Imprimir 

14 de diciembre, 2009

JND y UNASEV

Al cierre de un nuevo año realizan balance de gestión
El Secretario General de la JND, Milton Romani –al finalizar otro año- realizó un balance sobre lo actuado por la Junta. En este sentido, destacó la prevención y tratamiento del consumo de drogas en el ámbito laboral de las empresas públicas. Por su parte, el Presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios destacó –a modo de reflexión- la toma de conciencia que han experimentado los uruguayos en referencia a la siniestralidad vial.

En cuanto a la transición de esa oficina de la Presidencia de la República, Milton Romani explicó que ya se está trabajando en esa tarea. Añadió que el Presidente Vázquez instrumentó un informe para la transición. El Jerarca explicó que la semana entrante se llevará a cabo la decimosexta reunión de la Junta Nacional de Drogas, en la que se invitará a participar a algunas de las futuras autoridades ministeriales, a modo de realizar un avance. Asimismo, señaló que ya están sentadas las bases de trabajo en el área de la prevención educativa y añadió que en breve se lanzará un documento de transición mixto entre el CODICEN y la Junta Nacional de Drogas. Señaló que existen líneas de trabajo de prevención comunitaria, de prevención laboral, de tratamiento y un plan nacional de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. También destacó la existencia de trabajos y documentos de la Secretaría Nacional Antilavado de activos, que representan líneas de trabajo y que serán entregadas  -con apertura al debate- pero como una conquista del país en políticas de Estado referidas a estas temáticas.

Romani explicó que el enfoque preventivo dado por la JND en el ámbito laboral, ha sido puesto en práctica no sólo por Empresas Públicas tales como ANTEL, ANCAP, BPS, UTE, sino por el PIT CNT y otras organizaciones que desarrollan programas similares dentro del espacio de trabajo.

Por su parte, el Presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, remarcó la toma de conciencia por parte de la inmensa mayoría de la población uruguaya. Destacó la incorporación, por parte de la ciudadanía, de medidas preventivas en lo que hace a la seguridad vial.

Barrios citó el uso de cinturones de seguridad, la utilización de luces, del casco de motociclista, sumado a la constatación, por parte de Policía Caminera, de Tránsito e Inspectores, del descenso en las cifras de conductores alcoholizados. Aclaró que si bien se trata de índices altamente positivos, aún existe un alto porcentaje de la población que no respeta y desconoce la normativa vial, que son, según Barrios, los generadores de elevados costos sociales y económicos que recaen sobre la sociedad.

Barrios dijo que, según cifras del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, la cantidad absoluta de lesionados y muertos ha descendido en el período comprendido entre los años 2006 - 2009 y fundamentalmente a partir del año 2008.

Resaltó el paralelismo entre la merma en el guarismo de lesionados graves y fallecidos y el costo económico que recae no sólo en el entorno familiar de la víctima sino que se sobrecargan las cuotas mutuales, los costos hospitalarios y todo lo que representa la rehabilitación de estas personas. 

El Jerarca indicó que las acciones se deben desarrollar desde las Intendencias, desde las Unidades Departamentales de Seguridad Vial (UDESEV) y desde las diversas organizaciones.

   
 
  Ver fotografía
 
  Gerardo Barrios
 
  Milton Romani