Imprimir 

14 de diciembre, 2009

Optimización de gestión

BPS y trabajadores acordaron ámbitos de trabajo con vista a negociación colectiva laboral
Directorio y trabajadores evaluarán los puestos de trabajo y la escala salarial, en el marco de una reestructura de coordinación funcional. En la actual Administración, el organismo aplicó las reformas de la Salud; Tributaria; Plan de Emergencia y de Equidad; el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal; y el Sistema de Identificación al Nacer. Este año, se otorgaron entre 75 y 80% más de jubilaciones, que en período anterior.

Al firmar un convenio con los trabajadores, el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo que la institución debe seguir mejorando su gestión y funcionamiento.

El jerarca afirmó que en acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), se cambiaron muchas situaciones. En ese sentido, se cumplieron diversas tareas aplicando las reformas en la Salud; Tributaria, Plan de emergencia y Equidad; el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal; y el Sistema de Identificación al Nacer.

Afirmó que en el día de hoy, culminó la transferencia desde una empresa privada al Estado, de una de las cuatro bases de datos de la institución.

Murro indicó que este el primer paso para la independencia del organismo en la administración de sus recursos y de sus bases de datos, que son unas de las más grandes del país.

Recordó que la semana pasada se inauguró un centro de estudios, se implantó en la plantilla de funcionarios la prima por cumplimiento de metas, lo cual significa cobrar una parte del salario de acuerdo al rendimiento, instrumentándose también un sistema de concursos.

En ese sentido, enfatizó que se pretende seguir trabajando con el sindicato para continuar profundizando la Reforma del Estado.

Recordó que actualmente se pueden realizar los pagos a través del sistema bancario por Internet y se realizan pagos aún en situaciones de inundaciones.

El jerarca aseveró que este año culminará con entre un 75 y 80% más de nuevas jubilaciones que las que se otorgaban promedialmente.

Por su parte, los trabajadores sostuvieron que el convenio habilita a reestructurar la coordinación funcional del Banco, de acuerdo a las evaluaciones de los puestos de trabajo, así como de la escala salarial, en profundidad y con vistas a un mejor funcionamiento.

Los funcionarios afirmaron que han ingresado al marco de la Ley de Negociación colectiva para los públicos, ámbito bipartito integrado por delegados del BPS y de los trabajadores.

Dijeron que la estructura actual del BPS pertenece a los años 90 y el trabajo realizado supera tal condición. En ese sentido, el convenio firmado genera ámbitos de trabajo entre ambas partes.

Los trabajadores aseguraron que los cambios en el desempeño de los funcionarios públicos son parte de una reestructura necesaria, que refleja el nivel de compromiso con los servicios que se brindan desde la infancia hasta la vejez.

   
 
  Ver fotografía
 
  Ernesto Murro