Imprimir 

16 de diciembre, 2009

Transformación del Estado

Parlamento lanza nuevas herramientas para la comunicación con la ciudadanía
El Director de la OPP, Martín Dibarboure, presentó las nuevas herramientas de comunicación del Poder Legislativo junto al Secretario General de la Asamblea General, Hugo Rodríguez Filipini y el delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres. Una web renovada, información digital para escolares, un informativo televisivo y una revista digital son parte de las propuestas.

Como resultado del proyecto conjunto del programa “Unidos En la Acción” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cooperación con el Parlamento, surgió la necesidad de elaborar nuevas vías de comunicación con la ciudadanía. Las conclusiones de esa experiencia recomendaron impulsar un plan piloto, que se presentó en la presente jornada.

Para el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, la experiencia mancomunada forma parte de las acciones para la transformación democrática del Estado. No es una reforma, que tiene principio y fin; es una transformación porque es un proceso continuo y permanente, que además involucra a todos los actores (funcionarios y ciudadanía incluidos), cuyo eje es acercarse a la gente. Junto a esta reflexión, sostuvo que el trabajo presentado hoy demuestra que la vinculación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo es posible.

El Secretario General de la Asamblea General, Hugo Rodríguez Filipini, recordó que la colaboración entre el Parlamento y el PNUD contó con la colaboración de Gerardo Caetano y Alfonso Lessa, entre otros, esfuerzo que concluyó como necesaria la mejora de la comunicación entre ciudadanía y Parlamento. Entre otros temas vinculados a esa labor, agregó, se manifestó un vínculo escaso con los otros órganos legislativos, las Juntas Departamentales. Así, se observó la comunicación como un esfuerzo necesario, que culminó con la presentación de éstos productos, señaló.

Antonio Molpeceres dirige el programa “Unidos en la Acción”, en el cual participan 8 países, miembros de la ONU. Uruguay es el único país que integra el programa catalogado como “de renta media”. Molpeceres destacó el espíritu multipartidario que impregnó la labor cotidiana, característica de nuestra sociedad democrática. También desarrolló uno de los puntos importantes del proyecto, el acercamiento a los jóvenes. Recordó que el informe de la situación de los jóvenes en el MERCOSUR, lanzado hace pocos días, sostenía que esta franja demográfica está interesada en acercarse y participar en política. Éste proyecto brinda esa posibilidad y por eso nos complace haber participado en el mismo, concluyó.

El proyecto para mejorar la comunicación del Poder Legislativo incluye una página web institucional, un archivo audiovisual, la participación de jóvenes y niños en sesiones parlamentarias donde ellos son los protagonistas, una página web para niños, además de un video institucional y transmisiones televisivas de las novedades parlamentarias, son parte de este proyecto en conjunto con la OPP y el PNUD.

   
 
  Ver fotografías
 
  Antonio Molpeceres
 
  Martín Dibarboure
 
  Hugo Rodríguez Filipini