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14 de diciembre, 2009
Uruguay a la cabeza de la banda ancha en América Latina espera el despegue definitivo de la banda ancha móvil en 2010 
Erasmo Rojas, Director regional para América Latina y el Caribe de 3G Americas, sostiene que "contemplando el Plan Ceibal desde el nivel de usuarios, Uruguay ostenta un 13.7 % de penetración de banda ancha, posicionándose a la cabeza de América Latina". 

Las proyecciones para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en América Latina, indican que a partir del próximo año será notorio el aumento de suscripciones de banda ancha móvil o 3G, superando a la banda ancha fija.  La tendencia mundial,  de acuerdo a las últimas investigaciones (Ovum, Strategy Analytics, Ericsson 2009) indica que la banda ancha fija será apenas una cuarta parte de las conexiones móviles.

Erasmo Rojas destacó que las empresas operadoras de servicios móviles están cambiando sus estrategias luego de haber superado ya el 100% de penetración móvil, (Uruguay alcanzó en 2008 el 107% de penetración móvil), impulsando la oferta de servicios de datos y valor agregado que ostentan una contribución al ARPU (acrónimo de Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario) del  14% promedio en América Latina, unos US$ 2.6 B de ingresos en el 1T 2009, según Informa Telecoms & Media.

Según Rojas, "la nueva estrategia de los operadores móviles tanto en Uruguay como en el resto de América Latina será la de segmentar su mercado de acuerdo a sus necesidades, intereses y gustos personales. Ya no se trata de vender productos masivos sobre voz o datos, sino de personalizar servicios de valor agregado. El dime quién eres y qué necesitas, configurará la oferta de servicios del operador, motivando una comunicación más directa y personalizada con el usuario, respondiendo a su perfil y comportamiento en relación a la utilización de las redes móviles. Este nuevo modelo de servicios personalizados en función del  perfil de las necesidades del usuario, constituirán las razones por las que un usuario elija permanecer en una compañía o migrar hacia otra. En este contexto, Uruguay como plaza que posee muy buenos exponentes en el desarrollo de software y aplicaciones para móviles,  puede aprovechar la gran oportunidad que implica este cambio de paradigma. Además, es relativamente más fácil para un país pequeño geográficamente como el  Uruguay implantar experiencias piloto de LTE (Long Term Evolution) o redes móviles de cuarta generación, que para un país de gran extensión o con complejidades geográficas".

"Las aplicaciones multimedia cada vez más extendidas y con terminales cada vez más sofisticados están presionando a la red por más capacidad y velocidad en la trasmisión de datos. Un usuario de smartphone por ejemplo puede llegar a consumir 100 MB en 15 minutos mirando un video en YouTube, lo que equivaldría a 1000 minutos de voz,  teniendo en cuenta que el consumo promedio mensual por usuario es de 150 minutos" agregó Rojas.

Por este motivo es que se prevee, incluyendo  smartphones, netbooks y laptops, que el uso mensual de la banda ancha móvil aumente de 1 GB en 2009 a 14 GB en 2015 (según Rysavy White Papers 2009).

"América Latina ha sido un factor clave del crecimiento de la banda ancha móvil desde el primer lanzamiento de HSDPA a fines de 2006," afirmó Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Caribe en 3G Americas. "Al término de este año, se prevé que HSPA alcanzará 11,4 millones de suscriptores, sumando 4,5 millones de suscripciones entre junio y diciembre de 2009 solamente, lo que llevará a la tecnología a alcanzar esta cifra. América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo en la adopción de tecnología de banda ancha móvil." 

Hay 50 redes HSPA comerciales en 23 países dentro de la región América Latina y Caribe; se prevé que en 2010 se iniciarán pruebas de banda ancha móvil Long Term Evolution (LTE) en Argentina, Brasil y Chile.

La región Américas tiene un papel significativo en el crecimiento de la banda ancha móvil HSPA. AT&T, uno de los primeros en adoptar tecnología HSPA, tenía una participación del 21 por ciento de la base de clientes global de HSPA, con más de 28,6 millones de suscripciones HSPA, según la GSMA, a mediados de 2009. Rogers Wireless en Canadá y T-Mobile USA estuvieron entre los primeros 20 operadores del mundo en lanzar HSPA+ con velocidades de banda ancha móvil que podían alcanzar tasas de throughput máximas teóricas en el downlink de 21 Mbps. Hoy, existen 35 redes comerciales HSPA+  en el mundo y 3G Americas prevé que la mayoría de los operadores de redes HSPA actualizarán sus redes a HSPA+. 

En toda la región Américas, la tecnología inalámbrica continúa su rápido avance hacia redes de banda ancha móvil optimizadas tales como HSPA+ y LTE. Actualmente, más de 100 operadores en todo el mundo han anunciado intenciones o la expectativa de implantar redes LTE. LTE es la siguiente evolución de tecnología de banda ancha móvil que emplea tecnología basada en OFDM y una red central IP plana que permite una experiencia de Internet optimizada en los dispositivos móviles.

A nivel global, según proyecciones de Informa Telecoms & Media habrá 3,2 mil millones de conexiones a banda ancha móvil al término de 2014. En ese momento, UMTS-HSPA y LTE combinadas comprenderán el 84 por ciento del mercado, con 2,8 mil millones de suscripciones, comparadas con 528 millones de conexiones EV-DO y 89 millones de conexiones WiMAX. HSPA totalizará 1,76 mil millones de los 2,8 mil millones de suscripciones.

Según Informa Telecoms & Media, habrá 458 millones de conexiones a redes UMTS-HSPA de banda ancha móvil al término de 2009. Para 2013, se espera que esta cifra supere los mil millones.

HSPA es una de las tecnologías de banda ancha móvil más veloces del mundo en la actualidad. Como optimización de UMTS, HSPA ofrece una combinación exitosa de eficiencia espectral y altas velocidades de transmisión de datos, permitiendo así la verdadera banda ancha móvil para el mercado masivo. En implantaciones actuales, los usuarios de HSPA normalmente experimentan tasas de throughput muy superiores a 1 Mbps, tanto en el uplink como en el downlink, con velocidades de hasta 4 Mbps en el downlink medidas comúnmente en algunas redes alrededor del mundo. HSPA les brinda a los operadores una rica evolución para satisfacer las crecientes necesidades de tecnología inalámbrica avanzada de los clientes. Hay un ecosistema impresionante instalado para la tecnología HSPA, que incluye más de 1.658 dispositivos comerciales lanzados por 156 fabricantes.

Algunos datos a noviembre de 2009:

·         4 mil millones de suscripciones GSM-HSPA

·         Más de 700 redes GSM

·         UMTS-HSPA representa el 84 por ciento del mercado de banda ancha móvil global

·         HSPA está disponible en 128 países alrededor del mundo

·         Más de 1.658 dispositivos HSPA lanzados (GSMA)

·         35 redes HSPA+ comerciales en 23 países alrededor del mundo, que ofrecen velocidades máximas teóricas en el downlink de 21 Mbps a 28 Mbps

·         Para fines de 2014, se prevé que las tecnologías de banda ancha móvil del 3GPP (UMTS-HSPA-LTE) representen 2,8 mil millones de suscripciones y el 84 por ciento de participación de mercado 

Encontrará más información en la página de Estadísticas del Website de 3G Americas. La mayoría de los datos fueron suministrados por la compañía de investigación independiente Informa Telecoms & Media.

Acerca de 3G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología inalámbrica

3G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación de la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, en toda América. 3G Americas contribuyó a la implantación comercial exitosa de GSM en toda América y a que esta tecnología alcanzara el primer puesto entre todas las tecnologías en la región, como así también a la adopción global de EDGE. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 3G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas, Texas. Encontrará más información en www.3gamericas.org.