Imprimir 

17 de diciembre, 2009

Instituto Clemente Estable

Equipo de videoconferencias permitirá mayor acceso al conocimiento acortando brechas
El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) inauguró una sala de videoconferencias con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un programa de cooperación de la Unión Europea. Se podrán realizar conferencias y charlas con personas en todas partes del mundo y permitirá que los Centros MEC sean partícipes de la labor de científica que se desarrolla desde el Instituto.

Para la inauguración de esta sala, se realizó una demostración con la Ingeniera Agrónoma Mercedes Peyrou y el Consejero del IIBCE, José Sotelo, quienes desde el Hotel Ibis realizaron una conferencia sobre la enfermedad HLB, conocida como “dragón amarillo” y que afecta a plantaciones citrícolas.

Sotelo agregó que el principal objetivo de este equipo es establecer un canal de comunicación con los Centros MEC, a través de un ciclo de conferencias científicas, además de realizar comunicaciones y conferencias a nivel internacional. Otro objetivo es brindar cursos donde puedan participar docentes de otros países, así como también conformar jurados de excelencia para las tesis que presentan los investigadores del instituto. Igualmente, esta sala de videoconferencias quedará a disposición de todas las instituciones educativas, científicas, organizaciones y empresas que quieran promover la difusión científica que aporten a la sociedad.

El Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, Omar Macadar, recordó que para el Instituto este equipo era una necesidad de larga data, por lo cual la DICyT puso sus esfuerzos para apoyarlo y en él brindarle al resto de la sociedad la posibilidad de contar con una sala de estas características y potencialidades.

Este equipo fue adquirido en el marco del Proyecto EURALINET (por sus siglas en inglés) de cooperación internacional, cuyo objetivo es generar un diálogo entre la Unión Europea y América Latina en temas del quehacer científico y tecnológico. Además, se configura como un puente para que los países latinoamericanos puedan participar de mejor manera en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

Los Programas Marco plurianuales son el principal instrumento que maneja la Unión Europea para financiar investigación. En esta oportunidad, el Séptimo Programa Marco prevé acciones de investigación y desarrollo tecnológico para el periodo 2007-2013. Su objetivo es hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para el año 2010. Además, continuará el camino emprendido con el Sexto Programa Marco en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI), creando un mercado interior de la ciencia y la tecnología, que fomente la calidad científica, la competitividad y la innovación.

En tal sentido, el Proyecto EURALINET promueve la identificación conjunta, el establecimiento, monitoreo de prioridades de interés mutuo en futuros programas de trabajo, a través de programas específicos del 7PM. Al mismo tiempo, ayuda a la definición conjunta de políticas de cooperación en ciencia y tecnología, y estimula a la participación de los países de América Latina en el 7PM, entre los que se encuentra el apoyo Sur-Sur.  

Por ello, y con una inversión de 15.000 euros, el MEC adquirió este equipo de videoconferencias que fue instalado en el Instituto Clemente Estable. La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, sostuvo que los países europeos están interesados en el desarrollo de las investigaciones latinoamericanas y por tal motivo es que promueven acciones de cooperación.

Del mismo modo, Simon agradeció el apoyo de ANTEL quien posibilitó la realización de la conferencia demostrativa y que será el encargado en hacer llegar a los Centros MEC las conferencias científicas que se desarrollarán en el futuro, aumentando la cohesión social y acortando las distancias.

La inauguración de esta sala de videoconferencias se realizó dentro de la 10ª edición del IIBCE Abierto, jornada donde el Instituto abre sus puertas a la ciudadanía y a quienes estén interesados en conocer cómo trabaja y qué investigaciones se desarrollan.

El Consejero del Instituto Clemente Estable, Pablo Zunino, expresó que el objetivo de esta jornada es realizar charlas de divulgación, mostrar stands con las principales investigaciones, así como también recorridos organizados por los distintos laboratorios. En esta ocasión, más de 300 niños, jóvenes y vecinos se acercaron a al Instituto para satisfacer su curiosidad por la ciencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Omar Macadar
 
  María Simon
 
  Pablo Zunino