Imprimir 

18 de diciembre, 2009

UNIT celebró 70 años

Las normas de gestión de calidad optimizan el trabajo y los servicios nacionales
El Instituto posee más de 2.500 normas aprobadas. Brindó 2.400 cursos de control de calidad a 56.000 participantes. Certificó productos a 170 empresas de América Latina, Europa y Asia. Son 350 las empresas que cuentan con la certificación UNIT en Uruguay en áreas de seguridad y salud ocupacional, información y gestión de servicios. Actualmente, elaboran la Norma Internacional ISO 26000 sobre responsabilidad social.

Desde el inicio de su labor el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), se orientó a la promoción y mejoramiento de la calidad, a través de la normalización técnica, información especializada, certificación de productos y sistemas, así como la divulgación de las normas pertinentes.

En la conmemoración de los 70 años de UNIT, se realizó la clausura del Programa de Capacitación 2009 y la presentación de la Edición Especial de las Normas UNIT-OHSAS 18000 sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

En la instancia, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, explicó que el concepto de calidad evolucionó y ahora es más abarcativo porque comprende más actividades de las vidas de las personas. En ese sentido, dijo que el concepto se aplica a distintos ámbitos como la gestión cultural y la educación.  

Señaló que "la calidad es la buena manera de hacer las cosas". En ese marco, indicó que también es saber transferir los procedimientos de gestión a otros, enfocarse en el proceso de realización de actividades, conjuntamente con la capacitación de las personas para obtener resultados.  

Dijo que la calidad se aplica al uso responsable de recursos tanto en la salud ocupacional, como al medioambiente, con las garantías sociales necesarias. Enfatizó que "hacer las cosas mal es un derroche de recursos". Subrayó que asumir ese tipo de actitud "es irresponsable y está mal", por ello el trabajo cotidiano debe incluir la capacitación constante.

Destacó que la innovación se produce en medios activos y en ese sentido los cambios culturales son los que llevan más tiempo, "dan más trabajo pero valen la pena".

Aseguró que este Gobierno estimuló fuertemente la innovación. Ello se reflejó en la constitución de un Gabinete Ministerial que posee un organismo ejecutor que es la Agencia Nacional de Investigación y de Innovación (ANII). También se generaron diversas políticas, que fomentaron la realización de proyectos de apoyo a las empresas, las cuales se encuentran en línea con las funciones que cumple UNIT desde hace 70 años.

Expresó que el Instituto siempre desarrolló una labor constante, creciente y fecunda. En ese sentido, dijo que apoyó a las empresas, tanto públicas como privadas, a los trabajadores y a la labor de los gobiernos municipales y nacionales, más allá de banderas políticas.

Simon indicó que si como Nación podemos demostrar y verificar que satisfacemos las normas internacionales de calidad, tendremos una carta de presentación de las mejores. Precisó que si además la gente realiza cursos y es educada, agrega factores que suman más valor a lo realizado.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar, manifestó que la certificación de la Norma UNIT-OHSAS 18000 fue declarada de interés ministerial. Señaló que es un paso adelante en temas vinculados con la seguridad laboral y la salud ambiental de los trabajadores, como factor de toma de conciencia por parte de todos.

El Ministro aseguró que en la relación obrero - empleador es necesario perder la desconfianza, -que mucho daño hace- siendo necesario que mancomunadamente se saquen los mejores productores, de forma económica y productiva. Agregó que es necesario otorgarles más oportunidades a las empresas para que sean más competitivas en el comercio externo, como forma de traer divisas al país, que sean distribuidas "lo más equitativamente posible".

Destacó que el desarrollo y el aprendizaje de las Normas son elementos  fundamentales para el trabajo. De esta forma, felicitó a las más de 300 personas que recibieron diplomas en el evento.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Julio Baraibar