Imprimir 

15 de diciembre, 2009

En sede del MERCOSUR

Audiencia Pública para la Elaboración del Informe Anual sobre DDHH
La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur escuchó las ponencias de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales locales en la materia. Con posterioridad se elegirá un tema que en otros países del bloque versaron sobre Sistema Penitenciario, Indígenas y Campesinos. María Elena Martínez, destacó la aprobación de más de 150 leyes en Derechos Humanos, durante este Gobierno..

Con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Mirtha Palacios, de Paraguay, del Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Juan José Domínguez y del Miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos Rubén Martínez Huelmo, ambos de Uruguay, tuvo lugar en el Edificio MERCOSUR la Audiencia Pública para la Elaboración del Informe Anual sobre los Derechos Humanos.

Esta instancia, que se enmarca en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, en su artículo 4, inciso 3, forma parte de una serie de audiencias que consisten en un “relatorio completo sobre los Derechos Humanos” de los países integrantes del bloque, explicó Palacios. Los encuentros que antecedieron al de hoy, tuvieron lugar en septiembre en Brasil, al mes siguiente en Argentina y en noviembre en Paraguay. El fin de estas instancias, agregó la parlamentaria,  es “cumplir con el Reglamento del Parlamento de MERCOSUR y no sólo elaborar una serie de documentos que lo enviaríamos a un legajo de un informe escrito como se hizo el año pasado. Los integrantes de la Comisión de cada país elige una temática a abordar para que ésta pueda trabajar. Por ejemplo en el tema de violencia intrafamiliar, doméstica y en el sistema penitenciario, ver las falencias y los avances que tenemos a nivel país dentro del bloque”.

Participan de la Audiencia Pública organismos gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad civil que puedan aportar información fidedigna sobre la situación de los Derechos Humanos. “Queremos ver de qué manera podemos colaborar porque el Parlamento del MERCOSUR en si no tiene un nexo directo para solucionar ciertos problemas pero sí puede ahondar un poco más en esta problemática e ir trabajando en estos temas”, indicó Palacios.

La titular de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, que ocupa el lugar que anteriormente desempeñó la legisladora compatriota Adriana Peña, recordó que en la instancia desarrollada en Brasil, se abordó el tema de su Sistema Penitenciario. En el caso de Argentina, se puso énfasis en el tema de los terratenientes y los indígenas, Paraguay trató el tema de los campesinos y los secuestros que ocurren en ese país.  

En el caso de Uruguay, se desarrolló desde la mañana una larga serie de ponencias entre las que figuran las de la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Elena Martínez, del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé y del Coordinador del Comité de Derechos del Niño del Uruguay, Luis Pedernera, entre otros.

A lo largo de la jornada se escucharán las diferentes ponencias y posteriormente se decidirá la temática local que se quiere que la Comisión trate. Palacios reconoció que si bien en las anteriores oportunidades la temática se enfocó en  Penitenciaría, Indígenas y Campesinos, aún no se trató la violencia, “que aparece como un flagelo que golpea a nuestros países”. Ante lo que no descartó que esto no significa que no se vaya a abordar en algún momento puesto que los Derechos Humanos abarcan muchas áreas desde la Defensa al Consumidor  a la violencia, propiamente dicha.

Palacios remarcó que bajo su Presidencia se procura no solamente elaborar informes u organizar seminarios sino trabajar fehacientemente sobre la temática escogida en cada país.

En su ponencia, Martínez se refirió a los significativos avances que hubo en materia de Derechos Humanos en nuestro país durante la actual Administración. Concretamente al Examen Periódico Universal 2004-2008 que nuestro país presentó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. También relató el trabajo que se lleva adelante la repartición a su cargo y como se desarrolló la reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR”. 

En ese sentido, Martínez citó avances en materia de Derechos Sociales a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), destacó la   instalación de la propia Dirección de Derechos Humanos como así también la  aprobación de más de 150 leyes en materia de Derechos Humanos durante la actual Administración.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Elena Martinez
 
  Mirtha Palacios