ANCAP
Riet aseguró que utilización de biocombustibles no
modificará tarifa de naftas ni gasoil
El titular del Ente dijo que en lugar
de exportar millones de dólares que se van de Uruguay para
comprar petróleo en otros países, ese dinero se invierte en
producción agrícola e industrial y se genera trabajo.
Además, se trata de una opción amigable con el ambiente y
con la salud humana. En la región, Uruguay se suma a
Paraguay y Brasil, en la mezcla de etanol con nafta.
El presidente de ANCAP, Germán Riet,
anunció que el pasado lunes el Ente comenzó a mezclar
etanol con la nafta Premium 97. El jerarca recordó que el
Ente es el responsable por Ley, la que fue oportunamente
votada por los partidos políticos, de mezclar etanol en las
naftas y biodiesel en el gasoil. Estos productos se
venderán en las estaciones de servicio de todas las marcas,
agregó. En un primer momento se comenzarán con unas pocas
estaciones pero, al cabo de algunas semanas, todas las
estaciones van a tener ya etanol en la nafta 97, aseguró.
"Esto es porque la producción de etanol comenzó cuando
estuvo lista la destiladora y fue muy al final de la zafra
de la caña de azúcar. Entonces no nos dio para hacer
suficiente volumen de stock para mezclar en todas las
naftas", explicó Riet.
El titular de ANCAP adelantó que entre
los meses de mayo-junio del año próximo, al comienzo de la
zafra de la caña, se comenzará a utilizar etanol en todas
las naftas.
En referencia al biodiesel en el gasoil,
Riet expresó que "estamos haciendo stock, porque se consume
mucho más gasoil que naftas y la mezcla de gasoil va a
empezar en los primeros días de enero. Por entonces, el
gasoil en todo el país va a empezar a tener biodiesel. El
jerarca aclaró que "no se necesita ajuste de motores, no
hay cambio de precios y tanto el etanol en las naftas como
el biodiesel en el gasoil, mejoran la calidad y la
capacidad de explosión de los combustibles adentro del
motor. "Además tienen una cualidad, -agregó- y es que les
permite realizar una limpieza del motor y no se necesita
ningún tipo de ajuste en los motores que tenemos hoy en
Uruguay".
Riet dijo que quizás sin saberlo, muchos
uruguayos que han cargado combustible en Brasil,
adquirieron nafta con etanol. Esto es obligatorio en los
países europeos y norteamericanos, Paraguay, Brasil y en
los próximos meses también Argentina.
Consultado sobre si estos anuncios
motivarán un abaratamiento de costos para el consumidor,
Riet expresó que "por el momento no va ha haber cambios en
las tarifas. Con los actuales niveles del precio del
petróleo estamos solventando los costos de producción de
etanol y biodiesel. No hay cambios de tarifas por este
motivo".
"La gran importancia de los
biocombustibles –sostuvo- es que en lugar de exportar
millones de dólares que se van de Uruguay para comprar
petróleo en otros países, esos millones de dólares se
invierten en producción agrícola e industrial uruguayas.
Estamos generando trabajo uruguayo. Además, en lugar de
quemar petróleo estamos quemando biocombustibles, son
renovables, no se agotan, generan trabajo y además son
mejores para el medio ambiente y para la salud humana.
Mejoran la combustión de los motores".
Finalmente, se presentó un programa
elaborado para el Plan Ceibal, por alumnos de la
Universidad ORT, por el cual se ilustra a los niños sobre
las virtudes de los biocombustibles.