Imprimir 

18 de diciembre, 2009

80 años

SODRE conmemora aniversario con publicación de un libro y la emisión de un sello
El Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos, festejó sus 80 años de vida con la publicación de un libro y de 15 mil, que será acompañado por la circulación del matasellos conmemorativo por los 75 años del cuerpo coral del SODRE. Su Directora, Azucena Berrutti, destacó que pese a que las obras de su Auditorio estuvieron mucho tiempo detenidas, la institución nunca perdió su grandeza.

La Directora del SODRE, Azucena Berrutti, dijo que se dio un gran salto cualitativo para la recuperación de dicha institución. Indicó que de ahora en adelante se van encarar las tareas y las programaciones para el año 2010.

Informó que en ocasión del 80 Aniversario, se presenta un libro que recoge parcialmente la historia de la institución. Relató que para esta publicación se contó con la colaboración de la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Música, la Universidad de la República. Asimismo, relató que estos trabajos se financiaron con una ayuda del gobierno español a través de su embajador en nuestro país y del Centro Cultural de España.

Conjuntamente con el libro, El Correo lanza la circulación del sello postal por los 80 años del SODRE con una tirada de 15 mil estampillas con un valor parcial de $37 que será acompañado por la circulación del matasellos conmemorativo por los 75 años del cuerpo coral del SODRE

Por su parte, el Vicepresidente del El Correo en ejercicio de la Presidencia, Julio Vieytes, dijo que la emisión de los sellos del 80 Aniversario del SODRE y de los 75 de su cuerpo coral, es la última emisión de este año. Expresó que a través de la filatelia se pretende divulgar nuestra identidad cultural en su dimensión artística pero también antropológica.

Con la emisión de la estampilla postal y del matasello conmemorativo se intenta relatar la trayectoria de 8 décadas el SODRE que constituye la institución estatal generadora de la actividad cultural del Uruguay.

Recordó que fue creada en 1929 como servicio de Radiodifusión, y que la denominación de SODRE era Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica.

En la actualidad comprende cuatro importantes sectores: Radio, Televisión, Espectáculos y Difusión y Preservación, condición que le dio un nuevo significado a la sigla SODRE.

Por otro lado, relató que en sus comienzos se usaba la palabra perifonear, que ya no aparece en los diccionarios corrientes pero esa fue una función que la Ley 8.557 encomendó el SODRE el 19 de diciembre de 1929.

En este sentido, explicó que la perifonía abarcaba programas culturales e informativos y además, los cometidos siguientes: espectáculos, audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno.

Expuso que perifonía es según el diccionario de la Real Academia Española, la acción y efecto de perifonear y el arte de construir, instalar y manejar el perifonio. Específicamente, es transmitir por medio del teléfono sin hilos una pieza de música, un discurso o una noticia en condiciones determinadas y ahora fija.

Por otro lado, apuntó que como aquéllos bienes culturales e informativos que la radio debía difundir no abundaban, la Ley encomendó esa tarea al SODRE además, crear escuelas y conservatorios. Al mismo tiempo, adquirir y arrendar material fonográfico teatral, cinematográfico, musical o cualquier otro que se relacione con sus actividades. Asimismo, tenía que contratar el personal para la realización de todo su cometidos y en modo especial actuar individualmente o en conjunto los espectáculos o audiciones que realice. Además, tenía que relacionarse y colaborar con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. Incluso también fundar, organizar y dirigir instituciones dedicadas a asociar esfuerzos para apoyar y difundir la obra de cultura que pueda realizar. Y hasta recabar por medio de instituciones o personas el apoyo moral y material de la población.

El SODRE posee 5 cuerpos artísticos estables: orquesta sinfónica, conjunto de música de cámara, cuerpo de baile, coro y elenco de radioteatro. También el Sistema Nacional de Televisión que comprende un canal de Montevideo y 18 repetidoras en el interior del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto