Imprimir 

17 de diciembre, 2009

Presentan publicación

Construcción de la imagen posicionamiento del país en el mundo
Se llevo a cabo la presentación de la publicación: “Construcción de la imagen posicionamiento del país en el mundo. Análisis sobre la marca país Uruguay”. Dicha publicación se enmarca en el Plan Piloto del Sistema de Naciones Unidas que seleccionó a Uruguay como uno de los ocho países para ejecutar este plan, de los cuales Uruguay es el que lleva mayor porcentaje de ejecución de los programas, en el orden del 85%.

El Ministerio de Turismo y Deporte y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), realizaron la presentación de la publicación: “Construcción de la imagen posicionamiento del país en el mundo. Análisis sobre la marca país Uruguay”.

Dicha publicación es fruto de los resultados de las actividades realizadas en el marco del Programa Unidos en la Acción. Este trabajo se realizó con el aporte de los principales actores que desde lo público y privado realizan actividades relacionadas con la imagen y posicionamiento del país, a quienes también va dirigido el resumen de la experiencia, como un aporte en esta línea estratégica de trabajo para el posicionamiento del país.

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, expresó que la realización de esta publicación está en sincronía con el llamado Compromiso Nacional con el Turismo. Recordó que este acuerdo fue firmado recientemente por todos los sectores involucrados. Asimismo, dijo que también llevó la firma en ese momento de todos los candidatos presidenciables.

Por otra parte, el Jerarca manifestó su deseo que en un plazo breve se pueda enviar al Parlamento Nacional una nueva Ley de Turismo.

El Director de la OPP, Martín Dibarbure, comentó que este proyecto se enmarca en el Plan Piloto del Sistema de Naciones Unidas quién eligió a  Uruguay como uno de los ocho países para ejecutar este plan, de los cuales  nuestro país es el que lleva mayor porcentaje de ejecución de los programas, en el orden del 85%. Algunos de éstos, está finalizado ahora sobre fin de año. En este sentido, anunció que el próximo 22 de diciembre en la Torre Ejecutiva, se realizará un Seminario dará cuenta sobre ellos.

Por todos estos programas, las Naciones Unidas eligió a Uruguay como país de renta media, aunque  aclaró se está todavía en discusión de que nivel de renta, si baja o media.

Por todo esto, Dibarbure dijo que nuestro país está dando un muy buen ejemplo con este Plan Piloto y además avizora que en un futuro el país será destinatario de futuras cooperaciones internacionales en lo que se dio a llamar Cooperación Sur- Sur.

A modo de ejemplo, enumeró algunos programas ejecutados hasta el momento como el Plan Ceibal, Cero Tabaco, Nacido Vivo, la Trazabilidad Ganadera. Naciones Unidas lo  identificó como muy buenas experiencias de gestión para trasladarlos en países de renta media baja. Los ejes de este sistema fueron Estrategia para el Desarrollo y Transformación Democrática del Estado; Descentralización y Participación Ciudadana. Dibarbure indicó que todo esto permitió la superación de inequidades y la transformación del Estado de Bienestar. En el marco de la Estrategia de Uruguay Tercer Siglo, su oficina trabajó conjuntamente en forma profunda.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Lescano
 
  Martín Dibarboure