Imprimir 

17 de diciembre, 2009

Participación ciudadana

Encuentro nacional de debate sobre descentralización a nivel del territorio
La Ministra Marina Arismendi participó en la apertura del Seminario Nacional “Descentralización de Estado y articulación Territorial”, organizado por el MIDES y el PNUD, en el marco de su apoyo a la descentralización y coordinación de políticas en el territorio uruguayo. Este encuentro tiene como objetivo debatir y alcanzar acuerdos sobre los procesos de descentralización y los desafíos surgidos en el nuevo escenario.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la representante del PNUD, Virginia Varela, inauguraron el Seminario Nacional denominado “Descentralización del Estado y Articulación Territorial” que se desarrolló en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo. Su objetivo es generar un espacio de debate y construcción de acuerdos, sobre el marco institucional que quedó establecido a partir de los procesos de descentralización realizados en el Estado; así como también aportar a la construcción de una nueva visión estratégica de trabajo de los organismos públicos y la Sociedad Civil, desde el territorio.

Varela destacó la apropiación de la gente de este tipo de iniciativas inclusivas, que se enmarcan en el proceso de reforma que lleva adelante la ONU “Unidos en la Acción”, con el cual se pretende darle respuestas a los problemas del país, desde la cooperación. Destacó en primer lugar que la apuesta descentralizadora del Gobierno, se realiza reconociendo que el Uruguay no es un país homogéneo, sino que tiene muchas diversidades. En el afán de construir equidad, primero se identificaron cuáles serían los desafíos a cumplir, en el marco de los nuevos niveles institucionales que ha construido el país en los últimos años. Otro punto que deberá ser tenido en cuenta a corto plazo es la creación del tercer nivel de Gobierno, que traerá consigo nuevos desafíos. Finalizando su intervención, Varela señaló como un factor a destacar de esta Administración, la incorporación de lo novedoso y lo creativo, en la forma de hacer política. Felicitó a la gran concurrencia que asistió al evento y les deseó un buen desarrollo del mismo.

Por su parte, la Ministra Arismendi destacó el éxito de esta convocatoria y lo vinculó al alto grado de participación y compromiso que se verifica, a nivel nacional, en los últimos años. Recalcó la obligación que tiene el Estado –tanto a nivel nacional y departamental- de velar por la igualdad de sus ciudadanos.

En ese sentido, recordó que la creación del MIDES fue con ese objetivo y luego de cinco años, a su entender, los resultados fueron muy satisfactorios. Asimismo, destacó el trabajo realizado en todo el país por muchas personas que empezaron a trabajar para el MIDES y se “pusieron al hombro” la responsabilidad de llevar adelante, desde el comienzo de esta Administración, sus políticas. Arismendi subrayó la importancia del trabajo realizado por las Mesas Institucionales que se establecieron a nivel nacional, porque lograron visualizar en el territorio  los problemas existentes de cada zona.

Al respecto, la Ministra expresó que sería preciso que estas Mesas contaran con autonomía y flexibilidad para tomar decisiones.

Llegando al fin de su mandato, Arismendi aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que trabajaron junto a ella durante estos años y les auspició grandes éxitos a futuro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto