Imprimir 

15 de diciembre, 2009

Visita Oficial a Japón

Vázquez elogió cooperación japonesa y destacó avances en intercambio comercial
Cooperación internacional, intercambio comercial, energías renovables, medio ambiente, televisión digital, relaciones bilaterales y situación en Honduras fueron algunos de los temas analizados por el Presidente de la República en su diálogo con la prensa japonesa. Tabaré Vázquez destacó un acuerdo en materia de energía solar y el inicio de gestiones técnicas para que Uruguay le venda carne de primera calidad a Japón.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dialogó con diversos periodistas de medios de prensa japoneses, quienes le consultaron sobre una infinidad de temas.  

Previo a responder cualquier pregunta, el Mandatario aprovechó la oportunidad para agradecerle al gobierno de ese país la visita oficial y al pueblo japonés su afectuosa y humana atención.

En cuanto a sus encuentros con el Primer Ministro y varios Ministros de Estado, informó que dialogaron sobre diversos temas. La cooperación entre ambos países fue uno de ellos.

Uruguay reconoce el apoyo que a través de la cooperación, Japón le dio a nuestro país. Un ejemplo de ello es la donación de equipos médicos de alto valor como tomógrafos computados, o un acelerador lineal para los hospitales públicos del interior del país.

También colaboró con el programa de Salud Bucal infantil, donde Japón hizo llegar una importante ayuda, no sólo de su Gobierno, sino también de asociaciones privadas (por ejemplo de las Damas Japonesas que apoyan a Latinoamérica).

La visita fue el ámbito propicio para firmar notas reversales de cooperación en el terreno de las energías renovables, específicamente vinculado a la energía solar. Japón aportará sus conocimientos técnicos y tecnológicos para instalar en el departamento de Salto, una granja de producción de energía arcovoltaica.

El Canciller Pedro Vaz, presente en la ronde de prensa, explicó que el acuerdo consiste en la donación de los fondos necesarios para la instalación de los paneles solares y el equipamiento.

En la jornada de ayer, la delegación uruguaya estuvo en Kyoto visitando la empresa Kyosera, donde pudieron observar todas las bondades en el terreno de la investigación, industrialización y comercialización de estos productos.

Por otra parte, informó que acordaron trabajar en conjunto para elaborar una propuesta sobre la reforma de la Carta de Naciones Unidas.

En materia comercial, aspiran a ampliar y profundizar los intercambios. En este sentido, se está al inicio de gestiones y análisis entre técnicos uruguayos y japoneses para estudiar el índice de riesgo y la posibilidad futura de comercializar carne uruguaya a Japón, cumpliendo todos los requisitos que el país asiático defina.    

Estos grupos técnicos comenzarán a trabajar rápidamente, aseguró Vázquez, quien recordó que somos reconocidos internacionalmente como “País Natural”. Uruguay cuenta con carne de la mejor calidad en el mundo, y se vende a Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Israel y ahora se ingresa al mercado de Korea. Asimismo, se aspira a vender esta carne de muy alta calidad en el mercado japonés, auguró el Mandatario.

Otro tema analizado fue el vinculado al medio ambiente, la Conferencia de Copenhague y la posición que Uruguay tiene al respecto.

El Mandatario reconoció que los países en vías de desarrollo requieren el apoyo económico de los países desarrollados para trabajar y proteger el medio ambiente. Más allá de la cooperación financiera, los países en vías de desarrollo deben trabajar ellos mismos para proteger el medio ambiente y requerir, más que apoyo financiero, apoyo técnico y tecnológico para poder avanzar positivamente en ese terreno.

Consultado por el sistema de televisión digital, Vázquez explicó que cuando Uruguay definió el criterio para adoptar la norma europea, lo hizo en función de los importantes ofrecimientos que los europeos le hacían a nuestro país. Esto implicaba no sólo la instalación de la norma, sino transformar a Uruguay en un laboratorio de trabajo, elaboración y fabricación de tecnología para los países de la región, es decir la transformación de Uruguay en un polo tecnológico de desarrollo en la materia para América Latina.

En aquel momento Brasil estaba negociando con Japón la adquisición de su norma. Luego que Uruguay aceptó la norma europea y Brasil la japonesa, otros países de la región se plegaron y adoptaron la japonesa.   

Uruguay es reconocido internacionalmente como un país serio y responsable que cumple con los contratos y los compromisos que adquiere. “Siempre hemos cumplido”, añadió. Eso no quiere decir que se cierren a no estudiar otras posibilidades, pero por el momento se trabajará con la norma europea, aclaró.

“En este momento, no creo que exista posibilidad de reconsiderar o conversar”, dijo, pero si Uruguay es el único país que queda en el contexto sudamericano con la norma europea y se presentan dificultades para funcionar con esa norma, nuestro país debería estudiar qué camino debe seguir hacia el futuro, reconoció. Ese reconocimiento internacional es un capital muy importante para Uruguay.

Vázquez amplió su comentario explicando que buscamos capitales japoneses que vayan a invertir a Uruguay. “¿Qué pensarían esos capitales japoneses de Uruguay si no fuéramos un país serio, responsable, que cumple con sus obligaciones? Simplemente no nos tendrían confianza y no irían”, sostuvo.

Consultado por la relación con Estados Unidos, el Mandatario dijo que Uruguay es un pequeño país, cuyos ciudadanos les gusta vivir en paz. El pueblo uruguayo es muy solidario y fraterno y tiene muy buenas relaciones con todos los países, también con Estados Unidos. Recordó que en el año 2006 firmaron un Tratado Bilateral de Protección de Inversiones y un TIFA en enero de 2007, que abarca además de las inversiones intercambios comerciales.

“Las relaciones que nosotros pretendemos con todos los países son de respeto, más allá de nuestras diferencias y que se reconozca que Uruguay es un país libre, independiente y soberano desde su fundación”, dijo.

En esa línea, Uruguay tiene excelentes relaciones con todos los países de América Latina, con América del Norte y con México, con quien incluso tiene un Tratado de Libre Comercio.

“Nuestro pensamiento es anti-imperialista y apostamos a un mundo multipolar y no unipolar, pero eso no quita que podamos hacer buenos negocios e inversiones entre Uruguay y Estados Unidos”, explicó.

Con respecto a los países de América Latina, Uruguay propugna la integración latinoamericana sin exclusiones. Esto quiere decir que Cuba también debe estar. Uruguay rechaza enérgicamente el bloqueo a Cuba que realiza Estados Unidos, lo cual se lo dijo al Presidente Bush y al Presidente Obama, aclaró.

“En este mundo globalizado todos nos precisamos, y para un país pequeño como el Uruguay la integración es de fundamental importancia”, dijo, por eso es uno de los cuatro países constituyentes del MERCOSUR, integra la UNASUR y propugna y trabaja para el proceso de integración latinoamericana que se va dando en el Grupo de Río, donde ya participa Cuba.

Sobre el tema “Honduras”, Vázquez aclaró que nuestro país no reconoce los resultados de elecciones que son ilegales. El Presidente constitucional de Honduras debe ser repuesto en su cargo, porque fue electo libre y democráticamente por el pueblo, y luego ir a elecciones democráticas y con garantías para los ciudadanos hondureños.

“Luego que Zelaya sea repuesto en el cargo, con elecciones libres y democráticas sí reconoceremos ese gobierno, pero no a éste que surge -desde nuestro modesto punto de vista- de elecciones ilegales”, indicó.

Vázquez considera muy peligroso para los países latinoamericanos ese camino que se inició en Honduras. “No queremos más dictaduras; queremos transitar los caminos normales de la democracia”, dijo.

Recordó que en la reciente reunión del MERCOSUR en Montevideo, los cuatro países del Bloque y Venezuela adoptaron esa posición.

Finalmente, un periodista japonés consultó al Presidente Vázquez por la posibilidad de presentarse para las elecciones presidenciables en el 2014, tomando en cuenta los altos niveles de popularidad y de adhesión a su gestión. El Mandatario agradeció la pregunta y respondió que su preocupación actual es terminar lo mejor posible este mandato. “Serán los acontecimientos políticos que vendrán y la vida la que podrá dar respuesta a su pregunta”, añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video (Flash)