Imprimir 

18 de diciembre, 2009

Consumo Cuidado

Jóvenes mayores de 18 años aportan nuevas miradas para un tema de siempree
Se entregaron los premios a los ganadores de la segunda edición del concurso artístico“Consumo Cuidado” sobre la temática reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas legales e ilegales. En esta ocasión se presentaron al Concurso 60 obras y se premiaron, junto a artistas, jurados y autoridades, a los ganadoras en las categorías de afiche, humor gráfico, cuñas radiales y monólogos de humor

La entrega de premios contó con la presencia Milton Romani, representante de la Junta Nacional de Drogas; Ivana Trobo coordinadora y ejecutiva de la Secretaría de Juventud de la IMM; Gabriel Vieira, de la Facultad de Psicología de la UDELAR; Agustin Lapetina, por el Programa Alter-Acciones de la ONG El Abrojo; y Marcelo Galli y Federico Moreira como representantes del Jurado.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, expresó con aceptación, que al terminar un año y un ciclo de gestión, se logró poner en agenda pública el tema drogas. “Consumo Cuidado, es un programa muy importante que hemos consolidado, es un pequeño patrimonio y un desafío comunitario muy significativo.”

Asimismo, declaró la importancia de generar y concretar más instancias de debate público donde se trate seriamente el tema y donde se enmarquen todas las miradas.

En el evento los distintos representantes destacaron el esfuerzo interinstitucional emprendido en este programa, que empezó en el año 2005, donde la coordinación y articulación fue imprescindible para llegar a la sociedad civil.

Expresaron además que, “si bien comenzar costó mucho, el primer paso fue dado al institucionalizar la propuesta, donde ya no hay que estar explicando cosas que ahora son conocidas por todo el mundo; por tanto estamos en condiciones de dar un paso más y seguir avanzando. El siguiente paso debe ser profundizar el diálogo de la diferencia, la gestión de la diferencia, siendo lo mejor para contribuir al desarrollo de estrategias que reduzcan riesgos y daños asociados al consumo de drogas.”

"Consumo Cuidado" es un programa de intervención socioeducativa y sanitaria, que se enmarca en el modelo de reducción de riesgos y daños y que se plantea como objetivo promover una cultura de consumo cuidado.

Las obras ganadoras serán presentadas en la muestra Artística y Educativa “Consumo Cuidado Moviliza” y en los materiales gráficos de difusión del Programa.

GANADORES:

CATEGORÍA AFICHE

1er PREMIO: Gonzalo Gomez – “péndulo de pasta base”

2do PREMIO: Florencia Arce – “compartís más que una línea”

Mención idea y textura: Mathias Berger - “sabé hasta donde jugar”

Mención síntesis en el espacio: Martín Asambuja – “no tomes más de una pastilla a la vez”

Mención efecto visual: Laura Broquetas - “concentrate en lo necesario”

CATEGORÍA CUÑA RADIAL

1er PREMIO: Javier Morales - serie “las cosas no son tan así”

Mención pertinencia conceptual: Sebastián Aguiar - “las drogas son solo una parte de tu vida”

Mención presentación: Leandro Mangado - “mono droga”

CATEGORÍA HUMOR GRÁFICO

1er premio: Federico Murro

CATEGORÍA COMICS

Categoría desierta. Las obras presentadas en esta categoría no demostraron una interpretación pertinente de los principios básicos del Modelo de Reducción de Riesgos y Daños. Las obras no pasaron el jurado técnico temático.

CATEGORÍA MONOLOGO HUMORÍSTICO

1er premio: Andrés Monin - "Monólogo de la Maruja"

Mención idea: Gabriela Pelenur - "dibujitos animados"

CATEGORÍA CORTOS

Categoría desierta.

Integrantes del jurado artístico:

AFICHE
María Laura Fernandez
Bruno Gadea
Analía da Costa

CUÑA RADIAL
Oscar Orcajo
Federico Moreira
Karina Carcacia

COMICS – HUMOR GRÀFICO
Marcelo Sanchez
Jorge Gregori
Martín Gonzalez

MONÓLOGO HUMORÍSTOCO
Marcelo Galli
Enrique “Gallego” Vidal
Alberto Rivero

CORTOS
Federico Beltramelli
Fabio Berruti

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar Documento