Imprimir 

14 de diciembre, 2009

Asistencia digna

MSP y ASSE inauguraron obras en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois
Al inaugurarse las obras de las salas de pacientes HIV con BK activo; privados de libertad; y en el área de salud mental, los trabajadores del Hospital enfatizaron que es objetivo brindar la misma calidad de atención a todas las personas por igual. La nueva infraestructura garantiza dignidad y comodidad, lo cual promueve menos tensiones laborales y una mejor calidad de vida para enfermos, acompañantes y personal sanitario.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA y de los Derechos Humanos, el equipo de gestión del “Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois” y la Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras, inauguró las remodelaciones efectuadas en las salas de pacientes portadores de HIV con BK activo, en el sector de internos privados de libertad, así como en el área de salud mental.

En la instancia, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que al visitar el lugar en el 2006, la sala penitenciaría era indigna para cualquier ser humano, mientras que el Hospital de Ojos, con sus nuevas instalaciones, estaba pronto para inaugurarse.

Señaló que el hospital es un emblema de profundización de cambios que el país necesitaba, tanto como la zona geográfica donde se encuentra ubicado.

La Ministra afirmó que las obras realizadas en general en el Saint Bois, son producto de una inversión de entre U$S 2 y 3 millones. Asimismo, recordó que son parte de un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde se trabaja interinstitucionalmente, y en este caso, con convenios con el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Félix González, dijo que el organismo se está descentralizando y se encuentra revirtiendo una situación de falta de inversión, en el marco de la salud como un derecho.

González afirmó que la redistribución de dinero por parte del Gobierno central generó mejoras en las infraestructuras edilicias y promovió la responsabilidad de encargarse de la salud de aquellas personas que más lo necesitan.

Aseguró que la conjunción de trabajo de organismos del Estado, la práctica habitual del Gobierno, generó puentes horizontales que permitieron realizar convenios, con el objetivo de ser más eficaces y racionales en los gastos públicos.

En el Hospital Saint Bois, la inversión realizada por el período junio 2006 a agosto de 2009, fue de $ 119.752.790. Las obras proyectadas de 870 metros cuadrados, en blocks quirúrgicos, compra de materiales y departamentos tendrán un costo de U$S 1.000.000.

Mientras que las obras que se realizarán en CTI, sala de nacer, internación y servicios de piso, tendrán el mismo costo para un área de 1.040 metros cuadrados.

Los trabajadores enfatizaron que por décadas las áreas remodeladas se habían dejado en el olvido porque tenían relación con la salud mental, los pacientes con HIV y los privados de libertad.

La sala de los pacientes HIV se construyó a nuevo. En las otras áreas se efectuaron remodelaciones en general que permitirán trabajar con comodidad, dignidad y los pacientes podrán estar correctamente atendidos.

En la sala penitenciaria también se hicieron reformas, lo que redundó en condiciones de atención que cualquier ser humano merece. En este caso, los pacientes sufren HIV, tuberculosis y sífilis, así como desarraigo familiar en forma constante.

Más cantidad de baños, camas confortables, la posibilidad de espacios para poder tomar sol, son parte de la infraestructura inaugurada para la población carcelaria, que es altamente vulnerable a las epidemias.

Los trabajadores aseguraron que este proceso de cambios, compromete a seguir y a tener una visión de asistencia de excelencia con el transcurso del tiempo.

También agradecieron a la Intendencia Municipal de Montevideo por efectuar obras en las dos vías de entrada y salida del Hospital, con calles nuevas que están prácticamente terminadas.

   
 
  Félix González -acto
 
  María Julia Muñoz- entrevista