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17 de diciembre, 2009

Derechos del Consumidor

García dijo que la formación es fundamental para resolver desequilibrios en el mercado
El 53% de los montevideanos afirmó en el 2005 que conoce poco y nada sobre sus derechos y obligaciones como consumidor. En el mismo año, un 71% de los europeos manifestaba su comprensión en la misma materia. El Área de Defensa al Consumidor tiene la obligación legal de cerrar esa brecha de desconocimiento y para eso editó, junto al CES, UTU y el Diario Oficial, un manual didáctico para afianzar su reconocimiento.

El Área de Defensa del Consumidor, junto al Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional, confeccionó un manual para el aula sobre los derechos que los consumidores poseen, orientado a los estudiantes de ciclo medio. La edición de la obra corre a cargo de la Dirección de Impresiones Oficiales. Durante la presentación, se destacó que el conocimiento de los derechos como consumidor mejora la calidad de vida.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, sostuvo que el consumidor es el eslabón más débil de la cadena en el mercado. La organización y el conocimiento, la formación y la educación, son pilares para corregir esas inequidades, a su criterio. En un país que piensa una perspectiva de crecimiento para su sociedad, conocer los derechos del consumidor es muy importante, sostuvo.

Además, subrayó el papel del Estado, como actor que posee el rol interventor para subsanar los desbalances en el mercado. Publicar un manual para los liceos es parte de ese papel subsanador, dijo, además de estar en línea con la construcción de una sociedad sana y que premia a las empresas que funcionan bien.

Fernando Antía dirige el Área de Defensa del Consumidor. Sobre el tema, informó que en el año 2005, la oficina que dirige solicitó a Equipos Mori un estudio de opinión pública para conocer el grado de conocimiento de los derechos del consumidor. Los datos arrojados indicaron que en Montevideo, el 53% de los encuestados conocen poco o nada sobre sus derechos y en el interior, la cifra alcanza el 72%. Saben de los derechos del consumidor el 31% de los capitalinos y el 22% de los habitantes del resto del país.

Además, dijo Antía que difundir los derechos y cerrar la brecha de desconocimiento es mandato de la Ley que creó el Área de Defensa del Consumidor. El manual editado cumple con esa función y fue redactado en conjunto con las autoridades de la educación. Recordó la confección de un folleto para los escolares, pero este manual servirá para los adolescentes que concurren a la educación media, finalizó.

Por su parte, la Directora de Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el trabajo realizado que culmina con la edición del libro es parte de la nueva transversalidad del Estado. Para la educación, siempre demandada por la sociedad en busca de soluciones, la formación de ciudadanía en un mundo cada vez más complejo es un objetivo orientador, señaló. Siempre que la sociedad exige cerrar una problemática, exige también la creación de una materia más para la currícula. No es la solución, la transversalidad en el trabajo es el camino que eligió esta administración, sostuvo.

El Director del IMPO, Álvaro Pérez, también reivindicó la nueva forma de trabajo que encaró esta administración. Esta nueva institucionalidad, transversal, coloca al IMPO en varias campañas de formación de ciudadanía, como ésta que presentó junto a las autoridades de la educación. La publicación de los derechos de los consumidores, orientados a los alumnos de secundario, es una revolución silenciosa que es capaz de modificar los hábitos de los ciudadanos. Una sociedad con ciudadanos que conocen a cabalidad sus derechos, está capacitada para obtener mejores hábitos y así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, culminó Pérez.

   
 
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