Imprimir 

11 de diciembre, 2009
Muñoz informó que nuestro Certificado Esquema de Vacunación es el más avanzado de la región
La ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, destacó que a nivel de la Organización Mundial de la Salud nuestro país tiene el Certificado Esquema de Vacunación más avanzado de los países de la región, e informó que se habilitó en Uruguay la venta de la vacuna no obligatoria contra el rota virus

La ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz  informó que se habilitó en nuestro país  una nueva vacuna no obligatoria contra el rota virus. Es de carácter no obligatoria porque en nuestro país no existe un gran problema para la atención  de la enfermedad diarreica aguda. Es por eso que no se considera otorgarla gratuitamente e integrarla al Certificado Esquema de Vacunación.

Según Muñoz ésta enfermedad en el Uruguay pude prevenirse. Nuestro país tiene agua potable prácticamente en todo el territorio nacional. Asimismo, sostuvo que se debe realizar el cuidado de esta enfermedad a través de una correcta manipulación de los alimentos, el lavado de manos y la atención de forma precoz en los niños, con sales de rehidratación oral que son de gran importancia, ya que su aparición ha sido favorable a la disminución de la mortalidad por esta enfermedad.

Cabe destacar que aún no hay evidencia científica mundial para incorporar esta vacuna al Certificado Esquema de Vacunación.

Asimismo, la Jerarca  destacó que a nivel de la Organización mundial de la Salud, nuestro país  tiene el certificado Esquema de Vacunación más avanzado de los países de la región.

La ministra informó también que se trabaja conjuntamente con los comités de emergencia departamentales en el norte del país, con las personas evacuadas por las inundaciones, en la prevención de enfermedades al retorno a sus hogares.

Por este motivo, varias instituciones que trabajan con productos de limpieza a donado artículos para  una correcta higiene de las viviendas.

   
 
  María Julia Muñoz