Imprimir 

15 de diciembre, 2009

Visita Oficial a Japón

Ministro Sendic anunció interés de inversiones en diversos proyectos energéticos
La instalación de emprendimientos vinculados a la generación de energías alternativas y en una planta regasificadora, fueron anunciados por el titular del MIEM. También se evalúan inversiones referidas a la explotación de hierro e infraestructura portuaria y ferroviaria. Esta búsqueda de inversiones y fortalecimiento del intercambio comercial con Japón permiten cumplir con el desarrollo de un país productivo, aseguró Sendic.

El Gobierno ha mantenido diversas reuniones con empresas que manifestaron su disposición a apoyar el desarrollo de las energías alternativas en nuestro país, anunció desde Japón el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic.

Los contactos llevados adelante durante la gira por Japón, posibilitan la concreción de iniciativas para la generación de energía eólica, solar y también de energía hidroeléctrica a pequeña escala. Esta tercera alternativa consiste en el uso de turbinas hidroeléctricas de porte menor, que han logrado un desarrollo interesante en Japón y de las cuales ese país es proveedor.

Sendic anunció, asimismo, avances realizados en cuanto a las actividades vinculadas a la exploración de hierro. En ese sentido, destacó los contactos establecidos con la empresa minera de origen indio que desarrolla el proyecto de exploración de ese mineral, en el departamento de Treinta y Tres.

Se trata de una actividad que tiene un potencial enorme hacia el futuro, de acuerdo a los datos y relevamientos realizados y cuya explotación podría llegar a 10 millones de toneladas por año. De acuerdo al muestreo y estudios de laboratorio realizados, sería posible extraer hierro de alta calidad.

La implementación de la iniciativa permitiría la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de infraestructura portuaria y ferroviaria, así como de transporte para la región. Este a su vez implicaría el desarrollo de otras cadenas agroindustriales.

En tercer lugar, el Ministro Sendic anunció el ofrecimiento de inversores para financiar algunos de los proyectos que ANCAP tiene en su agenda. De acuerdo a los contactos celebrados con integrantes de la empresa Marubeni, nuestro país recibió la propuesta de financiamiento de algunas de las obras de infraestructura petrolera que ANCAP tiene en su paquete de proyectos. Las mismas comprenden inversiones en el Río Orinoco, en Venezuela y en la Refinería de La Teja.

Las propuestas efectuadas por la empresa incluyen apoyo al Uruguay en el desarrollo de su infraestructura ferroviaria, habiendo realizado inversiones para la utilización de la estructura ferroviaria en Argentina. Asimismo, existe la posibilidad de concretar inversiones en obras de infraestructura para la planta regasificadora y el proyecto que la incluye.

Las actividades de esta empresa incluyen las relativas al  transporte marítimo, teniendo participación sustancial en el mercado regasificador y de transporte de gas en el mundo. En ese sentido, existe la propuesta de construir una planta flotante regasificadora para Uruguay.

Por último, Sendic destacó que en los encuentros celebrados durante la gira realizada por Japón por parte del Presidente Vázquez y su comitiva, ha estado presente el gran objetivo planteado desde el inicio de la gestión de Gobierno, que es el desarrollo del país productivo. El conjunto de acciones llevadas adelante, que incluyen inversiones y fortalecimiento del intercambio comercial con Japón, permiten al Uruguay continuar avanzando.

   
 
  Ver video (Flash)