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15 de diciembre, 2009

Anuario Estadístico

Informe cuantitativo y descriptivo del Sistema Educativo Uruguayo en relación al año 2008
Según el Anuario Estadístico de Educación, el país presenta algunos datos que evidencian una evolución en la primera infancia, un decrecimiento de la matrícula de Primaria, un incremento en la matrícula en Educación Secundaria Media Básica y un decrecimiento sostenido de la matrícula en Educación Media Superior. La Ministra Simon afirmó en la presentación que el informe plantea para el país fuertes desafíos.

Se presentó en la Sala "Alba Roballo" del Ministerio de Educación y Cultura, la 19ª edición del Anuario Estadístico de la Educación. La publicación procura contribuir a la comprensión crítica de la realidad del país en materia educativa y a la planificación educativa.

En este sentido, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, declaró que "la Dirección de Educación retomó esta labor que es esencial para un Ministerio de Educación; si uno no sabe dónde está, no tiene datos, cómo va a hacer política".

Asimismo enfatizó que "la educación está preparando ciudadanos, en primer lugar, pero además talentos, trabajadores con talentos para responder a su propia necesidad de ser independiente y a la necesidad del país de tener capacidades para construir su desarrollo".

Simon afirmó que "los datos no son meramente una recopilación sino que deben estar correlacionados con otras variables importantes de la sociedad", aunque también advirtió que no deben hacerse interpretaciones aventuradas.

El Director de Educación, Luis Garibaldi, destacó el valor que ha ido cobrando el Anuario Estadístico en los últimos cinco años y agradeció fundamentalmente al equipo que realizara el trabajo técnico.

Garibaldi anunció que a las estadísticas administrativas se le agregaron los datos surgidos de la Encuesta Continua de Hogares realizada en 2008, que ofrece información acerca del contexto y de los logros educativos de la población. Complementan las fuentes la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central que permite darle continuidad a la serie sobre la inversión que el Estado realiza en educación.

Por otra parte, el encargado del Área de Investigación y Estadísticas del MEC, Gabriel Errandonea, expuso una breve sinopsis del Anuario donde observó un crecimiento significativo en la evolución de la primera infancia; un decrecimiento en la matrícula de Primaria, factor que se explica fundamentalmente por la menor repetición; producto de esto y de otros factores evidencian un incremento de la matrícula en Educación Secundaria Media Básica y un decrecimiento sostenido en los últimos 5 años de la caída de la matricula Educación Media Superior, particularmente en Secundaria porque la educación técnica viene creciendo.

En este sentido, Gabriel Errandonea, afirmó que este indicador "mantiene una suba permanente, constante, leve, que además tiene una performance interna permanente, una disminución del nivel básico, es decir, los estudiantes están eligiendo carreras técnicas que le permitan después seguir estudiando".

Al ser consultado sobre la posibilidad que en unos pocos años la escuela primaria tenga menos alumnos, debido a los datos que evidencian la baja natalidad, el técnico explicó que si bien la cifra ya ha disminuido aproximadamente en 5.000 niños, la disminución de la matrícula pública se compensa en parte con el incremento en la matrícula privada. Desde el año 2003 hay una transferencia sistemática de alumnos del sector público al sector privado. Esta transferencia está compensando la pérdida de matrícula de sector privado entre el 2000 y el 2002.

Al final de la presentación, la Ministra aludió a la etapa posterior de elaboración a la lectura de datos haciendo referencia a ámbitos más ricos como la Comisión Coordinadora de la Educación Pública y la Comisión Nacional de la Educación que incluye no solo actores de la educación pública y privada sino también a trabajadores, estudiantes, docentes, representantes locales, empresarios.

Al culminar, Simon afirmó que "estos datos nos dejan enormes desafíos, el primero evidentemente es la equidad, estamos frente a un sistema que no tiene la equidad suficiente aunque la educación sea gratuita". "La equidad se resuelve con educación y con otros resortes como actividades que cultiven la ciudadanía, la capacidad de adquirir y disfrutar cultura, becas, acceso a la vivienda para jóvenes para estudiantes, mejor distribución territorial de las Instituciones educativas; actividades de calidad en distintos lugares del territorio. Tenemos el desafío de retener, entran más estudiantes a la educación media y eso es bueno, hay que motivar, hay que hacer ver la relación entre lo que se aprende y su aplicación directa al trabajo".

En la presentación estuvieron presentes, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Director de Educación Luis Garibaldi y el encargado del Área de Investigación y Estadística, Mag. Gabriel Errandonea.

El Anuario Estadístico 2008 presenta por primera vez en esta edición un glosario terminológico o capítulo de definiciones al final del mismo que permite avanzar rápidamente en el cuerpo del anuario, sin que esto perjudique la comprensión de quienes no son especialistas en materia educativa o no conocen en profundidad el sistema educativo uruguayo.

También anexa una graficación de la estructura organizacional del sistema educativo (organigrama).

   
 
  María Simon
 
  Luis Garibaldi
 
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