Imprimir 

16 de diciembre, 2009

Ajustan proyecciones al alza

Equipo Económico anunció que economía uruguaya crecerá 2% en 2009 y 4% en 2010
El Ministro Álvaro García reflexionó que el comportamiento de la economía fue muy bueno y que Uruguay será uno de los pocos países de la región que incrementará su producto. Por otra parte, el Subsecretario Andrés Masoller dijo que el comportamiento de la inversión privada es muy positivo. En tal sentido, informó que al mes de noviembre de 2009 existían proyectos presentados por 1.200 millones de dólares, 30% más que en 2008.

El Equipo Económico anunció las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía para el año 2009. En tal sentido, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, afirmó que se cerrará el año con un incremento del Producto Bruto Interno (PIB) del 2%.

García precisó que la economía uruguaya continuó recuperándose en el tercer trimestre y creció, en términos desestacionalizados, con relación al segundo trimestre, un 2,5%. Añadió que en términos interanuales, en relación a 2008, el crecimiento del tercer trimestre se situó en un 1,9%.

Por otra parte, proyectó un alza en el crecimiento para 2010, por el cual la economía crecería un 4%, es decir, 0,5% más que lo proyectado anteriormente.

El Ministro reflexionó que, dado el contexto internacional muy complicado, el comportamiento de la economía uruguaya fue muy bueno, ya que con un crecimiento del 2% Uruguay será uno de los pocos países de la región que incrementará su PIB.

En referencia al comportamiento de las inversiones en el 2009, García destacó que fue muy positivo y que se prevé que en el futuro será un pilar del crecimiento, "empujando del lado de la demanda".

Al respecto, el Subsecretario Andrés Masoller dijo que el comportamiento de la inversión privada, en relación a los países de la región, es muy positivo. "Estamos en niveles prácticamente récord de inversión privada y las perspectivas son muy auspiciosas, tal como lo indican los proyectos registrados en la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)", apuntó el Subsecretario.

Asimismo, especificó que al mes de noviembre existían proyectos presentados por 1.200 millones de dólares, 30% más que en el año 2008. Agregó que en el sector público también se esperan incrementos en las inversiones, mejorándose, por consiguiente, la infraestructura del país.

El Informe trimestral de Cuentas Nacionales, julio- setiembre 2009, elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), señala que "en términos desestacionalizados, la mayoría de los sectores mostraron mayores tasas positivas en el tercer trimestre del año con relación al anterior". El Subsecretario señaló, ante consulta de prensa, que los sectores que han mostrado mayores incrementos han sido el Agropecuario y el de Transporte y Comunicaciones.

En relación a la industria, Masoller dijo aquellas basadas en sectores agropecuarios vienen mostrando una recuperación más acelerada. En tanto, otras ramas de la industria vienen presentando más dificultades. No obstante, detalló que existen señales auspiciosas en algunos de estos sectores, tales como la industria automotriz.

Finalmente, el Subsecretario comentó que las expectativas de inflación de los analistas privados se encuentran dentro del rango meta establecido por el BCU. "Estamos con inflaciones más bajas que hace cinco años, a pesar del crecimiento de más de 30% que tuvo la economía en el quinquenio", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video (Flash)
 
  Descargar documento