Imprimir 

17 de diciembre, 2009

Entusiasmo y responsabilidad

Jóvenes promotores de salud presentaron proyectos que trabajan con sus pares
Una muestra fotográfica sobre equidad de género; talleres de promoción de hábitos alimenticios saludables; la realización de juegos, con el objetivo de informar sobre accidentes mortales por inmersión en playas y sobre los riesgos de contraer cáncer de piel, son dinámicas ideadas por jóvenes promotores de salud de entre 13 y 20 años. Las propuestas recorren Montevideo, generando conocimiento, debate y diversión entre pares.

Las  generaciones 2007, 2008 y 2009 de Promotores Juveniles de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) presentaron las propuestas realizadas y las que se desarrollarán el próximo año.  

En el evento, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, destacó la dedicación y el entusiasmo de los jóvenes, así como la importancia de los temas que abordaron. En ese sentido, indicó que es sustancial trabajar en equipo, poder participar y salir a comunicar ideas, con el objetivo de integrarse.

En ese contexto, dijo que ser solidario y fomentar valores, que hacen falta en la sociedad, es una responsabilidad y un compromiso. Agregó que para las familias es una tranquilidad que sus hijos se encuentren integrados en  actividades que promueven una mejor sociedad.

El jerarca agregó que el pasado mes de octubre, viajó a los Estados Unidos por invitación de ese gobierno, instancia en la cual mantuvo una reunión con una organización que trabaja en prevención y tratamiento de drogas. En el intercambio de información, personalmente contó la experiencia de este programa, el cual dijo que era un ejemplo y un desafío donde los jóvenes promueven actividades que les interesan, las cuales están estrechamente relacionadas con el mantenimiento de una buena salud. 

Los jóvenes representantes de la generación 2007, explicaron que están desarrollando un proyecto de perspectiva de género, con el fin de promover situaciones de equidad.

En ese sentido, trabajan en el desarrollo de una muestra fotográfica con imágenes de equidad de género cotidianas.  La misma se expondrá en el atrio municipal y en los comunales de Montevideo. Para cerrar las actividades, sus creadores proponen la realización de un debate y una muestra teatral.

Asimismo, los promotores de salud de la generación 2008, expresaron que su proyecto consistió en la realización de talleres de alimentación, que se efectuaban en liceos. La dinámica consistía en armar juegos que incitaban al  análisis de cómo mejorar la alimentación y un posterior debate sobre los hábitos llevados a cabo en la vida cotidiana.

El proyecto se denomina "Comer sano está bueno" y durante este año se efectuaron varios talleres también en la Escuela Sanguinetti, con el objetivo de informar a los adultos que concurrían a cursos en ese local.

Para el próximo año, los promotores continuarán apuntalando a las nuevas generaciones, crearán otras propuestas vinculadas con salud cardiovascular y tránsito, además de seguir con su propuesta inicial.

Los promotores señalaron que la aceptación es muy buena por parte de sus pares. Sin embargo, indicaron que su mayor interrogante no tiene respuesta porque no saben si las medidas promovidas para una sana alimentación son llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

De esta forma, los representantes de la generación 2009, destacaron que tienen como plan visitar Playa Verde, Malvín, Buceo, Carrasco, Pocitos y Ramírez y realizar juegos, con la meta de prevenir contra el cáncer de piel e informar sobre accidentes mortales por inmersión.

Los creadores de "Ola verano" dijeron que creen que existe poca información sobre las temáticas señalas y que es significativo que los jóvenes se informen entre sí.

Las actividades lúdicas de "Ola Verano", comenzarán el martes 5, en la playa Ramírez, instancia que se está promocionando a través de Internet, en la red social Feedbook.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Promotores generación 2007
 
  Promotores generación 2008
 
  Promotores generación 2009