Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Visita Oficial a Japón

Vázquez: Uruguay es una oportunidad de hacer buenas inversiones que benefician a todos
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en su visita oficial a Japón, participó del "Seminario sobre Inversiones en Uruguay", dictado por el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, para empresas japonesas y uruguayas, ofrecido en la Sede del Banco Mundial. Uruguay ofreció sus atributos y reclamó tener oportunidades para seguir creciendo.

El Mandatario, en su alocución inicial, recordó gratamente que esta es la tercera vez que visita Japón, anteriormente por temas vinculados a la medicina y la salud. En esta ocasión y en el marco del Seminario, agradeció la presencia de los invitados por considerarla un voto de confianza en su gestión y en el país.

Asimismo, esbozó que la exposición realizada por el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García y las intervenciones de otros miembros de la delegación oficial, dan cuenta del compromiso y de la labor realizada que no defraudará dicha confianza.

Vázquez hizo referencia a los procesos democráticos y mencionó los resultados electorales del país obtenidos el pasado mes de noviembre. Allí presentó a su sucesor en la Presidencia de la República, José Mujica y al próximo Vicepresidente, Danilo Astori; y reseñó el desempeño de ambos en las Carteras ocupadas durante el actual gobierno. Puntualizó también que el Presidente y el Vicepresidente electos, han anunciado que más allá de alguna modificación en la integración del equipo económico, la política económica del próximo gobierno mantendrá sustancialmente los objetivos y criterios actuales.

Afirmó que "esta continuidad es también una nueva etapa en una estrategia de desarrollo productivo del país, para la cual es imprescindible generar, mantener y fortalecer un contexto favorable a la misma".

Al respecto, citó algunos factores claves como mantener la política macroeconómica estable y consistente al servicio del crecimiento y la equidad; reglas de juego claras y estables; adecuada interacción entre Estado y mercado; políticas de especialización y complementariedad productiva; infraestructura energética, física, de conectividad y comunicación; competitividad; capital humano; relaciones laborales equilibradas, inserción internacional y las inversiones. En este marco, destacó la implementación del Programa Plan Ceibal.

En materia de fomento a las inversiones, presentó lo que Uruguay ofrece como país y también lo referido a diversas acciones que coadyuvan a un contexto favorable para la inversión, como la reforma del sistema tributario, transformación del Estado, Seguridad Pública, Combate al narcotráfico y al lavado de activos.

Al finalizar, el Mandatario dijo que "Uruguay no reclama ni privilegios ni caridad, reclama oportunidades. Oportunidades de producción, de trabajo, de comercio, en fin, de desarrollarse como Nación".

   
 
  Ver fotografías