violencia y el abuso.

Se debe apostar más al seguimiento de la promoción y prevención porque muchas veces se detectan los casos cuando ya ocurren.

Finalmente, la Jerarca sostuvo que el tema requiere de una verdadera concientización social.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz