Imprimir 

17 de diciembre, 2009

Adolescencia y Juventud

MIDES presentó datos iniciales con un alto valor para las políticas de largo aliento
Los jóvenes y adolescentes uruguayos hablan abiertamente con sus padres, tienen problemas en la educación media y son críticos del sistema político, aunque les interesa participar. Luego de 18 años, el Instituto Nacional de la Juventud, junto a Infamilia, realizaron una encuesta de adolescencia y juventud, calificada por el director de Infamilia, Julio Bango, como un debe del Estado. Los datos estarán disponibles en 2010.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de Infamilia, Julio Bango y la directora del INJU, Paola Pino, presentaron los primeros datos que surgen del relevamiento organizado por el MIDES, luego de 18 años sin contar con datos que reflejaran el mundo adolescente y juvenil. La Encuesta de Adolescencia y Juventud 2008 recogió 5.017 evaluaciones en personas de 12 a 29 años, que habitan en localidades con más de 5.000 habitantes.

Los principales datos que surgen en esta instancia, que antecede a una de mayor profundidad, indican que el factor educativo es decisivo para el desarrollo personal de este grupo etáreo. Uno de cada cuatro termina con éxito la educación media sin rezago; sólo el 8% de los que tuvieron problemas académicos al ingresar a secundaria la culmina.

Expresan que la educación es un tema importante para ellos. Sin embargo, quienes desertaron de la enseñanza media afirman que abandonaron los estudios por una razón social o por falta de interés por la propuesta académica (48,6% la primera y 47,1% por el segundo motivo).

En el mundo laboral, se constató que a mayor edad para el ingreso al mercado laboral, mejor es su protección social. Los jóvenes cuentan con una opinión favorable sobre el sistema de salud y lo utilizan con frecuencia (el 47,1% visitó a un médico general, por ejemplo, además de un porcentaje superior a los 89 puntos porcentuales que afirmaron sentirse bien atendidos y cómodos frente a un médico o especialista). Sin embargo sólo el 10,9% de aquellos que manifestaron haberse sentido triste o desesperado durante al menos dos semanas, afirmaron haber consultado a un psicólogo o psiquiatra. Otro aspecto destacado es que la principal fuente de información sobre sexualidad es la familia y las instituciones educativas.

La propensión a la migración de los jóvenes es alta, pero novedosa. Cayó la tendencia a emigrar hacia el exterior, pero es muy alta con respecto a la posibilidad de mudarse hacia otro lugar del país, tanto por estudio como por trabajo. Además, los jóvenes creen que Uruguay será un país desarrollado en un plazo razonable, se constató un diálogo con los padres de relevancia y sustantivo, les interesa la política y tienen una mirada crítica con respecto al papel de las instituciones tradicionales (como los partidos políticos, los movimientos sindicales y demás).

Para Julio Bango, éste es un momento especial para transmitir de la manera más objetiva posible aquello que los jóvenes comprenden sobre la sociedad, un ejercicio que no se realizaba desde el año 1991. Para la Ministra Arismendi, éste es un insumo importante, porque “todos hablamos de los jóvenes, pero hoy podemos hablar de las juventudes”. Gracias a trabajos como éste, conocemos los enfoques que ellos mismos tienen de su generación. También sabemos que cada contexto determina trayectorias vitales (educativas, sanitarias, laborales), que nos exige una labor con premisas distintas a las que el mundo mayor comprendió a las generaciones jóvenes.

La directora del INJU, Paola Pino, afirmó que el primer éxito de la convocatoria es la instalación del tema en la agenda pública. La sala de prensa de la Torre Ejecutiva colmada a esta altura del año, expresa la avidez por la temática. Habló sobre el objeto de la encuesta: realizar un relevamiento de datos y cifras, pero también de opiniones y sentimientos de los jóvenes y adolescentes uruguayos, una población estimada en 800 mil personas. Este es un insumo que nos permitirá contar con una mirada estratégica hacia políticas de estado de largo aliento, complementó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi
 
  Paola Pino
 
  Julio Bango