Imprimir 

18 de diciembre, 2009

Alimento y Nutrición

Observatorio promueve el derecho de toda la población a una alimentación saludable
El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó el Informe 2009 y Perspectivas. Su objetivo es promover el derecho a una alimentación saludable. El Informe contiene resultados recabados durante la instalación del Observatorio, así como estrategias y acciones para su consolidación. Participaron integrantes del MTSS, INDA, MIDES, OPP, FAO y NNUU

El Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentó el Informe 2009 y Perspectivas. La publicación contiene los resultados recabados durante la etapa de instalación del Observatorio, así como las estrategias y acciones para su consolidación.

Participaron del acto, el Director del Instituto Nacional de Alimentación, Uberfil Monzón, el Director General de Secretaría del MTSS, Luis Álvarez, el Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Christian Mirza, y el Coordinador de la Experiencia Piloto UNIDOS EN LA ACCION, Nelson Villarreal, de OPP.

La actividad contó, además, con la participación del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Egidio Crotti y con el Asistente del Representante de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

A partir de la redefinición del rol del INDA, como instituto orientador de las políticas que aseguren el consumo alimentario saludable por parte de la población, se realizó una revisión de su estrategia y surgió la necesidad de monitorear la realidad de la producción y del consumo de los alimentos, a través del Observatorio, explicó el titular del Instituto, Uberfil Monzón.

Se ha detectado que existe por parte de la población de nuestro país mayor conciencia en cuanto al consumo y producción de alimentos. Además, el INDA realizó convenios, por ejemplo con el Mercado Modelo, tendiente a asegurar la calidad de los productos que comercializa. En ese sentido, Monzón destacó el alcance del trabajo interinstitucional en materia alimentaria, especialmente considerando la situación a nivel planetario. 

El objetivo de cuidar la calidad de los alimentos que se consumen es asegurar una adecuada nutrición como forma de evitar dos problemas principales a la población, que son la desnutrición y la obesidad.

El Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Christian Mirza, por su parte, destacó que los resultados alcanzados por el Observatorio se basan en una labor interinstitucional que comenzó en marzo de 2005.

Además, anunció que se prevé elaborar un manual sobre alimentación destinado a las familias. Agregó que el objetivo de aquí en más es mejorar los resultados logrados, en forma acorde a las demandas y necesidades de las personas.

El Director General de Secretaría del MTSS, Luis Álvarez, aseguró que la complejidad de la temática requiere la unión de las instituciones, su articulación y un trabajo mancomunado. En ese sentido, agregó, se han realizado más de 20 acuerdos institucionales.

El Coordinador de la Experiencia Piloto UNIDOS EN LA ACCION, Nelson Villarreal, de OPP, se refirió a la importancia que adquieren la seguridad y sustentabilidad alimentaria ante el cambio climático a nivel mundial.

El conjunto de acciones que lleva adelante el Observatorio permite tomar decisiones, brindar información y proyectar acciones a largo plazo, agregó.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas, Egidio Crotti, se refirió a la importancia de contar con información en la toma de decisiones, la cual debe trasladarse a las familias.

El Asistente del Representante de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, señaló que Uruguay ha cumplido los Objetivos del Milenio planteados en el año 2000, el primero de los cuales es lograr una población abastecida de alimentos.

Finalmente, la Asesora de Dirección del INDA, Ana Hristoff, y Luisa Saravia, del Observatorio SAN (INDA), expusieron sobre el desarrollo de políticas de promoción de la seguridad alimentaria nacional y del Observatorio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Uberfil Monzón