Imprimir 

11 de diciembre, 2009

Visita Oficial a Japón

Ministro Sendic destacó facilidades significativas para inversiones en el área energética
Durante su visita a Japón junto al Presidente Vázquez, el Ministro Sendic se refirió a las facilidades significativas que brinda Uruguay a inversores en el área energética y su aplicación a las cadenas agroindustriales o de alta tecnología desarrolladas recientemente. Señaló las inversiones realizadas en la refinería de ANCAP e infraestructura y la incorporación de energías alternativas.

El Ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, se refirió a la posible llegada a nuestro país de inversiones en el área de la producción energética, en el marco de su visita a Japón junto al Presidente Vázquez.

Uruguay cuenta con un importante respaldo energético dado por la refinería de ANCAP, que inició la construcción de una planta desulfurizadora, con una inversión de 320 millones de dólares, explicó el Ministro.

Asimismo, nuestro país lleva adelante acciones para poner en funcionamiento un tren de conversión profunda, que habilitará el procesamiento de combustible crudo pesado. La inversión que implica esta iniciativa ronda entre los 600 y 1.000 millones de dólares y permitirá al otro sector de la refinería de ANCAP procesar combustibles crudos, medios y pesados.

El Ministro recordó que Uruguay cuenta con una terminal petrolera y anunció que realiza una fuerte apuesta destinada a mejorar la infraestructura logística, mediante puertos que habiliten el abastecimiento del combustible a los países de la región.

Nuestro país abastece parte de la demanda energética de Paraguay y Bolivia, y existe una oportunidad significativa de crecimiento a través del suministro a otros países de la región.

Por otra parte, Sendic adelantó que es importante la apuesta que nuestro país realiza a la producción de las energías alternativas. Dadas las características climáticas favorables para la producción de biocombustibles, prácticamente la totalidad de las materias primas utilizadas para su elaboración pueden cultivarse en Uruguay.

En consideración a esta realidad, comenzó el desarrollo de producción de etanol a partir de caña de azúcar y se realizan ensayos para su producción a partir del sorgo dulce.

También es posible producir biodiesel a partir de varias materias primas producidas en nuestro país. El importante desarrollo forestal alcanzado posibilita el uso de los desechos y residuos de esa industria, ya que son materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación. En esta área también se llevan adelante iniciativas avanzadas, anunció el Ministro.

Uruguay apuesta, asimismo, a la incorporación de la generación eléctrica a partir de biomasa y de energía eólica y solar.

Sendic destacó como un hecho trascendente la donación del gobierno japonés, en las últimas semanas, de una granja solar, capaz de producir 400 kilovatios. La misma permite dar un primer e importante paso a nuestro país en la incorporación de la energía solar.

UTE, como empresa estatal encargada del abastecimiento de energía eléctrica, asegura la compra de la energía producida en estas plantas, que pueden ser manejadas por privados.

De esta manera, explicó el Ministro, se prevé la incorporación, en los próximos cinco años, de 500 megavatios de generación de energía limpia en la generación eléctrica.

El Ministro puntualizó que todas estas iniciativas constituyen una oportunidad trascendente para las inversiones que se realicen en el área energética.

Otro factor señalado por el Ministro Sendic es el importante crecimiento que ha tenido el producto bruto industrial, así como las posibilidades de continuación de este crecimiento.

El Ministro afirmó que el país brinda facilidades significativas para recibir inversiones y aplicarlas a las cadenas agroindustriales o de alta tecnología que ha desarrollado en recientes años.

   
 
  Ver fotografías