Imprimir 

14 de diciembre, 2009
Discurso del Presidente del BPS, Ernesto Murro, en el 15º Congreso de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)
En el discurso del Presidente del Banco de Previsión (BPS), Ernesto Murro, se detalla el balance de la gestión realizada en el BPS; una autocrítica sobre aumento de pasividades en enero y desafíos y perspectivas ante el nuevo gobierno. Sus palabras fueron dichas en el marco del 15º Congreso de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Murro: Muy buenos días queridas compañeras y compañeros de la ONAJPU, y muy  especialmente de quienes han viajado tantos kilómetros para participar una  vez más, como lo hacen año a año, de esta importante instancia que es el  Congreso de la Organización, que representa a los jubilados y pensionistas  del Uruguay.

Un saludo muy especial para este reciente homenaje que se hacía a Daniel  Sartori, dirigente de los jubilados y pensionistas. Y quién también fue  funcionario del BPS y director suplente en representación de ustedes en el  Directorio, y allí también lo supimos conocer.  Entonces, todo nuestro  abrazo a su familia y a todos ustedes.

El saludo entrañable, de hermano, para quien dentro de 48 horas está  cumpliendo 92 años, don Luis Alberto Colotuzzo.

Un saludo fraterno a quienes han tenido en este gobierno que culmina, la  responsabilidad y que dignamente han cumplido, en la Comisión de Seguridad  Social de la Cámara de Diputados, los compañeros Esteban Pérez y "Cholo"  Blassina, aquí presentes. Es un placer que ellos también estén aquí  acompañándonos en este Congreso, como lo han hecho ya en otras  oportunidades. Como lo está haciendo también el Director de Vivienda del  MVOTMA, Gonzalo Altamirano;  como está el sindicato de funcionarios del BPS  (ATSS), como está el PIT CNT, a través de nuestro querido compañero "Fogata" Bermúdez de la FUS.

También queremos saludar especialmente, a la gente de la Operación Milagro,  que también están aquí, a Alina, a todos por lo que han trabajado para que  hoy tengamos más de 12.000 operados y ahora ya vayamos a operar a los  trabajadores de bajos recursos y a los pequeños empresarios y trabajadores  independientes. Gracias a esa maravillosa experiencia que se consolidó con  la solidaridad de Cuba, y con la excelente gestión social que hicieron Uds.  en cada rincón del país, como asociaciones de jubilados y pensionistas.

Impensable que pudiéramos en tan poco tiempo devolverles ese derecho humano  a ver, a tantos uruguayos y uruguayas.  

En esta oportunidad, estamos acompañados por los directores Armando Cuervo,  responsable por parte del Directorio de la Comisión de Vivienda, junto al  Prof. Geza Stari, representante de los jubilados y pensionistas. Otros  directores no pudieron estar presentes por las intensas actividades de esta  semana y todos envían su saludo a este Congreso. Ellos son parte de ese  Directorio que nos ha tocado presidir y por el cual hemos podido avanzar en  muchas cosas y en otras,  pensar en cómo podremos seguir avanzando hacia el  futuro.

En este congreso, nuestro discurso va a tener 3 partes.  Una que es de balance de lo hecho, como lo hemos hecho en cada congreso,  porque entendemos que es una obligación de quienes gobernamos, rendir  cuentas ante quienes representamos, como lo venimos haciendo en cada uno de  los congresos en los cuales hemos participado. Un segundo capítulo va a ser  de autocrítica, porque también hemos cometido algún error y ese error  entendemos que es ante ustedes, que son los representantes de los jubilados  y pensionistas, y es en esta oportunidad que ese error y esas disculpas,  debemos admitirlas. Lo vamos a plantear luego específicamente. Y un tercer  capítulo son los desafíos o las cosas que pensamos que habría que  desarrollar hacia delante, lo más en conjunto y coordinadamente posible.  Ustedes preservando la independencia imprescindible de un movimiento social;  nosotros, como integrantes hoy de un gobierno (en el futuro veremos), pero sí convencidos como estamos, desde hace 40 años, de la necesidad de seguir  peleando por la justicia social, por la redistribución de la riqueza, por la  igualdad, por la solidaridad, y por esos principios que con nuestros  aciertos y errores, hemos tratado de llevar en la vida.

Balance de lo hecho desde el 2005  

Hay que felicitar a la ONAJPU por el crecimiento que han tenido y por este  congreso. Hacer un congreso como este, cada año y también sus encuentros regionales, son un ejemplo de democracia en el país.  

El diálogo permanente que hemos tenido. El haber creado en este gobierno, el  ámbito de diálogo permanente, junto al MTSS (y les transmito un abrazo del  ministro que hasta anoche pensaba estar presente hoy aquí pero por razones  de fuerza mayor nos avisó que no podrá acompañarnos), junto al MEyF, el BPS,  y en varias ocasiones con participación directa de la propia Presidencia de  la República. Ese ámbito para el análisis de la situación de jubilados y  pensionistas, creemos que fue un capítulo importante de esta nueva etapa.

Lo que han sido las operaciones de cataratas y lo que ahora estamos   iniciando con los trabajadores, era impensable en el 12º o 13er.  congreso,  era impensable que hoy tuviéramos 12.000 hombres y mujeres que volvieron a  ver, después de quizá 10 años o más, y más de 30 mil diagnosticados,  pesquisados en todos los rincones del país. Gente que estaba sin poder ver  porque unas 70 personas que tuvieron el privilegio de estudiar gratis en la Universidad de la República, si no se le pagaban 2.000 o 3.000 dólares le  negaban el derecho a ver. Y esto lo pudimos resolver gracias a ustedes y a  la solidaridad de Cuba. Estamos haciendo gratis también estas operaciones,  con la ayuda valiente de destacados médicos uruguayos, como Judith, por  ejemplo, aquí presente.

Tenemos un avance que se firmó en agosto del año pasado, el acuerdo de BPS  con ASSE, y allí es algo en lo que no hemos podido avanzar todo lo que  hubiéramos querido, pero que va a ser imprescindible hacia el compromiso que  ha tomado el gobierno electo, de la incorporación gradual de los jubilados y  pensionistas al sistema de salud, pues para eso necesitamos también  imprescindiblemente el fortalecimiento de ASSE. Ya lo dijimos en el congreso  pasado y lo queremos volver a reiterar hoy: muchas veces los uruguayos  pensamos que tener salud es tener mutualista, y muchos de ustedes que viven  en el interior del país y están afiliados a mutualistas saben, que a veces  cuando hay que hacer operaciones caras, las mutualistas los mandan a hacer las operaciones caras a los hospitales públicos. Tendremos que abrir discusión en esto, para llegar a una atención integral en salud para todos. Pero bueno, hay avances, se ha bajado un 50% el costo de los tickets, como nunca antes. O el carné del adulto mayor que este año ha presentado el MSP. Y los 36 mil jubilados nuevos con derecho a mutualista en menos de 2 años.

Destacar también lo que hemos hecho en Turismo Social: este año vamos a estar superando los 15.000 participantes, aumentando un 50% (en el 2004 eran 10.000 los que participaban en el turismo social). Aquí mismo en Raigón, muchas mejoras, hasta los canteritos nuevos; la piscina climatizada que inauguramos en agosto del año pasado con el Ministerio de Turismo; el salón Uruguay que inauguramos en junio de este año; el museo que inauguramos hoy gracias a la iniciativa de los funcionarios que tienen puesta la camiseta y la sudan; la construcción que está comenzando de habitaciones con baño privado para que pueda venir gente con sus familias; el gimnasio que comienza a remodelarse en pocas semanas; la caminería que estamos haciendo para las cabañas donde vienen los gurises de las escuelas y los liceos; todo lo que hemos hecho estos 4 años en Raigón: casi un millón y medio de dólares hemos invertido.

Otro capítulo del balance que nos parece importante es el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Ustedes han crecido, se han desarrollado. Hemos resuelto no solamente el comodato para la sede de la ONAJPU sino que varias sedes para distintas asociaciones en el interior y en Montevideo, porque nos interesa que en el Uruguay existan organizaciones gremiales fuertes, sean de trabajadores, de empresarios, como tiene también su casa el PIT CNT, y como le hemos ofrecido una a los empresarios. Tenemos que seguir fortaleciendo las instancias de participación, como es en la Comisión Consultiva de Vivienda, como es la realidad de tener desde hace 4 meses la administración de viviendas y los referentes que ustedes han designado en los distintos lugares del país para que asesoren, para que controlen y cambiemos la política de soluciones habitacionales, superando las carencias y las deficiencias históricas en ese sentido, que también teníamos y tenemos. Y eso se hace porque tenemos una decisión política que nos avala, porque antes había otras, se buscaba destinar los recursos a otras cosas, a otras instituciones, tan válidas e importantes, pero a nosotros nos interesa promover las organizaciones sociales y gremiales porque creemos que fortalecen la democracia, porque creemos que es importante el Parlamento, es fundamental. Es muy importante el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, y es muy importante el poder de las organizaciones sociales en democracia. Luchen, pidan, reclamen, critiquen , propongan, porque eso también es fundamental para nosotros, y por eso hacemos estas cosas. Y en ese camino, por ejemplo, se reinstalaron los consejos de salarios, estuvimos 15 años sin consejos de salarios. En 1989 ustedes lograron, el 80% de los uruguayos votamos, que las pasividades se ajusten según los salarios, y ¡oh! casualidad, inmediatamente después, empezaron a desaparecer los consejos de salarios, a partir de 1991-92, y entonces empezaron a caer los salarios y las pasividades. Una de las primeras medidas que tomó este gobierno, ya en marzo de 2005, fue la instalación de los consejos de salario para todo el mundo, incluidas las trabajadoras domésticas, los trabajadores rurales, el sector público. Somos de los pocos países del mundo donde la negociación colectiva es obligatoria, y en las 3 rondas que hubo, el 85 o 90% de los consejos de salario laudaron por unanimidad, y eso es una muy buena noticia para los trabajadores y los empresario y también para uds., porque eso ha permitido la importante recuperación que ustedes han tenido en las pasividades. Autocrítica: error y disculpas por el anuncio equivocado del aumento de pasividades en enero próximo

Y en este sentido, entro al segundo capítulo, a esto que les decía hoy que es de autocrítica, de reconocer un error y de pedir disculpas, y lo hago con tanta convicción como dolor, pero dando la cara. Podríamos haber disfrazado esto, lo podríamos haber eludido, me podría haber "enfermado" y no haber venido, podría echarle las culpas a otros. Pero es mi culpa, es mi error, y estoy aquí ante ustedes, que son quienes dirigen y representan a los jubilados y pensionistas de todo el país. Les voy a tratar de explicar porqué me equivoqué, cuáles fueron las causas. Me equivoqué con el aumento de las pasividades en el próximo enero. No va a ser así como dijimos, y es mi obligación decírselos acá, de frente.

Dijimos hace 3 o 4 meses  que el ajuste de pasividades, si todo seguía como iba en aquel entonces (julio-agosto), dijimos que en enero, más o menos, iba a ser del orden del 15%, punto más, punto menos. Dijimos que dependía de la evolución de los salarios y de los precios en los últimos meses del año. Pero estaba convencido de que andaría por ahí. A esa altura del año, julio-agosto, daba 15% y más. Una razón era que el año pasado a fines de año hubo también aumentos de salarios. Este año, en los fines de este año, no habrá aumentos de salarios, y esa es una de las causas que explica el error que tuvimos. Hubo aumento en julio para los trabajadores de la actividad privada. El año pasado hubo aumentos también en octubre y noviembre, pero este año no va a haber porque se dieron todos en julio. Esa fue una de las causas que explica el error que cometimos.

Una segunda causa del error, que en otro momento podríamos explicar como una buena noticia, es la caída de la inflación. Llevamos 2 meses con caída de la inflación. Se proyectaba que la inflación de este año iba a ser del 7 u 8%, ahora va a ser menos del 6%. Cuando dijimos que el ajuste iba a ser cerca del 15% dijimos que el aumento de salarios iba a ser prácticamente el doble de la inflación, y eso sí es correcto, eso será cierto en enero. Pero la inflación disminuyó y la inflación tiene una incidencia directa en el aumento de salarios. Hoy, sin tener los datos de noviembre y diciembre, decimos que la inflación de este año andará en el orden del 5.5 o 6%.

Lo que no es cierto es el aproximadamente 15 %, y es mi culpa y les reitero las disculpas.  Seguramente será el 12%, más o menos andará por allí. Si uno lo compara con los años anteriores, el año pasado la inflación fue del 9.19%, y el ajuste de las pasividades 15.44%. El ajuste de las pasividades fue 6 puntos más, hubo una recuperación de 6 puntos. Este año también habrá una recuperación de aproximadamente 6 puntos, y si uno compara (pero no lo voy a hacer porque el error cometido vale más que la comparación), si uno compara que ahora también va a haber 6 puntos de recuperación pero con una inflación que en vez de ser el 9 y pico va a ser el 6, alguien podría decirles que este año van a recuperar más proporcionalmente que el año pasado, y eso es cierto, pero, lo que pasó, pasó.

Entonces, compañeros, mi reconocimiento de mi error y mis disculpas. Perdón. Así es la vida, así nos pasa. Lo hemos conversado con los compañeros del Directorio y éramos firmes partidarios de que esto lo teníamos que hacer acá y no primero a través de los medios de comunicación, y tampoco en verano cuando estuviéramos de vacaciones, sino junto a ustedes.

Recuperación de poder adquisitivo de las pasividades. En estos 5 años, de las 550.000 personas que cobran en el BPS, para las 400.000 de mayores ingresos, se estará recuperando aproximadamente un 25%. Esto se hizo en 4 años y medio. El único otro antecedente de recuperación similar, en anteriores períodos llevó 12 años, esto se hizo en 4 años. Y hay que seguir porque falta, falta mucho. Y las 150.000 jubilaciones y pensiones de menores recursos, las más bajas, esas van a estar teniendo una recuperación por encima de lo que aumentaron los precios del 35% aproximadamente.

Recordemos lo que se ha hecho con el aumento de las mínimas. La gente que hasta hace 2 años cobraba de $300 a $1.000, ahora gana $2.916.- No es suficiente, claro que no, pero a mucha gente se le duplica o triplica el ingreso. O las 50.000 personas más cobran la prima por edad, antes la cobraban 70.000 y ahora la cobran 120.000. Y claro que falta y hay que seguir, pero desde 1979 se había bajado la cortina y nosotros ahora la reabrimos en esta administración. O los 13.000 que ya están cobrando sus reliquidaciones en la construcción:  desde 1975 que las jubilaciones de la construcción se pagaban sobre el líquido y no sobre el salario nominal o bruto, como se calculan las jubilaciones a todos los demás trabajadores. Los 105.000 beneficiados (a veces nos olvidamos), ¿se acuerdan del famoso 1% de descuento a los jubilados y pensionistas de se venía haciendo desde 1957? No hay más ese indebido descuento.

Lo que está pasando hoy, la ONAJPU, cada una de las asociaciones, tiene potencialmente 10.000 personas jubiladas más para integrar a sus asociaciones, esto es por la nueva ley de flexibilización de acceso a las jubilaciones, la 18.395 que entró en vigencia en febrero de este año, la ley que otorga un año de trabajo por hijo a las mujeres. Tenemos ya 12.000 mujeres que ahora se pueden jubilar y que antes no podían y que estaban esperando en su casa cruzadas de brazo porque no tenían ni trabajo ni jubilación y ahora se están jubilando. Además hay 7.500 nuevas jubilaciones a hombres y mujeres por haber bajado de 35 a 30 los años de trabajo. Y ya, el 72% de estos miles de nuevos jubilados ya están cobrando la jubilación, y esto es mérito de nuestros funcionarios y gerentes que tienen la camiseta puesta y la sudan. En los últimos 10 años, tenemos en el Uruguay unas 370.000 personas jubiladas, aparte están los pensionistas. En este año ya tenemos 10.000 más. En los últimos 10, años la cantidad total de jubilados, en BPS, disminuyó en 30.000, ahora, en 10 meses, tenemos 10.000 jubilados más, gracias a esta ley.

Estos también son cambios que llevan trabajo, que cuestan plata, pero también dan satisfacción.

Los desafíos ante el nuevo gobierno Ingreso al último capítulo. Hay un compromiso del gobierno electo en varios sentidos que me importaría reafirmar:  seguir con los consejos de salarios tripartitos, con la negociación colectiva, y esto es muy importante para ustedes, porque sería muy distinto si no tuviéramos consejos de salarios o si en éstos no participara el gobierno, como se pretendía.

Segundo: seguir con los ajustes diferenciales para las pasividades de menores recursos, también hay un compromiso en esto del nuevo gobierno, se ha anunciado en la prensa.

Tercero, la incorporación gradual de los jubilados y pensionistas al sistema de salud.

Cuarto, el darle una jubilación o pensión a todas las personas mayores de 65 años que no tengan cobertura, tenemos ubicadas unas 7.000 personas con necesidades, que aún no están protegidas. Está protegido el 96% de las personas mayores de 65 años en el Uruguay, pero también nos preocupan esos 7.000 que no pueden volver a trabajar porque son viejos o con discapacidad y son pobres y no se pueden jubilar.

También tenemos la vuelta de la administración de las viviendas y de todas las soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas al BPS. Ya hay concretados unos 75 alquileres, en los próximos días se van a concretar los primeros 3 acuerdos con MEDIR; ya estamos avanzando con cerca de una treintena de hogares con los cupos cama; están en construcción 760 viviendas nuevas; ya tenemos la comisión asesora y los referentes de Uds. en cada departamento del país, y están acá los directores y funcionarios para que nos sigan ayudando a avanzar en este camino.

La necesidad de construir un sistema nacional de cuidados, en especial para los adultos mayores. Lo hemos intentado, hemos convocado a todas las empresas, algunas han tenido una actitud positiva, otras reticentes. Algunas nos han dicho que nos les interesa el sistema de cuidados para los jubilados pobres, y eso es justamente lo que a nosotros más nos interesa, junto a mejorar la calidad y el precio de los que ya han contratado el servicio.

La necesidad de incluir dentro del programa de Turismo Social a las empresas de transporte omnibusero, financiando, porque se transforma en un cuello de botella para que muchas asociaciones puedan concurrir a distintos lugares del país.

La ampliación de la experiencia positiva que estamos haciendo en el complejo Arapey Huidobro de Montevideo, con la atención de podología y psicomotricidad, empezó en setiembre y está funcionando, queremos extender eso a todo Montevideo y a todo el país;  es precioso ver esos resultados en los jubilados y pensionistas que viven en esas viviendas.

Y hoy estamos inaugurando en Montevideo, a las 4 de la tarde, el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración. Eso está ubicado en 18 y Rivera, es un precioso edificio que hemos recuperado en cooperación con Naciones Unidas, y es para todos, para funcionarios del BPS, para ustedes, para los trabajadores, para los empresarios, para la región, para el mundo. Eso es un centro de formación porque queremos que la gente sepa cada vez más de seguridad social, de salud, de administración pública, para poder participar, como participan en el BPS, o en la JUNASA, o en el Instituto Nacional de Empleo, como hay que participar en todos los órdenes, porque queremos un gobierno participativo que continúe y profundice los cambios que hemos iniciado en este país.