Imprimir 

16 de diciembre, 2009

Tecnología y Discapacidad

Área metropolitana derriba murallas para la inclusión social de las todas las personas
Se llevó a cabo en el Teatro Solís el Seminario Tecnología y Discapacidad bajo el lema: “Construyendo inclusión metropolitana”. El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que para derribar las murallas y lograr la inclusión de todas las personas se requiere un trabajo concertado de todas las autoridades.

El Seminario se inscribe en el acuerdo firmado por las intendencias de Canelones, Montevideo y San José, en el marco de la agenda metropolitana para implementar líneas estratégicas conjuntas en materia de discapacidad. Conjuntamente con el Programa Nacional de Discapacidad y la Organización Panamericana de la Salud, se desarrollan actividades con el objetivo de compartir experiencias, proveer insumos para la discusión, el análisis conjunto y la gestión articulada. En la oportunidad, se presentaron trabajos e iniciativas que se desarrollan en los departamentos metropolitanos con instituciones públicas y privadas.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, señaló que el proyecto agenda metropolitana  derribó murallas a nivel del territorio. Felicitó la iniciativa del equipo  de la Agenda Metropolitana por la convocatoria del Seminario.

Para lograr la inclusión social de todas las personas se deben derribar murallas. Esto requiere un trabajo concertado y un esfuerzo de todas las autoridades, sostuvo. En cuanto a los avances tecnológicos dijo que los mismos permiten avances notables a la hora de trabajar con personas con discapacidad.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que el tema de la discapacidad es un asunto que convoca permanentemente.

Entiende que es bueno  abordar la discapacidad desde la integralidad, desde el trabajo, desde la tecnología, desde la exclusión, desde la perspectiva de la salud y la visión de los espacios públicos en la inclusión.

En este sentido, indicó que en todos los proyectos de espacios públicos, es fundamental tener la perspectiva de la accesibilidad para las personas discapacitadas. Destacó el apoyp de la OPS en un programa que tienen su Intendencia en Atlántida que se denomina “Atlántida Accesible a todos y a todas”. Subrayó que el rol fundamental para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, es la participación de toda la comunidad.

La Responsable de Desarrollo Productivo de la Intendencia de San José, Mercedes Antía, expresó que desde su dirección se trata de darle una mirada de como puede ser la inserción laboral y dignificar la vida de las personas con discapacidad  a través del trabajo. 

El Director del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES, Alberto Della Gatta, dijo que la discapacidad ha tenido un ámbito adecuado en el marco de este Ministerio, que le permitió por primera vez a un Gobierno nacional, destinar un presupuesto importante al tema. Al mismo tiempo, conformó en todo el país un Consejo Consultivo Nacional integrado por casi 100 organizaciones para discapacitados. Dicha organización logró que se dieran procesos de descentralización de la rehabilitación visual en un avance importante de este servicio a lo largo y ancho del país. Asimismo, posibilitó trabajar hasta los últimos rincones del Uruguay profundo detectando personas con discapacidad en situación de pobreza, que no sabían de la existencia de los servicios que existen en el país en esta materia.

Expresó que este Seminario le parece una excelente oportunidad de conjuntar la labor de  los gobiernos del área metropolitana, donde hay tanto para hacer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich