Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Visita Oficial a Japón

García dijo que Uruguay cuenta con estabilidad institucional y con una economía estable
Estabilidad política y social, una economía abierta con un alto crecimiento, con una infraestructura moderna y con un sistema de promoción de inversiones, fueron algunos de los aspectos destacados por el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, ante un auditorio de empresarios uruguayos y japoneses. Además, destacó el desarrollo de políticas de Estado, las reglas claras y el respeto a los contratos.

En el marco del Seminario sobre Inversiones en Uruguay, realizado en el Banco Mundial, tras el primer día de visita de la delegación Oficial uruguaya a Japón, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, realizó una introducción sobre las aproximaciones a las "dimensiones" de Uruguay en términos geopolíticos.

"Uruguay es la mitad del territorio de Japón, pero con una población menor, de 3 millones 300 mil habitantes. El PBI de Uruguay supera los 30 mil millones de dólares y alcanza casi los 10.000 dólares de producto per cápita.

Uruguay está inserto en el centro del MERCOSUR, que es el acuerdo existente entre cuatro países de Sudamérica, que implica un área de casi 12 millones de kilómetros cuadrados y una población de 260 millones de habitantes.

Es decir, al pensar en términos de Uruguay y cuando se propone a Uruguay como plaza de inversiones, no se piensa a Uruguay como mercado interno, sino en un país que está ubicado estratégicamente, con las mejores conexiones para establecer una base logística en el corazón de la región más rica del continente.

En un radio de 2.000 kilómetros de la ciudad de Montevideo, están las ciudades más importantes de Brasil, la capital y buena parte del territorio de Argentina, casi todo el territorio de Paraguay e incluso la capital de Chile", fueron las primeras palabras del Titular de Economía ante una audiencia constituida por empresarios japoneses y uruguayos.

Posteriormente, García repasó los principales motivos para invertir o comercializar en Uruguay.

Sostuvo que Uruguay cuenta con estabilidad institucional, política y social. Además presenta una economía abierta, estable y con un alto crecimiento, con una infraestructura moderna, un alto nivel de educación en la gente y un sistema de promoción de inversiones moderno y atractivo.

"Uruguay, como un país de fuerte tradición democrática, cuenta a la vez con un importante desarrollo de políticas de Estado, reglas claras y respeto a los contratos", sostuvo el Jerarca.

Asimismo, recordó que en la actualidad Uruguay se ubica en el primer lugar en términos de baja corrupción, de índice de democracia y calidad de vida, tanto a nivel de la región como del mundo.

También se encuentra bien posicionado en materia de libertad económica, bajo costo de vida y desempeño ambiental.

"La economía uruguaya ha mostrado un fuerte crecimiento y está casi en un 7% de crecimiento promedio de los últimos cinco años", sostuvo. "Si bien la crisis internacional ha afectado a Uruguay, la economía uruguaya ha sido una de las pocas economías del planeta que no ha caído en recesión", añadió el Ministro. García indicó que este año se prevé un crecimiento del 1.2%, a pesar de que dicho crecimiento será revisado al alza a fin de año.

El crecimiento de Uruguay ha superado, actualmente, al crecimiento de América Latina de estos últimos cinco años, acercándose al 5%. Dicho crecimiento ha estado fuertemente impulsado por un incremento importante de la inversión. En términos de volumen físico de la inversión, esta ha crecido al 13% anual en los 3 años que van del 2006 al 2008, por encima del crecimiento del producto, por lo cual ha incrementado la participación en el PBI, llegando casi al 20%.

El objetivo de Uruguay es llegar al 25% o más, para lo cual va a continuar con la misma política de promoción de las inversiones.

Respecto a este capítulo, García había dicho que Uruguay tiene una política agresiva. En el año 2007, recordó, Uruguay ha reglamentado una ley de la década del 90, lo cual ello ha permitido un aumento de los beneficios tributarios que recibe una inversión al afincarse en Uruguay. En paralelo, puntualizó que los beneficios tributarios están relacionados con las políticas públicas nacionales, ya que existe una matriz de incentivo en función del empleo que genere una inversión, en función de la localización que tenga esa inversión dentro del país, en función de las tecnologías que utilicen y del cuidado del medio ambiente.

El Ministro de Economía dijo que la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord en Uruguay. En ese marco, recordó que en el 2008 ha sido un valor de 15 veces la inversión extranjera directa que el país recibía en los primeros años de la década del 90. En América Latina, Uruguay se encuentra entre los primeros lugares de recepción de inversión extranjera directa como porcentaje del producto, lo que a su entender ello habla de una buena consideración desde el exterior hacia el Uruguay.

Además, Uruguay ha crecido fuertemente en el comercio exterior con una importante dinámica exportadora, ya que las exportaciones se han triplicado en 6 años. Comentó, a la vez, que el movimiento del Puerto de Montevideo se ha incrementado ya que el 55% de su movimiento es debido a la región. Sobre este punto, ubicó a Uruguay como Hub Regional.

En tanto, destacó la diversificación en exportaciones en productos y en mercados de destino, con una participación de Asia y Asia Pacifico, a la vez que subrayó la importancia del turismo en Uruguay, dado que representa casi el 50% de sus exportaciones.

García se refirió a los logros comerciales más destacados de Uruguay. En este sentido, destacó el posicionamiento en el 6º lugar de Uruguay en el mundo como exportador en carne bovina, al tiempo que adelantó que Uruguay será el primer país con trazabilidad de la carne bovina el próximo año.

Asimismo, dijo que Uruguay se ubica en el 7º lugar en el mundo como exportador de arroz, en términos absolutos, mientras que en soja se ubica 8º. En la actualidad, recordó García, Uruguay se ubica en primer lugar en América Latina como el mayor productor de leche per cápita, al tiempo que en materia de software y servicios, Uruguay se encuentra como el mayor exportador per cápita en toda América Latina. Todo este contexto se enmarca las tasas históricamente más bajas de desempleo (6.4% en el mes de octubre).

Por otra parte, en términos de energía eléctrica y agua potable, Uruguay ha desarrollado una política nacional de energía, haciendo hincapié en la diversificar la matriz energética, camino a las energías renovables no tradicionales. "Uruguay va a terminar su período con un 6% de energías renovables", cuando estaba en 0%, recordó García.

Finalmente, el Ministro de Economía subrayó la importancia de la instrumentación del Plan Ceibal como aspecto de relevancia en el área de la educación, a la vez que recordó que Uruguay es el primer país que lo ha implementado. Sobre ello, repasó algunos elementos, como la entrega de 400.000 Laptops XO, cubriendo la universalización a todos los niños en edad escolar, con conectividad a Internet, "con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades".

   
 
  Ver fotografías