Anuario Estadístico
Informe cuantitativo y descriptivo del Sistema
Educativo Uruguayo en relación al año 2008
Según el Anuario Estadístico de
Educación, el país presenta algunos datos que evidencian
una evolución en la primera infancia, un decrecimiento de
la matrícula de Primaria, un incremento en la matrícula en
Educación Secundaria Media Básica y un decrecimiento
sostenido de la matrícula en Educación Media Superior. La
Ministra Simon afirmó en la presentación que el informe
plantea para el país fuertes desafíos.
Se presentó en la Sala "Alba Roballo"
del Ministerio de Educación y Cultura, la 19ª edición del
Anuario Estadístico de la Educación. La publicación procura
contribuir a la comprensión crítica de la realidad del país
en materia educativa y a la planificación educativa.
En este sentido, la Ministra de
Educación y Cultura, María Simon, declaró que "la Dirección
de Educación retomó esta labor que es esencial para un
Ministerio de Educación; si uno no sabe dónde está, no
tiene datos, cómo va a hacer política".
Asimismo enfatizó que "la educación está
preparando ciudadanos, en primer lugar, pero además
talentos, trabajadores con talentos para responder a su
propia necesidad de ser independiente y a la necesidad del
país de tener capacidades para construir su desarrollo".
Simon afirmó que "los datos no son
meramente una recopilación sino que deben estar
correlacionados con otras variables importantes de la
sociedad", aunque también advirtió que no deben hacerse
interpretaciones aventuradas.
El Director de Educación, Luis Garibaldi,
destacó el valor que ha ido cobrando el Anuario Estadístico
en los últimos cinco años y agradeció fundamentalmente al
equipo que realizara el trabajo técnico.
Garibaldi anunció que a las estadísticas
administrativas se le agregaron los datos surgidos de la
Encuesta Continua de Hogares realizada en 2008, que ofrece
información acerca del contexto y de los logros educativos
de la población. Complementan las fuentes la información
proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el
Banco Central que permite darle continuidad a la serie
sobre la inversión que el Estado realiza en educación.
Por otra parte, el encargado del Área de
Investigación y Estadísticas del MEC, Gabriel Errandonea,
expuso una breve sinopsis del Anuario donde observó un
crecimiento significativo en la evolución de la primera
infancia; un decrecimiento en la matrícula de Primaria,
factor que se explica fundamentalmente por la menor
repetición; producto de esto y de otros factores evidencian
un incremento de la matrícula en Educación Secundaria Media
Básica y un decrecimiento sostenido en los últimos 5 años
de la caída de la matricula Educación Media Superior,
particularmente en Secundaria porque la educación técnica
viene creciendo.
En este sentido, Gabriel Errandonea,
afirmó que este indicador "mantiene una suba permanente,
constante, leve, que además tiene una performance interna
permanente, una disminución del nivel básico, es decir, los
estudiantes están eligiendo carreras técnicas que le
permitan después seguir estudiando".
Al ser consultado sobre la posibilidad
que en unos pocos años la escuela primaria tenga menos
alumnos, debido a los datos que evidencian la baja
natalidad, el técnico explicó que si bien la cifra ya ha
disminuido aproximadamente en 5.000 niños, la disminución
de la matrícula pública se compensa en parte con el
incremento en la matrícula privada. Desde el año 2003 hay
una transferencia sistemática de alumnos del sector público
al sector privado. Esta transferencia está compensando la
pérdida de matrícula de sector privado entre el 2000 y el
2002.
Al final de la presentación, la Ministra
aludió a la etapa posterior de elaboración a la lectura de
datos haciendo referencia a ámbitos más ricos como la
Comisión Coordinadora de la Educación Pública y la Comisión
Nacional de la Educación que incluye no solo actores de la
educación pública y privada sino también a trabajadores,
estudiantes, docentes, representantes locales, empresarios.
Al culminar, Simon afirmó que "estos
datos nos dejan enormes desafíos, el primero evidentemente
es la equidad, estamos frente a un sistema que no tiene la
equidad suficiente aunque la educación sea gratuita". "La
equidad se resuelve con educación y con otros resortes como
actividades que cultiven la ciudadanía, la capacidad de
adquirir y disfrutar cultura, becas, acceso a la vivienda
para jóvenes para estudiantes, mejor distribución
territorial de las Instituciones educativas; actividades de
calidad en distintos lugares del territorio. Tenemos el
desafío de retener, entran más estudiantes a la educación
media y eso es bueno, hay que motivar, hay que hacer ver la
relación entre lo que se aprende y su aplicación directa al
trabajo".
En la presentación estuvieron presentes,
la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el
Director de Educación Luis Garibaldi y el encargado del
Área de Investigación y Estadística, Mag. Gabriel
Errandonea.
El Anuario Estadístico 2008 presenta por
primera vez en esta edición un glosario terminológico o
capítulo de definiciones al final del mismo que permite
avanzar rápidamente en el cuerpo del anuario, sin que esto
perjudique la comprensión de quienes no son especialistas
en materia educativa o no conocen en profundidad el sistema
educativo uruguayo.
También anexa una graficación de la
estructura organizacional del sistema educativo
(organigrama). |