Imprimir 

17 de diciembre, 2009
Uruguay presenta su postura en Copenaghe
En la sesión del 16 de diciembre de la Cumbre de Copenhague, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing Carlos Colacce, pronunció su discurso ante al plenario, remarcando que: “Uruguay apoya integralmente el objetivo y los principios de la Convención y su Protocolo y, especialmente, el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas que allí se consagran”. Explicó además que nuestro país ya está mostrando vulnerabilidades frente a efectos adversos del cambio climático y de la variabilidad climática.

“Cada día, con mayor frecuencia, somos afectados por eventos extremos tales como tormentas severas, fuertes inundaciones y graves sequías”, afirmó el jerarca.

Destacó que Uruguay, ante el estado de situación que presentan estos cambios, “elaboró un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático que contempla tanto acciones de adaptación como de la mitigación. Las acciones concretas que ya ha iniciado nuestro país están enfocadas en el sector energético y en el sector agropecuario”.

Colacce enfatizó que, “es ineludible e impostergable, tal como la Convención lo establece, la cooperación internacional a efectos de obtener los recursos y la tecnología necesaria. Exhortamos a los grandes emisores y especialmente a los países desarrollados, responsables de la grave situación que todos enfrentamos, a asumir que definitivamente ha llegado la hora de adoptar un modelo de desarrollo sostenible. Venimos aquí para acordar. Asumamos hoy nuestras responsabilidades políticas, económicas, ambientales. Pero ante todo, asumamos el imperativo moral y ético”.

   
 
  Descargar Discurso