Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Fin de cursos

41 estudiantes de la Escuela Naval finalizaron su formación académica
Con el deseo de “buenos vientos y mejores mares” el Director de la Escuela Naval, CN Enrique Laborde, felicitó a la nueva generación de oficiales de marina, ingenieros y pilotos mercantes, y los instó a continuar su formación académica y no perder el contacto con su casa de estudios. La ceremonia de fin de curso de la Escuela Naval contó con la presencia del Presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa y autoridades nacionales.

Laborde enfatizó que la labor de la Escuela Naval es educar los alumnos a nivel moral, intelectual y físico, acentuando valores tales como el sentido del deber, responsabilidad y lealtad. Afirmó que la defensa de la soberanía y la integridad territorial del país descansan en el valor moral y la preparación técnica de sus fuerzas armadas. Por otra parte, realizó un homenaje póstumo al Capitán de Navío Roberto Bruce, referente de muchas generaciones de oficiales.

Dentro de los logros obtenidos durante 2009, Laborde destacó la realización de una auditoría al sistema de gestión de la calidad certificado por la norma internacional ISO-9001 2008, por parte del Instituto Uruguay de Normas Técnicas (UNIT). Como fortalezas se destacó el compromiso del personal, la gestión de los recursos económicos y la experiencia del cuerpo docente. Esto responde a una solicitud de la Organización Marítima Internacional, quien insta a los miembros a someterse de manera voluntaria a procesos de auditorías, lo cual permite garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales obligatorias.

En base a la calificación obtenida a través de la auditoría, la autoridad marítima de la República de Bolivia enviará una delegación para observar la experiencia uruguaya sobre calidad, demostrando prestigio del instituto naval uruguayo a nivel internacional

En materia académica, la Escuela Naval se enfocó en un proyecto educativo con gran componente práctico, a través de simuladores, gabinetes, talleres y bibliotecas. En tal sentido, se instaló un simulador de máquinas que cuenta con docentes capacitados en su operación. Laborde informó que desde 2006 la Armada Nacional trabaja para sustituir el simulador de navegación, proyecto que está próximo a concretarse y que permitirá formar oficiales de guardia de puente, evaluar sus competencias y recalificar oficiales para embarcar.

Además, la Escuela continuó el Proyecto Navegar Uruguay; emprendimiento conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte y diversas organizaciones vinculadas a las actividades náuticas. Durante el proyecto, 120 adolescentes realizaron diversos deportes náuticos, siendo monitoreados por alumnos de la Escuela Naval. También se participó en la Semana Mundial del Medio Ambiente, apoyando en la limpieza de la Isla de las Gaviotas.

Respecto a los logros en el área deportiva, se participó en competencias nacionales e internacionales de las cuales se obtuvo el 1º puesto en el Campeonato Metropolitano y en el Torneo Universitario de natación; el 1º puesto de la categoría “4 con timonel” en el Campeonato Nacional de Remo y medalla de bronce en la regata organizada por la Escuela Naval de Brasil; y el 2º puesto en tiro y esgrima en el Campeonato de Juventudes Militares.

Del curso 2009, egresaron 29 oficiales de Marina Nacional, 4 ingenieros mercantes y 8 pilotos mercantes. Entre ellos, tres alumnos fueron reconocidos con varios premios al mérito.

En tal sentido, la alumna Ana Sosa recibió el Premio “Presidencia de la República” por haber obtenido el mayor promedio final de egreso de su promoción; el Premio “Ministerio de Turismo y Deporte” por haber demostrado las mejores cualidades físicas; el Premio “Comando Gral. de la Armada” por haber obtenido de mérito dentro de su promoción; y el Premio “Mejor alumno del curso” por haber ascendido a Guardia Marina, ocupando el primer lugar en orden de mérito final de egreso.

Por otra parte, la alumna Vanesa Fontoura recibió el Premio “Asamblea General” por haber obtenido el mejor lugar en su promoción; el Premio “Ministerio de Educación y Cultura” por haber obtenido el mayor promedio final de egreso de escolaridad en la Escuela Naval; y el Premio “Suprema Corte de Justicia” por haber obtenido el mayor promedio final en asignaturas de contenido jurídico.

Finalmente, el alumno Álvaro Santos recibió el Premio “Ministerio de Defensa Nacional” por haber obtenido el mayor promedio final de egreso en conducta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Laborde