Imprimir 

15 de diciembre, 2009

Balance y perspectivas

Uruguay camino a transformarse en un líder mundial en calidad de carnes
El balance del Instituto Nacional de Carnes (INAC) arrojó un saldo positivo, ya que a pesar de la crisis económica mundial el sector cárnico uruguayo se desempeñó favorablemente. El presidente de dicho Instituto, Alfredo Fratti, señaló que Uruguay va camino a transformarse en un líder mundial del mercado cárnico y que para esa meta el norte debe ser vender con mejor precio sin descuidar la calidad.

Las autoridades de INAC realizaron una Conferencia de Prensa donde se presentaron las proyecciones de cierre 2009 en materia de carne y se hizo una evaluación del año.

En la oportunidad, se hicieron presentes el Presidente y el Vicepresidente de Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti y Fernando Pérez Abella respectivamente.

El Presidente del INAC comentó que en Uruguay hay una tendencia negativa ante la primera dificultad. Sin embargo, destacó que pese a la crisis mundial, nuestro país en materia cárnica está jugando en el primer mundo en este tema. Insistió que Uruguay se está afirmando en materia económica y que está mejor preparado que en el pasado para soportar una crisis. Específicamente, dijo que no solo ni hubo recesión sino que el PBI va a crecer un 2%. En este sentido, afirmó que esta situación es una excepción en América del Sur.

Respecto al sector cárnico declaró que los problemas internacionales encontraron bien parado al sector, ya que existía un crecimiento muy fuerte del 2005 al 2008 y esto se remontaba de una década atrás con las inversiones en la industria frigorífica. Comentó que en Uruguay no quebró ninguna empresa industrial.

En cuanto a la faena, indicó que se decía que este año iba a ser mala, pero ocurrió lo contrario. En el segundo semestre se va a faenar más ganado que en el primero, lo que es algo inédito en el país. Esto demuestra una gran estabilidad en el sector productor para que una vez que se dan las condiciones se pueda responder con los animales terminados. Estimó que seguramente se va a terminar el año faenando alguna res más que el pasado año. Expresó, asimismo, que esto obedece a la demanda internacional y agregó que no se paró de exportar. En este sentido, dijo que el precio tuvo un aumento gradual pequeño y sostenido del precio de exportación.

Se cierra el año con precios superiores al promedio de este año que estuvo cerca de 2.500 pesos carcaza. Al mismo tiempo, indicó que aumentó el consumo interno, debido a que se administraron las tensiones entre los valores de exportación y los precios del mercado interno.

En tanto, en la faena de ovinos también este año será un año record en faena de cabeza de ovino. Sin embargo, explicó que allí existe un problema porque si bien es bueno que esta situación se de de esta forma, no es positivo que haya caído la cantidad de ovinos. Por otro lado, reconoció que hay serios problemas estructurales en la matriz que tiene que ver con la ovinocultura uruguaya. Es decir, que se pretende competir en el mundo de la carne con una matriz absolutamente lanera. Reconoció que este aspecto es discutible, pero la cuestión es que Uruguay no está preparado para enfrentar un desafío de muy buenas perspectivas para la carne ovina.

Para Fratti, lo más importante es que se debe llegar a un acuerdo si Uruguay tiene que apuntar al mercado cárnico internacional o seguir manteniendo la matriz lanera.

Respecto al volumen, expresó que se va a cerrar este año con una exportación cercana a los 385 mil toneladas peso carcaza. El Jerarca entiende que se debe poner el acento en la forma como Uruguay vende y se posiciona en los mejores mercados mundiales. Subrayó que el norte debe ser vender con mejor precio y con mejor calidad, lo que a su entender se está dando lentamente.

A nivel de tecnología de alta calidad, informó que hay empresas que ya trabajan con ella, de las cuales son uruguayas y del primer mundo.

Sobre el destino de las exportaciones, dijo que el mercado ruso nunca cayó y hoy en día representa el 25% del destino de las exportaciones uruguayas, seguido de la Unión Europea que lleva el 40% del valor que ingresa por las exportaciones. Del mercado estadounidense, indicó que lo que se exporta a ese país es carne para picar. Con México, todavía no se ha llegado a concretar la negociación esperada, debido que fue uno de los países que sufrió el impacto de la crisis por su cercanía a los EEUU, epicentro de ese fenómeno.

Del valor de la hacienda, expuso que se dieron valores razonables (2 dólares, 20) el promedio del kilo de exportación. El valor del kilo exportado es un 12% superior al kilo pago del productor.

Fratti pronosticó que los buenos precios internacionales van a seguir siendo la clave y que este año va a culminar con crecimiento acumulativo. Sin contar el 2008, se está cerrando el año con 300 dólares por encima del precio promedio del 2007, que fue un buen año. Para el próximo año, prevé que este proceso pueda continuar.

Como conclusión final, expresó que pese a que este año se vivió una crisis mundial, el desempeño del sector ha sido bueno. Esto se debe a que el sector está fuerte por los buenos resultados acumulados en el pasado y los problemas resueltos como lo fueron el endeudamiento agropecuario.

Al mismo tiempo, Uruguay tiene una gran fuerza exportadora y en el 2010 el mercado mundial comience a recuperarse y encontrará a la ganadería nacional en muy buen estado.

Para que se puedan aprovechar estas oportunidades, se debe mejorar la coordinación entre los eslabones del sector, para que las señales de precios lleguen y pueda haber un futuro de prosperidad.

Por todo esto, entiende que Uruguay va en camino a transformarse en un líder mundial en cuanto a la calidad en el sector cárnico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia